ARMAMENTO
Armamento Principal
El Leopard 1 dispone de un cañón principal Royal Ordenance L7A3 de 105mm, 51 calibres y ánima rayada. Varios tipos de munición de diferentes países, como Gran Bretaña, Alemania o Estados Unidos, pueden ser empleadas, como municiones APDS, HEAT, HESH/HEP y también disparos de humo o inertes. Asimismo se puede utilizar municiones para iluminar blancos.
Un total de 60 disparos de 105 mm se llevan en las versiones Leopard 1 hasta
la 1A3, mientras que en la versión 1A4 la dotación de municiones
se redujo a 55 disparos.
Instantanea de un Leopard 1A5 donde se aprecia claramente su cañón
|
Gran parte de esta munición es almacenada en un cargador especial ubicado en la parte izquierda del conductor. Tres disparos están colocados en un rack especial para su uso y los restantes 15 están colocados en la torreta.La mezcla normal utilizada es de 31 disparos APDS, 23 disparos HEP/HESH y 3 disparos de humo.
Armamento Secundario
La ametralladora coaxial al arma principal es una MG 3 de 7.62mm. Otra ametralladora MG 3 está montada sobre la cúpula del comandante para defensa antiaérea. Se puede montar una MG 3 adicional sobre la escotilla del artillero para aumentar la defensa antiaérea. Un total de 5.500 disparos de 7.62mm se pueden llevar para éstas.
Cuatro morteros de 76mm están montados en cada lado de la torreta y son disparados eléctricamente de dos formas: en salvas o todos al unísono. Una recarga completa de disparos para los morteros se lleva dentro del tanque.
BLINDAJE
El blindaje del Leopard 1 es de acero estándar alemán, de un grosor de 80mm en la parte frontal del casco, mientras que desde la versión A3 se incorporó una nueva torreta con blindaje Chobham. El resto del tanque mantuvo su blindaje de acero y en algunas versiones se le ha añadido un blindaje espaciado Blohm-Voss para detener impactos de misiles antitanque.
Se estima que el Leopard 1 tiene las siguientes resistencias a los proyectiles. Esta medición se realiza en milímetros de acero estándar (a pesar que el tanque tenga un blindaje que en parte no es de acero), es decir, la resistencia equivalente a una plancha vertical de acero homogeneo. Las resistencias estimadas a proyectiles del Leopard 1 son:
Leopard 1 vs KE; Torreta: 180-200 mm - Frontal (Glacis): 140 mm
Leopard 1 vs CE; Torreta: 200-270 mm - Frontal (Glacis): 200-270 mm
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
El peso en combate del Leopard 1 es de 42.4 toneladas y el peso en vació es de 38 toneladas. Su máxima velocidad hacia delante es de 65 km/h, pero en el Bunderswehr sólo está limitada a 50 km/h. En la segunda marcha, el tanque puede alcanzar los 25 km/h.
Tiene un chasis hecho en una sola pieza. El tren de rodaje consiste
en siete ruedas con cuatro ruedas de retorno. La rueda tensora se encuentra
adelante, mientras que la rueda motriz se encuentra atrás. El tanque
utiliza un sistema de torsión, con la 1ª, 2ª, 3ª, 6ª y 7ª ruedas
equipadas con un sistema de amortiguación hidráulica adicional.
Las orugas Diehl D139E2 de doble ranura y conectores finales de goma, tienen
sectores de goma vulcanizada en las partes de unión, de las cuales hay
84 por cada cadena.
Leopard 1A1 brasileño que ofrece una vista clara de su sistema tractor
|
La posición del conductor se sitúa en la parte derecha del chasis. Dispone de una protección ofrecida por una escotilla deslizante que se abre hacia la izquierda. Para una conducción con la cúpula cerrada, el conductor tiene 3 periscopios de observación, y el del centro puede ser equipado con una mira IR activa para operaciones nocturnas.
La torreta soldada está ubicada en el centro del chasis y está tripulada en su sector derecho por el comandante, y el artillero, quien se sienta más abajo y por delante del jefe de carro. En el sector izquierdo se encuentra el cargador, quien dispone de una escotilla de una sola pieza, que se abre hacia atrás, la cual tiene dos periscopios disponibles para observación.
El Leopard 1 es capaz de traspasar obstáculos acuáticos de 1,20 metros de profundidad, sin preparación especial o pérdida de efectividad en combate. Antes de vadear una profundidad de 2,25 metros, se necesitan sólo 10 minutos de preparación para poder sellar el tanque y colocar un snorkel plegable en la cúpula del jefe de carro, el que se almacena sobre el cargador principal de munición, a la izquierda del conductor. Dos bombas extractoras expulsar�n todo el agua que entre en el tanque.
PLANTA MOTRIZ
El compartimiento del motor se encuentra atrás, separado del compartimiento de combate, por un mamparo antifuego. El motor Mercedes-Benz MB 838 CaM-500 de diez cilindros y 37.4 litros, enfriado por agua, multicombustible y de cuatro marchas desarrolla 610 Kw (830 PS). El motor normalmente usa combustible diesel para su funcionamiento, designado por la OTAN como F-54, con un consumo de 190 litros por 100 kms. Los dos tanques de combustible, ubicados dentro del compartimiento del motor en la parte izquierda y derecha, tienen un total de 1010 litros de capacidad (reducidos a un total de 985 litros en los Leopard de posterior construcción). El escape de gases se realiza a través de salidas colocadas a cada lado de la parte posterior del chasis. Conectores colocados especialmente en el compartimiento del motor permiten cambiar la planta motriz en un total de 20 minutos en el campo de batalla. El sistema de enfriamiento sellado permite al tanque operar en temperaturas entre -40 hasta los 40 grados Celsius, siendo necesario un precalentamiento si se opera bajo los -18ºC. El tanque es arrancado usando un generador de 15 PS /19 Kw, junto con un grupo de ocho baterías de 12 voltios.
La transmisión asistida ZF4 HP250 es epicíclica y está conectada directamente al motor. Cuatro marchas hacia delante y dos hacia atrás están disponibles a través de un convertidor de torsión y un embrague, permitiendo al tanque girar en un mismo lugar si es necesario. La transmisión automáticamente cambia la marcha con el rango preseleccionado por el conductor.
SISTEMAS ELECTRÓNICOS
El comandante del tanque dispone de miras independientes, como el periscopio Turmrundblick-Pankrat (TRP-1A), que dispone de un aumento variable entre x6 y x20. Este periscopio está montado en el techo de la torreta inmediatamente en frente de la estación del comandante. Cuando la mira TRP está conectada directamente al cañón principal, el comandante tiene la opción de poder anular la solución de tiro del artillero si es necesario. Un total de 8 periscopios le dan al comandante una excelente visión en 360 grados. Uno de estos periscopios puede ser reemplazado por una mira activa IR para operaciones de noche.
La mira primaria del artillero es la mira telemétrica TEM 1A, con una longitud de 1720mm, la cual puede ser utilizada selectivamente en modo esteoroscópico o modo de coincidencia. Esta se encuentra unida al cañón no estabilizado de 105mm y tiene un aumento de x8 o x16. Las cabezas ópticas externas del TEM-1A están situadas en la parte izquierda y derecha de la torreta en casamatas blindadas. Una compuerta blindada de protección está colocada delante de cada casamata y es abierta por el artillero antes del uso del sistema. Además de este sistema, el artillero también dispone de una mira telescópica TZF 1A con una amplificación de x8, montada coaxialmente en la parte derecha del cañón.
El montaje del reflector de búsqueda XSW-30U está ubicada en
la parte izquierda del mantelete, ligeramente sobre el cañón principal.
Puede operar indistintamente en modos IR o de luz visible, y tiene un rango máximo
de 1200 y 1500 metros, respectivamente. Cuando no está en uso, el reflector
de búsqueda se almacena en un contenedor en la parte trasera de la torreta.
Alternativamente, el ligeramente modificado reflector XSW-30U-V está
disponible para los demás modelos del tanque Leopard 1.
Leopard 1 equipado con el reflector XSW-30U. La protuberancia en la esquina superior
de la torre corresponde a la mira TEM-1A
|
Dos radios SEM 25 y una radio SEM 35 están equipadas en la torreta, detrás y a la derecha de la estación del jefe del tanque. Ambas radios operan en el rango de los 26-70 Mhz, siendo su máximo alcance 25 y 12 kms respectivamente. Las antenas de radio está montadas a la izquierda y a la derecha de la torreta detrás de las estaciones de la tripulación.
Cuatro extintores de halón de 5.5 kgs cada uno están instalados detrás del asiento del conductor en el lado derecho. Las botellas están conectadas a tuberías y reguladores, los cuales son activados por el sistema electrónico de detección de fuego, o manualmente por el panel de control en el compartimiento del conductor. El sistema de ventilación dispone completamente de un sistema NBC de sobrepresión (La presi�n en el interior del carro es superior a la exterior, por tanto, ante cualquier fisura el aire saldrá de forma constante impidiendo la entrada de cualquier agente nocivo).
Visión Nocturna Mejorada
En 1980, el Panzer-Ziel und Beobachtungsgerät (PZB 200) entró en servicio
con el Bundeswehr. Construido por Telefunken, el PZB 200 es un sistema de intensificación
de imágenes nocturnas para apuntar y para observar. Consiste primariamente
en una cámara de televisión de luz baja (LLLTV - Low Light Level Television), montada en el
mantelete del cañón en una casamata de protección, ubicada
a la derecha de la línea central del tanque. El sistema PZB 200 intensifica
la escena nocturna y transfiere la imagen al monitor que puede ser observado
por el jefe de tanque o bien por el artillero. Un panel de control es usado
para enfocar los lentes y para abrir o cerrar el diafragma. Inicialmente unos
pocos Leopard 1 tendrían equipados el sistema PZB 200, el cual estaba
hecho para servir como un sistema interino para los nuevos Leopard 2 hasta que
llegase su nuevo sistema termal de visión nocturna.
Leopard 1 equipado con la LLLTV PZB-200 (La cubierta protectora
se encuentra alzada protegiendo la cámara)
|
Cuando el Leopard 2 fue equipado con miras térmicas, los PZB 200 fueron transferidos a la flota de Leopard 1 de los lotes 1ro al 4to, los cuales posteriormente se designaron Leopard 1A1A2, así como a los tanques que tenían la torreta hecha de una sola pieza del 5to lote, los cuales fueron re designados Leopard 1A2A1, y los de torreta soldada del quinto lote (redesignados Leopard 1A3A1). El sexto lote, correspondientes a los tanques del modelo Leopard 1A4 no fueron equipados con el sistema PZB 200.
Radios de Nueva Generación
A finales de los años 80, radios digitales tipo SEM 80/90 VHF fueron entregadas al Bundeswehr. Siendo mucho más pequeñas y ligeras que la generación anterior, la radio SEM 80/90 es un diseño modular, conectando un amplificador de 40 vatios a la básica SEM 80 produce la SEM 90. Siguiendo la instalación de estas radios una nueva serie de redesignaciones le siguió a las diferentes versiones ya existentes.