VARIANTES DEL LEOPARD 1
Tanque de Entrenamiento de Conductores
En suma a la educación teórica y a la simulación, el Bundeswehr
utiliza 60 tanques del tipo Leopard 1 en su versión de entrenamiento,
los cuales fueron entregados entre 1978-79 por Krauss-Maffei. La torreta está
reemplazada por una cabina de observación, la cual tiene un cañón
falso. El instructor, con apropiados instrumentos para anular la conducción
del aprendiz, ocupa el asiento frontal de la “casa de vidrio”, mientras
que otros dos asientos están colocados para más aprendices.
La mayoría de los tanques de entrenamiento tienen la caja del intercomunicador
removida de la placa trasera del tanque.
Entrenador de Leopard 1
|
Bergepanzer 2 Amored Recovery Vehicle (ARV)
Cuando el desarrollo del Panzer-Estándar comenzó, el proyecto que posteriormente terminaría cancelado y luego le daría pie al desarrollo del Leopard 1, la necesidad de un vehículo ARV fue inmediatamente reconocida, así como una máxima compatibilidad con el nuevo tanque.
El diseño detallado de la variante ARV (Amored Recovery Vehicle - Vehículo blindado de recuperación) comenzó en 1962, encabezado por Porsche, y los dos primeros prototipos fueron construidos por Jung-Jungenthal, los cuales estuvieron listos para 1964. Después de pruebas exitosas en 1965, el contratista primario, Krupp Mak (ahora Mak System) comenzó la producción en serie del Bergepanzer 2 Standarad, el primero de 444 tanques que fueron entregados en Septiembre de 1966. El Bergepanzer 2 reemplazó a los obsoletos M74 y un número de M88.
El Bergepanzer 2 comparte un total de un 75% de partes comunes con el Leopard
1 MBT, y tiene un chasis soldado completamente. El conductor se sienta en el
frente, con una escotilla que se abre hacia la izquierda, y tiene 3 periscopios
de visión. El comandante del tanque está detrás de la estación
del conductor y tiene ocho periscopios. Hay espacio para dos mecánicos:
uno está sentado a la izquierda del conductor para operar la ametralladora
MG 3 de 7.62mm que está instalada en un montaje de anillo en el frente
de la placa frontal de blindaje. El otro está sentado detrás del
jefe del tanque y tiene una escotilla separada, la cual se abre hacia la izquierda,
y tres periscopios de visión que miran hacia atrás. Dos puertas
hacia la izquierda del chasis permiten un fácil acceso al interior del
tanque. Otra ametralladora MG 3 de 7.62mm está instalada en la cúpula
del comandante para defensa antiaérea. Montada en el lado izquierdo del
chasis está un sistema lanzahumos con seis morteros lanzahumos equipados.
Bergepanzer 2
|
La principal grúa está instalada dentro del ARV, debajo del suelo del compartimiento de la tripulación. La apertura para el cable de la grúa de 33mm de grosor, el cual tiene una longitud de 90 mts, está situado en la panza. La apertura está protegida por una escotilla corrediza, que se abre hacia la izquierda para operaciones. La máxima carga de arrastre de la grúa es de 35 toneladas, las cuales pueden ser dobladas usando una polea de guía de bloqueo. Está es almacenada en la panza cuando no está en uso. Un cable secundario de grúa se provee, el cual está también instalado dentro del tanque. Este cable tiene un grosor de 13mm en diámetro y tiene una longitud máxima de 100mts, y es capaz de tirar un máximo de 20 toneladas, las cuales pueden ser aumentadas hasta las 35 toneladas si es que se enrolla el cable.
La pala de bulldozer es subida o bajada por dos cilindros hidráulicos y es usada como un soporte para estabilizar el ARV para operaciones de arrastrar o levantar. La grúa hidráulica está montada al lado derecho del frente del vehículo. Cuando no está en uso, la grúa es bajada y apuntando hacia atrás, puede descansar a lo largo del chasis del tanque. Para operaciones la grúa es elevada y puede ser rotada hasta un máximo de 270º, con una carga máxima de 13 tons. Si los sistemas hidráulicos fallan, este puede ser operado manualmente. Usando la pala bulldozer para estabilizar el tanque, la grúa es capaz de levantar hasta 20 toneladas.
El compartimiento del motor del Bergepanzer 2 está en la parte trasera, y el tanque usa la misma planta motriz y transmisión que el tanque Leopard 1 MBT. El Bergepanzer tiene un peso en combate de 39,8 tons y es capaz de alcanzar una velocidad de 62 km/h. Su autonomía es de 850 kms en caminos y 500 a campo traviesa. Eventualmente 104 Bergepanzer 2 Standard fueron modificados al estándar Pionierpanzer 2 Dachs (Badger).
Bergepanzer 2A1 Armoured Combat Engineer Vehicle (ACEV)
En 1966, la necesidad de un vehículo especializado para los ingenieros
de combate fue reconocida, y el vehículo fue lentamente diseñado
por Porsche. Mak se ganó el contrato principal y los primeros prototipos
comenzaron a realizar pruebas en 1967 y la producción en serie de lo
36 tanques de ingenieros para el Bundeswehr comenzaron en 1968.
Bergepanzer 2A1
|
Oficialmente designados Bergepanzer 2A1, el tanque está basado en la versión ARV y dispone de equipamiento especial, como una barrena, la cual se almacena en la cubierta del motor, colocada con la grúa y operada hidráulicamente. El Pionerpanzer 1 también está también equipado con equipos eléctricos de corte y de soldadura. El tanque puede llevar hasta 117 kgs de explosivos para trabajos de demolición. Las añadiduras pueden extender la pala de bulldozer hasta un ancho de 3.75m, dándole al tanque una capacidad de trabajar con la pala de 200 cub. m/h. Cuatro pueden ser montado en la parte trasera de la pala. En adición, el PiPz, es un tanque totalmente capaz de realizar operaciones ARV, teniendo una polea de guía de bloque almacenada en la panza. Todos los 36 Pionierpanzer 1 en servicio alemán fueron convertidos en Pionerpanzer 2 Dachs, también conocidos como Badger.
Bergepanzer 2A2 Amored Recovery Vehicle (ARV)
Siguiendo las demandas de las tanques equipadas con los nuevos tanques Leopard 2 y con el Gepard de una mayor capacidad de levantamiento, en 1978, MaK System entregó 100 ARV mejorados. El Bergepanzer 2A2 recibió puntales de soporte en la parte trasera derecha, el cual releva el lado derecho del ARV y ahora permite una carga máxima de 16 toneladas, las cuales pueden ser giradas en un radio de 270º. La máxima capacidad de 20 toneladas en levantamiento se mantuvo sin cambios, pero sin embargo, la altura de levantamiento también fue aumentada por esta mejora. La base circular está almacenada en el lado izquierdo del casco cuando no está en uso, y el puntal de soporte está balanceado. Otras mejoras incluyeron un sistema de protección NBC. El peso de combate del Bergepanzer 2 subió hasta los 40.585 kgs.
PionerPanzer 2 Dachs Armoured Combat Engineer Vehicle (ACEV)
Después que los desarrollos del vehículo blindado para ingenieros Gepanzerte Pioniermaschine (GPM) fueran abandonados por problemas económicos y de peso, la Oficina de Desarrollo y Procuramiento (BWB) realizó una solución de bajo costo y desde 1981 hasta 1985 el Pionerpanzer 2 Dachs fue desarrollado. MaK System of Kiel se ganó el contrato de producción/conversión. El 13 de Abril de 1989, la primera serie de tanques de un total de 140 fue entregado al Bundeswehr.
Los Pionerpanzer 2 Dachs nacieron de la conversión de 36 Pionerpanzer
1 y 104 Bergepanzer 2, los cuales fueron totalmente desensamblados y tenían
los nuevos componentes colcados sobre ellos. En vez de la grúa original,
un brazo telescópico excavador fue instalado, operado por control remoto
y que puede girarse en un radio de 195º. La capacidad de excavación
es de 140 cub. m/h. Un nuevo sistema hidráulico fue instalado trabajando
a una presión constante de 300 bares. El Dacha tiene un generador integrado
de 50 voltios para el equipo de soldadura y de corte a bordo. La pala abordo
de la panza del tanque tiene extensiones construidas, las cuales permiten un
incremento en el ancho de un total de 3750mm.
Pionierpanzer 2
|
Los periscopios para el conductor y los que están equipados en la cúpula del jefe de carro fueron levantados para así asegurar una vista ininterrumpida de la excavadora mientras estén dentro del tanque. El Dacha puede trabajar en una profundidad de hasta 2.25m, con bombas extractoras mejoradas fueron instaladas para operar en estas condiciones especiales.
Una ametralladora MG de 7.62mm puede ser instalada en la cúpula del jefe de carro para defensa antiaérea y seis tubos lanzahumos fueron instalados en la parte izquierda del casco. El peso de combate del Dacha es de 43 toneladas.
Bruckenlegepanzer 1 Biber, tanque lanzapuentes
El programa de desarrollo para un tanque lanza puentes basado en un chasis
de Leopard 1 modificado comenzó en 1965, cuando la versión MBT
del tanque estaba ya siendo entregada al Bundeswehr. Para 1969, dos prototipos
estaban listos. El primero era del Grupo A y desmontaba su puente usando un
brazo telescópico, mientras que el del Grupo B era del tipo cantilever.
El tanque del grupo B fue seleccionado finalmente para la producción
en serie, con Mak como el contratista principal. El primero de un total de 105
Bruckenlegepanzer 1 Biber (Castor) AULB fue entregado en 1975.
Bruckenlegepanzer 1 Biber
|
El Biber tiene una tripulación de dos personas, el conductor se sienta en el frente y el comandante en una posición central movida hacia la derecha. El chasis del tanque fue ligeramente aumentado en longitud para así poder alojar un nuevo compartimiento de baterías que ahora se colocó en la parte trasera. La longitud total del Biber con el puente es de 11.82m (sin puente 10.56m).
El puente MLC 60 que lleva el tanque está hecho en aluminio de un ancho de 4 metros y se transporta en dos secciones de 11mts, una sobre la otra. Para lanzar el puente, el Biber baja una pequeña pala excavadora en la panza, la cual puede también ser usada para operaciones limitadas de excavación antes de la operación de desplegar el puente. La parte baja de los lados del puente se plegan hacia delante hasta que puedan ser unidas con la parte de arriba. Luego las dos secciones se unen con la parte superior. Cuando ambas secciones están unidas, antes que el puente sea colocado sobre la brecha, se baja en la posición requerida y es allí cuando el brazo de tijera puede actuar. El puente puede superar brechas de hasta 20 mts de ancho y puede ser recogido de cualquier lado. En la parte trasera ocho tubos lanzahumos están equipados, la única autodefensa disponible. El peso general, que incluye el puente es de 45.3 tons.
Vehículo Antiaéreo Flugabwehrpanzer 1 Gepard
En 1965, un programa de desarrollo comenzó para lograr construir un nuevo vehículo antiaéreo autopropulsado para el Bundeswehr, en reemplazo del anticuado M42. Después de evaluar los prototipos del Matador armado con cañones dobles de 30mm, los cuales estaban desarrollados por Rheinmetall, AEG, Siemens y Krauss-Maffei) y la competencia con el 5PFZ-A con cañones dobles de 35mm (construidos y entregados en 1968 por un consorcio hecho por Oerlikon, Contraves, Siemens-Albis, Hollandese-Singaalapparaten y Krauss-Maffei-Porsche), se decidió concentrar los esfuerzos en el segundo diseño.
En 1971, un total de 4 tanques fueron entregados para pruebas y se designaron 5PZF-B, los cuales tenían sus sistemas de radar holandeses cambiados por radares Alemanes hechos por Siemens. Una serie de pre-producción de 12 5PZF-B1 con el radar MPDR-12 fue ordenada y entregada en 1973.
En Septiembre de 1973, una orden por 420 Tanques antiaéreos autopropulsados
del tipo Flugabwehrpanzer 1 Gepard fue ordenada por el Bundeswehr, los cuales
fueron entregados entre 1976 y 1980 por Krauss-Maffei. Después de los
primeros 195 tanques, conocidos como 5PZF-B2 y designados Flugabwehrpanzer 1
Gepard, los restantes 225 tanques fueron equipados con un telémetro láser
hecho por Siemens en la parte superior del sistema de búsqueda de radar
instalado en el frente de la torreta. Estos tanques son conocidos bajo el nombre
de 5PZF-B2L, y fueron designados Flakpanzer 1 Gepard A1.
Gepard
|
El Gepard se compone de un chasis modificado de Leopard 1, diseñado por Porsche y construido por Krauss-Maffei. El chasis, entre la 3ra y 4ta rueda del tren de rodaje se aumentó en 80mm y las ruedas de los lugares 1ro, 2do, 3ro, 5to, 6to y 7mo recibieron un amortiguador hidráulico. La oruga tiene 85 links de union (comparadas con las 84 del Leopard 1 MBT). Una fuente de poder auxiliar (APU) con un máximo poder de 66 Kw (90 PS) está instalado en la parte izquierda del conductor, mientras que la salida de gases sale por el costado izquierdo del chasis hasta la parte trasera. La toma de aire para la APU y el sistema de protección NBC está instalada en la parte superior del glacis mirando hacia arriba. En la parte trasera del casco hay un nuevo compartimiento para un total de 6 baterías adicionales.
La torreta está armada con dos cañones dobles Oerlikon-Buhrle de 35mm KDA L/R03 35/90, los cuales poseen una cadencia de disparo de 550 disparos por minuto. Un radar de búsqueda doppler, que trabaja en las bandas E/F y un sistema IFF hecho por Siemens, está instalados en la parte trasera de la torreta. El radar rota a 60 Rpm y tiene un rango de 15 kms.
Cuando el radar de búsqueda MPDR-12 tiene fijado un blanco y el sistema IFF lo identifica como un objetivo hostil, el radar de búsqueda de pulso Doppler hecho por Siemens-Albis instalado en el frente de la torreta se encarga. Normalmente almacenado mirando hacia el frente de la torreta, se gira 180º para las operaciones, teniendo un rango de 15 kms y busca el objetivo automáticamente en azimuth, elevación y rango (el Gepard A1 también dispone de un telémetro láser). La computadora de control de tiro análoga, hecha por Contraves, calcula los ángulos de dirección basándose en todos los datos relevantes para el disparo. Cuando el objetivo está en rango, a unos 4000 mts, el Gepard abre fuego.
El comandante se sienta a la izquierda de la torreta y el apuntador en la derecha ambos disponen de una mira panorámica totalmente estabilizada, montada en el techo de la torreta en el frente de sus estaciones de combate. Las miras pueden ser conectadas como esclavos al radar de búsqueda o usadas para adquirir blancos de tierra o aire de forma óptica. El comandante tiene a su disposición un indicador óptico de objetivos cuando está afuera del tanque, con la escotilla abierta.
La carga de munición es de un total de 620 tiros (municiones tipo HEI-T, SAPHEI-T, APDS-T o TP-T), las cuales se distribuyen igualitariamente por cada cañón. Además, 40 disparos de munición antitanque se almacenan bajo protección blindada en las recámaras de los cañones para autodefensa contra AFV hostiles ( y otros blancos de tierra) que necesiten ser destruidos.
Actualmente, los Gepard están siendo modificados con un sensor optrónico que permite a los radares permanecer inactivos durante las búsquedas, adquisiciones y fijaciones pasivas. La nueva computadora de tiro totalmente digital es un mayor avance, mejorando la probabilidad de poder acertar en blancos incluso ante blancos altamente maniobrables. Los Gepard B2 están siendo equipados con un telémetro láser para así dejarlos en el estándar B2L Gepard A1.
El ejército Belga dispone de unos 55 Gepards en servicio, los cuales se entregaron en el período que abarca desde 1977 hasta 1980, y son el equivalente de la versión B2 alemana.
El primer prototipo de la versión Holandesa, designada 5PFZ-C, estuvo lista en 1969, teniendo instalado un radar diseñado por Hollandese Signaalapparaten (HSA). En 1971, una serie de 5 tanques de pre-producción fueron entregados, de los cuales tenían la parte trasera de la torreta modificada para alojar el radar Holandés. Estos tanques recibieron la denominación de 5PZF-CA. La entrega de los 95 tanques de serie, conocidos como PZF-CA1 y designados PRTL (Pantser Rups Tegen Luchtdoelen) por el Ejército Real Holandés, comenzaron en 1977. El PRTL es fácilmente reconocible por su radar con antena en forma de T, pero con las orugas Diehl D139E2 y un chasis modificado.