LEOPARD 1 EN SERVICIO EXTRANJERO
AUSTRALIA
La versión Australiana del Leopard se denomina Leopard AS 1, el cual fue escogido por el Ejército Real Australiano luego de una intensa evaluación contra el M60A1 de origen estadounidense en 1973. El Leopard AS 1 está basado en la versión alemana A3 del quinto lote, con torreta soldada, pero está equipado con un sistema de control de fuego SABCA, de diseño y construcción belga, el cual está mejorado para disparar disparos APFSDS-T, más un kit tropical, mejores limpiadores de combustión y cajas de almacenaje extras en los lados del vehículo. Entre 1976 y 1978, 90 Leopard AS 1 MBT, 8 Leopard AS 1 ARV y 5 Leopard AS 1 AVLB fueron entregados a Australia. Una pequeña cantidad de palas de bulldozer también fueron adquiridas.
BÉLGICA
La versión Belga está basada en el Leopard 1 Alemán del cuarto lote (y unos pocos tanques del 3er lote), los cuales están designados como Leopard 1 BE. Bélgica fue el primer país extranjero en realizar una orden por el Leopard 1 en 1967 y las entregas comenzaron en 1968.
Los Leopard 1 BE en su forma original se parecen bastante a los vehículos alemanes del cuarto lote, pero disponen de una ametralladora de 7.62mm FN MAG. Desde 1975, estos tanques fueron equipados con cajas extra para almacenamiento, colocadas a los lados del chasis, un sistema de estabilización del cañón Cadillac-Gauge y el cañón principal recibió un mango térmico. En adición, los vehículos del tercer lote a los cuales se les había instalado el sistema de estabilización del cañón fueron equipados además con un sistema de control de fuego SABCA.
Este sistema consiste en una mira óptica con un telémetro láser integrado, computadora de tiro análoga y un sensor de velocidad del viento. La computadora calcula los ángulos entre el eje del cañón principal y la línea de mira desde el rango del blanco y otros datos importantes para el control medidos por los sensores, como la velocidad del viento, la velocidad de rotación de la torreta, temperatura externa y uso del cañón. Después que estos datos son procesados en una fracción de segundos, la mira del apuntador se desplaza en azimuth y en elevación. El apuntador ahora sólo tiene que colocar su mira sobre el blanco y disparar. El sistema de control de tiro SABCA ha sido adoptado por Australia y Canadá para sus tanques Leopard 1. Desde comienzos de 1980, los dos otros lotes restantes fueron equipados con el sistema de control de tiro SABCA.
En 1988 a uno de los tanques Leopard 1 belgas se le instaló un blindaje añadido desarrollado por Blohm und Voss, una nueva computadora de control y una mira termal que puede operar de día o de noche desarrollada por SABCA y OIP con un telémetro láser integrado. Este último fue instalado en la casamata de un Leopard 1A5 Alemán. Las entregas del modernizado Leopard 1 BE ese esperan que comiencen en 1977 a una velocidad de 4 tanques por mes. A Bélgica le fueron entregados 334 tanques Leopard 1 BE MBT, 12 tanques de entrenamiento de conductores, 36 Leopard ARV, seis Vehículos blindados para ingenieros y 55 sistemas de defensa aérea Gepard.
Los cortes planeados en gastos militare en Bélgica harán que el número de tanques de combate se vea reducido a 132 Leopard 1 BE modernizados, y los restantes serán vendidos en un plazo de tres años. Los Gepard serán totalmente puestos fuera de servicio.
BRASIL
El Ejército Brasileño compró 87 Leopards 1A5BE de las reservas Belgas en 1997. El último tanque fue recibido en Enero de 1999. Posteriormente, adquirió un lote de 180 Leopard 1A5 de las reservas de Bélgica.
CANADA
La versión canadiense se designa Leopard C1, con 83 tanques fabricados por Krauss-Maffei y 31 fueron fabricados por Mak System, respectivamente desde 1978. Como parte del contrato por los 114 Leopards C1 MBT, 6 ALVB y 8 ARV (llamados Taurus por los Canadienses), Krauss-Maffei acordó comprar la flota entera de tanques Centurión Canadienses. Un número de torretas de tanque Centurión (incluyendo los cañones de 105mm) fueron subsecuentemente adquiridas por Austria para defensa estática.
Externamente, el Leopard C1 es muy similar al Leopard 1A3, pero está equipado con el sistema de control de tiro SABCA. En vez de un telémetro óptico esteoroscópico, tiene una mira de adquisición y un telémetro láser instalado a la izquierda de la torreta, integrado con el sistema de búsqueda de luz, el cual se encuentra a la derecha. En la parte izquierda del mantelete está el sistema de intensificación pasiva PZB 200. Una ametralladora FN MAG de 7.62mm, hecha bajo licencia en Canadá como la Minimi, está colocada para defensa aérea, la cual es operada por el cargador. Otra ametralladora del mismo modelo es usada como armamento secundario.
Las pruebas actuales están en camino con el objetivo de mejorar el armamento principal. En 1989 Canadá hizo una orden por 9 Badger Armoured Combat Engineer Vehicles (ACEV), el primero de los cuales fue entregado por Mak en Marzo de 1990. El Leopard C1 equipó dos regimientos blindados canadienses, a los Reales Dragones Canadienses y al 8vo Húsares Canadienses, de los cuales uno se mantenía estacionado en Canadá, y uno formaba parte del 4to Grupo Mecanizado Canadiense en Alemania, quienes se retiraron de suelo alemán en 1993.
En los 90, los nuevos packs de blindaje para el C1, sólo fueron instalados en 5 tanques C1 en Kosovo. El pack de blindaje a la larga se volvió muy costoso como para equiparlo en todos los Leopard Canadienses, así que el número de tanques que fue equipado con este kit de blindaje extra irán en descenso, siendo sus kits desinstalados.
La segunda generación de tanques Leopard Canadienses fue presentada al Ejército de ese país en el CTC en Gagetown el 23 de Noviembre de 2000. El Leopard C2 tiene una nueva mira térmica y un sistema de control de tiro digital mejorado.
La mejorada operatividad sobre los Leopards antiguos (que era básicamente de día y de noche), fue muy amplia, ya que los Leopard C2 permite operaciones bajo toda condición, día o noche, mal o buen clima. La nueva torreta también incorporará el sistema Canadiense TCCCS (Tactical Command, Control and Communication System) así como radios IRIS y GPS.
DND compró 123 tanques Leopard 1A5 del Ministro de Defensa para así colocar sus torretas en los chasis de los 114 tanques Leopard Canadienses. Las restantes 9 torretas fueron usadas para canibalización, pruebas de equipos y entrenamiento mientras el contratista compraba los chasis alemanes de vuelta.
Con un costo de 139 millones, este fue la mayor mejora de los tanques que habían sido comprados en 1978. Cambiar las torretas fue la manera más eficiente en términos monetarios para suplir las deficiencias de los Leopard 1 Canadienses.
El Leopard C2 tiene un sistema de armas mucho mas preciso. Puede adquirir blancos en movimiento al doble del rango del C1. Una computadora en el tanque monitorea la distancia al blanco y los factores que afectan el vuelo del disparo como la velocidad del viento y la temperatura del aire. Una vez analizados todos estos datos, realiza todos los cálculos para colocar el disparo en el blanco. Los Leopard C2 fueron entregados en Agosto del 2001.
En adición a la mejora en el tanque, 18 Entrenadores de tripulaciones Leopard fueron comprados bajo el Proyecto de Mira Térmica Leopard. La escuela de Blindados de CTC Gagetown recibirá seis de éstos, mientras que los regimientos a través de Canadá recibirán sólo 4 cada uno.
Incluso con todas las mejoras, la vida útil del Leopard C2 ha sido calculada sólo hasta el año 2010. El futuro a largo plazo del MBT en Canadá todavía no es cierto. Se están realizando estudios para considerar alternativas, racionalización de la flota y costos operativos.
CHILE
El Ejército Chileno compró un total de 250 tanques Leopard 1V. Chile originalmente iba a comprar tanques de las reservas Belgas, pero a la larga se volvieron demasiado costosos y la propuesta fue desechada. Sin embargo, algunos de estos tanques ya habían llegado a territorio chileno, los cuales fueron devueltos a su país de origen. El trato fue revivido por la Alemana Krauss-Maffei y la compañía holandesa RDM Engineering/Technology de Rotterdam con la firma chilena FAMAE.
DINAMARCA
Dinamarca ordenó 120 Leopard 1 DK en 1974, los cuales fueron entregados entre marzo de 1976 y Noviembre de 1978. La versión danesa está basada en el Leopard 1A3 pero tiene cajas de almacenamiento extra en los costados del chasis. Una red especial de camuflaje, hecha de un material muy resistente, fue desarrollada y colocada en el chasis del tanque, así como en los faldones laterales y en la torreta. Desafortunadamente, la descontaminación de esta red es extremadamente compleja y las redes fueron subsecuentemente removidas. Recientemente, un programa de modernización fue puesto en marcha para equipar a los Leopard 1 DK con el sistema de control de tiro alemán EMES 18, lo que llevó al Leopard 1A5 DK Todos los Leopard Daneses pueden ser equipados con una pala de bulldozer o un sistema de barrido de minas TWMP. Dinamarca realizó otro pedido por un total de 130 Leopard 1A3 de las reservas alemanas y también los modernizó al estándar Leopard 1A5 DK, lo que aumentó la flota danesa de Leopards a 230.
GRECIA
En 1981, Grecia hizo un pedido por un total de 106 Leopard 1 GR MBT y cuatro ARV, siendo 73 MBT construidos por Krauss-Maffei y los restantes por Mak System en Kiel. Los Leopard 1 griegos están basados en el Leopard 1A3 alemán, pero están equipados con el sistema de control de tiro EMES 12A3 y con el sistema de intensificación de imágenes PZB 200. Éstos fueron entregados entre 1983 y 1984. El Leopard 1 GR fue construido por Krauss-Maffei, y recibieron un camuflaje de fábrica consistente en café, verde, beige y negro. Hasta comienzos de 1994, un lote de 75 Leopard 1A5 fueron entregados pro Krauss-Maffei y Holanda entregó 172 Leopard 1 V libres de pago bajo el programa de Ayuda Armamentista.
HOLANDA
Después de una intensa evaluación contra los tanques Chieftain y el MBT-70, Holanda decidió comprar un total de 468 Leopard 1, los cuales fueron entregados entre 1969 y 1972. Muchos componentes de la versión holandesa, la cual externamente se parece al Leopard 1 del cuarto lote en equivalencia alemana, fueron construidos por compañías holandesas como la DAF. Al contrario de sus contrapartes alemanas, el Leopard 1 NL fue equipado con sistemas de radio y antenas estadounidenses. Además, fue equipado con un sistema especial de diseño holandés para los tubos lanzahumos, el cual consiste en seis lanzadores montados en 3 pares a cada lado de la torreta.
Además, esta versión dispone de cajas adicionales de almacenamiento colocadas a ambos lados del chasis. En vez de instalar la MG 3 alemana como arma coaxial, Holanda decidió usar la FN MAG de 7.62mm. Posteriormente, el Leopard 1 NL recibió un sistema de estabilización para el cañón de 105mm de Honeywell y recibió sistemas ópticos mejorados para disparar municiones APDS de origen británico.
Mientras los 469 tanques holandeses del tipo Leopard 1 fueron modificados con faldones laterales, blindaje añadido en la torreta Blohm und Voss y un sistema de control de tiro EMES 12 A3 AFSL-2, configurado a las especificaciones holandesas y hechos por Honeywell/Zeiss. Estos modificados tanques Leopard 1 se denominaron Leopard 1 V, siendo la “V” por Verbetrd o (mejorado en holandés), y fueron equipados con las antiguas cadenas del tanque, las Diehl modelo D139E2.
A comienzos de los 90, el gobierno Holandés anunció que para 1995 el Leopard 1 V MBT sería puesto fuera de servicio. A comienzos de 1995, 52 ARV, 14 AVLB, 12 tanques de entrenamiento para conductores y 95 sistemas de defensa aérea estaban en servicio con el Ejército Real Holandés.
ITALIA
A pesar de que Italia era uno de los 3 países originales involucrados en el proyecto Leopard 1, Italia no hizo su primera orden hasta 1970. El primer lote de 200 tanques fueron entregados por Krauss-Maffei en 1971-1972, y otros 400 fueron construidos bajo licencia por OTO Melara desde 1974. El último Leopard 1 del lote original fue entregado en 1978. Las entregas de 120 tanques fueron completadas en 1983. Mak abasteció de 69 Tanques de Recuperación (ARV) y 12 Vehículos Blindados de Combate para Ingenieros (ACEV), mientras que OTO Melara construyó por su parte 68 ARV, 28 ACEV y 64 Tanques de puente desplegables.
Un reciente programa de evaluación ha estudiado la instalación del blindaje añadido Blohm und Voss y un sistema de control de tiro nuevo, incluyendo una mira térmica que opere tanto de día como de noche a los Leopard 1 Italiano, pero algunos reportes han indicado la posibilidad que Italia reemplace la mayoría, o todos, los Leopard 1 en su inventario con los tanques C-1 Ariete.
En 1977, OTO Melara y Fiat desarrollaron una versión de exportación del Leopard 1, designada OF-40. El primer prototipo estuvo listo en 1980 y en 1981 un lote de 18 OF-40 fueron entregados a los Emiratos Árabes Unidos. Otro lote de 18 OF-40 Mk. 2 fueron entregados, más 3 ARV y el lote original de 18 OF-40 fueron modernizados al estándar Mk. 2, incluyendo el sistema de control de fuego OG14L2A que incluye un sistema de estabilización del cañón, varios sensores de control de tiro y miras que operan de día o de noche e intensificador de imágenes (LLLTV). La carga de munición consiste en 57 disparos para el cañón de 105mm y 5700 disparos para la ametralladora coaxial de 7.62mm. Para la defensa aérea, otra ametralladora del mismo calibre puede ser instalada, o bien se puede equipar una ametralladora de 12.7mm HMG. Los UAE probaron ser el único cliente del OF-40.
NORUEGA
En 1971, Noruega recibió un total de 78 Leopard 1, seguidos de 4 ARV suministrados por Mak System. Estos tanques son muy parecidos a los Leopard 1 Alemanes del cuarto lote.
Los tanques Noruegos fueron sometidos a un programa de modernización que terminó en 1994. Este programa incluyó el reemplazo del sistema de control hidráulico del cañón por un sistema totalmente eléctrico y se les instaló el sistema de control de fuego EMES 18, llevándolos al estándar alemán A5. Un posterior lote de 92 Leopard 1A5 está siendo mejorado para el Ejército Noruego.
TURQUIA
Entre 1982 y 1983, un total de 77 Leopard 1 TR fueron entregados a Turquía, de los cuales 54 fueron construidos por Krauss-Maffei y 23 por Mak, más cuatro ARV también hechos por Mak. El Leopard 1 TR tiene como sistema de control de tiro un EMES 12 A3 y disponen del sistema intensificador de imágenes PZB 200. Entre 1990-1991, otro lote de 150 tanques Leopard 1, equipados con el sistema de control de fuego EMES 12 A3 y denominados Leopard 1 TR, fueron entregados por el Bundeswehr. Se cree que otro lote de unos 110 tanques Leopard 1A1A1 fueron entregados al ejército Turco bajo el programa alemán de Ayuda Armamentístita.