Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAŅOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO





VERSIONES DEL LEOPARD 1


LEOPARD 1A1

Después de la entrega del último tanque del cuarto lote, un programa de modernización fue lanzado en 1970 para mejorar las capacidades de la flota existente de Leopards en servicio en el Bundeswehr. Esta serie de mejoras hizo que el tanque aumentase de peso hasta llegar a las 41.5 toneladas.

Armamento: El cañón L7A3 de 105mm recibió un mango térmico, para mejorar su puntería manteniendo su temperatura controlada.

Blindaje: Se reforzó la protección, añadiéndose faldones blindados para aguantar impactos de disparos de armas que disparasen municiones HEAT (Cargas huecas).

Características Técnicas: Las antiguas orugas Diehl D139E2 de doble ranura y partes vulcanizadas fueron reemplazadas con las nuevas orugas modelo D640A de doble ranura y con secciones hechas en goma desechable. Para operaciones invernales, un número de éstas secciones de oruga pueden ser reemplazadas por un tipo especial de sección hecha en metal, para así tener una mejor tracción en terrenos congelados. Entendiblemente, el uso de estas secciones de metal en carreteras públicas no está permitido en tiempos de paz; 20 secciones metálicas se guardan en glacis frontal del tanque cuando no están en uso.

Un nuevo snorkel mejoró la capacidad para vadear ríos de hasta 4 metros. Como antes, el snorkel se montó en la cúpula del jefe de tanque y suministra aire a toda la tripulación y al motor. Todas las partes donde puede entrar el agua son selladas o cerradas con enganches especiales. Añadidas a las cadenas montadas en el chasis, estas uniones pueden ser extraídas de manera muy simple, tan sólo girando la torreta.

Sistemas Electrónicos: Se agregó un sistema de estabilización del arma principal Cadillac-Gauge, el cual da las capacidades de que el cañón de 105mm sea elevado en un ángulo de +20 grados y sea descendido en un ángulo de -9 grados. Además, este sistema provee la capacidad de estabilización tanto en elevación como a campo través. Este sistema le permitía a los Leopards 1 adquirir y disparar en movimiento, mejorando la capacidad de poder acertar primero en un duelo de tanques uno contra uno. Las miras activas nocturnas infrarrojas fueron reemplazadas por miras nocturnas de amplificación pasiva, Bildversarkergerate (BIV).

Leopard 1A1A1
Leopard 1 A1A1

Dentro de la familia A1 tenemos;

- Leopard 1A1A1: Desde 1975 hasta 1977 todos los vehículos desde el 1ro hasta el 4to lote, denominados Leopard 1A1. Siguiendo las modificaciones, el tanque fue re-designado como Leopard 1A1A1. El blindaje adicional hizo que el peso de combate del tanque aumentase hasta las 42.4 toneladas.

Se les instaló un blindaje adicional en la torreta, desarrollado por Blohm und Voss. El blindaje añadido consiste en placas de acero con uniones de goma de doble cara, siendo añadidos a la torreta, incluyendo la parte trasera para almacenaje, con espaciadores anti-golpes y tuercas. El mantelete recibió blindaje adicional de acero en forma de cuña. Si se necesita un cambio de motor, la primera placa de blindaje adicional debe ser removida para hacer espacio para la operación de cambio. La resistencia frente a municiones es:

Leopard 1A1A1 vs KE; Torreta: 200-250 mm (320-450 mm vs 1970 APFSDS) - Glacis: 140 mm
Leopard 1A1A1 vs CE; Torreta: 450-480 mm - Glacis: 450-480 mm

Finalmente, las tomas de aire de los filtros de combustión fueron considerablemente mejorados.

- Leopard 1A1A2: Leopard 1A1 con la LLLTV PZB-200.
- Leopard 1A1A3: Leopard 1A1A1 con equipos de radio digitales SEM 80/90.
- Leopard 1A1A4: Leopard 1A1A2 con equipos de radio digitales SEM 80/90.


LEOPARD 1A2

Construidos entre 1972 y 1974, el quinto lote incluyó un total de 232 tanques. Este lote se designó Leopard 1A2 y es bastante difícil de distinguir del modernizado Leopard 1A1 original del cuarto lote de producción. La mayoría de estos vehículos vieron servicio con la 6ta División Panzergrenadier, los cuales entrenan intensivamente con el ejército danés.

Blindaje: Los Leopard 1A2 nunca recibieron blindaje añadido en la torreta, pero disponían de una torreta hecha en una sola pieza de con un blindaje ligeramente más grueso.

Sistemas Electrónicos: Los Leopard 1A2 obtuvieron la instalación de un sistema de protección NBC mejorado.

Leopard 1A2
Leopard 1 A2

Dentro de la familia A2 tenemos;

- Leopard 1A2A1: Leopard 1A2 la LLLTV PZB-200.
- Leopard 1A2A2: Leopard 1A2 con equipos de radio digitales SEM 80/90.
- Leopard 1A2A3: Leopard 1A2A1 con equipos de radio digitales SEM 80/90.


LEOPARD 1A3

Los restantes 110 tanques del quinto lote fueron fabricados con un blindaje mejorado y sistemas electrónicos nuevos. Esta versión recibió la designación de Leopard 1A3 y la mayoría fue a prestar servicio con la 10ma y 12va Panzerdivisionens. El peso de combate de la versión A3 es de 42.4 Toneladas.

Blindaje: Se les dotó con una nueva torreta que incorporaba blindaje tipo Chobham y un mantelete en forma de cuña. A pesar que la protección blindada se mantuvo sin cambios, el volumen interno de la torreta se incrementó en 1,5m2.

Sistemas Electrónicos: Se les instaló la mira independiente TRP 2A mejorada para el comandante de carro.

Leopard 1A3
Leopard 1 A3

Dentro de la familia A3 tenemos;

- Leopard 1A3A1: Leopard 1A3 con la LLLTV PZB-200.
- Leopard 1A3A2: Leopard 1A3 con equipos de radio digitales SEM 80/90.
- Leopard 1A3A3: Leopard 1A3A1 con equipos de radio digitales SEM 80/90.


LEOPARD 1A4

El sexto lote de 250 tanques fue entregado al Bundeswehr en 1974, siendo designados Leopard 1A4. Este lote prestó servicio con la 10ma Panzerdivisionen y el Segundo Cuerpo de Ejército de la Alemania Federal. Unos pocos tanques de este lote fueron a prestar servicios con la escuela de tanques alemana.

Blindaje: Esta versión incorporó la torreta soldada introducida en el modelo A3. Resistencia estimada:

Leopard 1A3-A4 vs KE; Torreta: 180-200 mm - Glacis: 140 mm
Leopard 1A3-A4 vs CE; Torreta: 300-400 mm - Torreta: 300-400mm

Munición: La instalación del nuevo sistema de control de tiro usó más espacio y consiguientemente la carga de munición fue reducida a 55 disparos, de los cuales 42 están colocados en un cargador a la izquierda del conductor y 13 en paneles dentro de la torreta, listos para su uso.

Sistemas Electrónicos: Se les instaló un nuevo sistema de control de tiro. Este nuevo sistema incorporaba la mira estabilizada independiente modelo PERI R12 para el jefe de tanque, una nueva mira primara para el apuntador, consistente en el telémetro esteoroscópico EMES 12A1, mira que estaba completamente integrada al sistema de estabilización del arma principal, controlada por una computadora balística. La cabeza óptica de la mira PERI R12 está instalada inmediatamente en frente de la cúpula del jefe de tanque en el techo de la torreta.

Leopard 1A4
Leopard 1 A4


LEOPARD 1A5

En 1980, se inició un programa de estudio para observar mejoras futuras que se le podrían realizar al Leopard 1, siendo los objetivos mantener su supervivencia mas allá del año 2000. El tanque Leopard 1 había sido diseñado originalmente para combatir las hordas de tanques soviéticos del tipo T-55 y T-62, pero ahora enfrentaba a los más modernos diseños soviéticos del tipo T-64B, -T-72B y el T-72M1. El esperado T-80B incluso representaba una amenaza aun más grande. El Leopard 1 ahora tendría que operar efectivamente de noche y en mala visibilidad, así como poseer la capacidad de disparar rápida y precisamente en movimiento. De acuerdo a estos requisitos, una nueva mira termal y una nueva computadora de control de tiro fueron especificadas. En adición, se vio la necesidad de contar con municiones de 105mm mejoradas para asegurar buena capacidad de perforación contra los sofisticados blindajes soviéticos.

Sistemas Electrónicos: Después de pruebas comparativas, en Diciembre de 1983 el sistema de control de tiro EMES 18 hecho por el consorcio Krupp-Atlas Elektronik (KAE) fue seleccionado a favor del AEG-Telefunken EMES 17 y del Carl Zeiss EMES 12A4. Con Wegmann como contratista principal, se planeó convertir 1225 Leopard 1A1A1 (lotes 1ro al 4to). En el intertanto, un vehículo sufrió un accidente y fue destruido por el fuego, reduciendo el total eventual a 1224. Re-designados Leopard 1A5, el primer vehículo modificado fue entregado al Bundeswehr a comienzos de 1987.

Leopard 1A5
Leopard 1 A5 con ambos prtectores del EMES 18 abiertos

El sistema de control de fuego EMES 18 fue desarrollado del probado EMES 15 instalado en los nuevos Leopard 2 y disponen de muchos componentes comunes. Su centro es la mira primaria Hauptzielferohr (HZF), estando su bloque óptico instalado en una casamata blindada en la parte superior de la torreta, en el lado derecho. Esta casamata contiene el sistema de imagen termal (hecho por Carl Zeiss) para observación y adquisición de blancos en condiciones de noche o en mal clima, así como el telémetro láser. Los dos flaps proveen protección cuando la mira del telémetro no está en uso. La mira esteoroscópica TEM 2A fue removida, siendo las aperturas resultantes en los lados de la torreta sellados con placas circulares de blindaje.

Leopard 1A5
Leopard 1 A5. Detalle de la supresión de los TEM 2A. El EMES 18 solo tiene abierto un protector

La computadora balística está instalada bajo el asiento del conductor en la parte de debajo de la torreta. Derivada de la que se usa en el tanque Leopard 2 (el cual tiene un cañón de 120mm), la computadora fue modificada para ser compatible con los parámetros del cañón L7A3 de 105mm. El sistema almacena información balística para un total de siete tipos de munición y es capaz de computar soluciones de tiro hasta los 4000m. Un sensor vertical automáticamente elimina cualquier error posible de ángulos, los cuales puede ocurrir mientras el tanque está disparando desde un obstáculo inclinado de las computaciones balísticas. Un sistema de prueba de fallas localiza cualquier componente que no esté funcionando adecuadamente.

El panel de control de computación, instalado sobre el asiento del conductor, es común al colocado en el Leopard 2. La mira TRP independiente del jefe de carro, fue retenida pero es ligeramente más alta para una vista amplia sobre la casamata que contiene el sistema EMES 18. El telescopio original TZF 1A para el artillero se mantuvo sin cambios. Un sistema de referencia par la velocidad del cañón de 105mm fue añadido, un colimador Carl Zeiss fue instalado para rápidamente chequear el ajuste de la mira primaria HZF y el cañón principal. El nuevo sistema servo-hidráulico de control de la torreta SRK (Steuer und Regelkonzept) se hizo disponible durante el programa de conversión a la versión Leopard 1A5. Desde 1988, estos vehículos que ya disponían del sistema Cadillac-Gage system fueron reequipados con el SRK.

Blindaje: Se aumentó el blindaje de los nuevos Leopard 1A5 para así aumentar su vida útil. La resistencia estimada es:

Leopard 1A5 vs KE; Torreta: 430-470 mm - Glacis: 140 mm
Leopard 1A5 vs CE; Torreta: 450 mm - Glacis: 450 mm

Munición: Una parte crucial del programa de mejoras del Leopard 1 fue la introducción de una munición más efectiva, específicamente el proyectil APFSDS (Armor Piercing Fin- Stabilized Discarding Sabot), las cuales disponían de una nueva cabeza de guerra para perforar blindajes. Esta nueva munición fue designada DM23 y DM33 por el Bundeswehr.

Características Técnicas: El tren de rodaje del tanque también fue mejorado con la adición de una suspensión de torsión reforzada y montajes para la amortiguación. Otros detalles incluyeron la colocación de periscopios a los tanques de los primeros y segundos lotes, y además se incluyó un sistema de limpieza, que posteriormente fue instalado en la mayoría de los tanques Leopard 1 para los periscopios del conductor.


LEOPARD 1A6

Para los 90, el Leopard 1 había dejado de servir hacía mucho tiempo como tanque de batalla principal en las fuerzas del Bundeswehr, ya que había sido reemplazado por el Leopard 2 y sus variantes más modernas. Sin embargo, se dieron los fondos para iniciar un nuevo programa de mejoras en el Leopard 1, esta vez respecto a su armamento principal y blindaje.

Armamento: Un Leopard 1A5 fue equipado con un cañón Rheinmetall de 120mm, 44 calibres y ánima lisa para pruebas. Aunque fue exitoso (todos los Leopard 1A5 fueron adaptados para llevar el arma), los planes para instalar el cañón de 120mm fueron eventualmente abandonados, ya que se consideraron muy poco prácticos.

Blindaje: A este mismo tanque experimental se le colocaron módulos de blindaje adicionales en la torreta y en la parte trasera del casco, para aumentar su protección.

Leopard 1A6
Leopard 1 A6





Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - Siguiente