Merkava israelí lanzando humo
|
Salta a la vista que en ningún caso se recurre a sistemas activos. La causa es que en combate aéreo los objetivos a abatir suelen ser más caros que los terrestres y no renta usar misiles caros contra esos objetivos. Otro aspecto es que en este tipo de misiones el piloto se enfrenta a unas amenazas menos peligrosas y más fáciles de controlar, por lo que no existe problema a la hora de mantener iluminado a un objetivo.
A pesar de lo anteriormente comentado, estos misiles son aplicables a cualquier tipo de objetivo terrestre aun estando específicamente fabricados para traspasar blindajes gracias a su configuración de cargas en tándem, pero dejando de lado a los vehículos, los otros posibles objetivos son las estructuras fijas, y en este caso es más rentable y eficaz utilizar bombas simples o guiadas, mucho más baratas y con mayor potencial destructivo.
HARM, el misil antiradiación estadounidense
|
Estos misiles son usados para atacar objetivos que incorporen algún tipo de radar, ya sean de control aéreo o de puntería para sistemas antiaéreos. En el caso de enfrentarse a los segundos, la misión que desempeñan recibe el nombre de SEAD (Suppression of Enemy Air Defences, supresión de las defensas aéreas enemigas). Esta es muy importante a la hora de logar la superioridad aérea para que los cazas puedan centrarse en luchar contra otros aviones y no tener que preocuparse de misiles que provengan de la superficie.
Una última generación de misiles incorporan una cámara TV/IR. Durante su viaje se guían mediante un sistema inercial, para una vez cerca del objetivo, mediante data link, enviar al avión la información recogida por las cámaras en tiempo real y poder elegir en ese momento un punto concreto del objetivo. Esto le dota de gran precisión y utilidad a la hora de atacar puntos concretos de por ejemplo bases, refinerías, centrales eléctricas. De esta forma se pueden dañar puntos clave que interrumpan el funcionamiento general pero que posteriormente sean fácilmente reparables.
Misiles Superficie-Aire
Más conocidos como antiaéreos, estos misiles lanzados desde plataformas ubicadas en tierra o mar, tienen como único objetivo derribar aeronaves. En este caso, comparten prácticamente todas las características de los AA, hasta el punto que muchos han sido desarrollados para ser usados tanto desde superficie como desde aeronave. La principal diferencia suele ser el tamaño ya que para igualar el rango de un AA convencional requieren un mayor motor de cohete. Esto se debe a que ha de enfrentarse al aire más denso de la superficie que frena notablemente su avance y además ha de emplear gran cantidad de energía en ascender.
El misil AA AIM-120 adapatado para su uso como misil antiaéreo
|
Conviene señalar que estos misiles son expresamente defensivos. Dependiendo de su rango y la movilidad de su plataforma protegerán pequeños grupos móviles, bases enteras o a la propia plataforma como es el caso de buques. Otra opción es crear enormes barreras en torno a un territorio o en la entrada del mismo como se dio en la guerra árabe-israelí del Yom Kippur en 1.973. En el caso de estar bien organizadas y apoyadas por medios aéreos pueden ser realmente infranqueables y no quedar otra opción que su neutralización por tierra como hizo Israel contra Egipto.
Misiles Superficie-Superficie
De nuevo en esta categoría podemos agruparlos en 3 tipos; Anti-carro, multipropósito de rango medio e ICBM (Inter Continental Ballistic Missile, misil balístico intercontinental). Los últimos, al igual que los de crucero que dependiendo de su tipo pueden pertenecer a esta categoría, también serán estudiados en la segunda parte de este artículo.
Javelin al poco de ser lanzado con su motor aún apagado
|
Sobre los misiles multipropósito de rango medio, dada su gran variedad comentar que básicamente se rigen por los principios del resto, predominado el tipo de guía inercial más un tipo específico en final si se incluye. Suelen portar una gran cabeza de guerra o submuniciones.
VIDEOS RELACIONADOS CON EL ARTICULO
En este vídeo podemos ver una secuencia ficticia del uso del misil israelí
Popeye junto a secuencias reales. Este misil incorpora el sistema I2R y un data link
para enviar enviar imágenes del objetivo y a su vez recibir ordenes sobre modificaciones en su ruta.
Puedes verlo aquí. 4,2 Mb
|
|
En esta secuencia donde se filma las pruebas realizadas a un misil
se aprecia claramente como éste sigue una ruta de interceptación en lugar de una de persecución.
El misil se anticipa al giro del avión y cruza su trayectoria con la de éste. Puedes verlo
aquí. 0,6 Mb
|
|
Derribo real de un MiG-21 en Vietnam a manos de un F-4 filmado desde otro Phantom. Puedes verlo
aquí. 0,6 Mb
|
|
Hercules lanzando bengalas. Estas son utilizadas para desviar misiles IR y suelen soltarse a lo sumo de 2 en 2.
En el caso del Hercules, al ser un avión lento y poco ágil necesita soltar muchas más. Puedes verlo
aquí 2,7 Mb.
|
|
En este vídeo se aprecia toda la secuencia de lanzamiento del novedoso misil estadounidense de infanteria Javelin,
incluida una toma del sistema de blocaje, contra un carro blindado T-72. El carro es totalmente destruido.
Puedes verlo aquí. 3,5 Mb
|