Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAŅOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO





La guerra de los petroleros

Durante la guerra irano-iraki se produjeron ataques a los petroleros y a los buques mercantes que navegaban por el golfo Pérsico, los irakies atacaban a los barcos que zarpaban o se dirigían a puertos iraníes y los iraníes hacían lo propio con los barcos que partían de los puertos irakies. En los cuatro primeros meses de 1987 un total de 35 barcos fueron atacados en el golfo pérsico, 20 de ellos fueron atacados por Iran y el resto lo fueron por Irak. La mayoría de estos 35 barcos eran petroleros kuwaitíes, por lo que el gobierno de Kuwait pidió ayuda a Moscú y a Washington para no ver peligrar sus exportaciones de crudo, como respuesta a esta petición los rusos cedieron tres petroleros con bandera rusa a Kuwait y once petroleros kuwaitíes cambiaron su bandera por la bandera estadounidense. No pasó mucho tiempo hasta que estos barcos fueron atacados por patrulleras iraníes, como respuesta a estos ataques Estados Unidos desarrolló la operación “Mantis religiosa”. Los A-7E de los escuadrones VA-22 “Fighting Redcocks” y VA-94 “Mighty Shrikes”, embarcados en el portaaviones USS Enterprise, realizaron ataques contra plataformas petrolíferas y barcos de guerra iraníes.


Invasión de Panamá

Desde 1978 los A-7D de la guardia nacional estadounidense comenzaron desplegarse en la base aérea de Howard en Panamá, realizando rotaciones de 15 días, a estos despliegues se les denominó operación “Cove coronet”. Cuando en diciembre de 1989 Estados Unidos comenzó la invasión de Panamá, los A-7D del ala táctica 180ª que participaban en la operación “Cove coronet” realizaron un total de 76 salidas para dar apoyo cercano a las tropas estadounidenses durante la invasión.


Operación “Tormenta del desierto”

A comienzos de agosto de 1990 tropas de Irak invadían territorio kuwaití haciéndose con el control del país, cinco meses después comenzaba la operación “Tormenta del desierto”, cuya finalidad era la expulsión del ejercito irakí de Kuwait y la restauración de su soberanía. En esas fechas todavía quedaban operativos dos escuadrones de aparatos A-7E, el VA-46 “Clansmen” y el VA-72 “Blue Hawks”, estos dos escuadrones fueron desplegados a bordo del portaaviones USS John F. Kennedy. Los A-7E estuvieron entre los aviones que realizaron misiones de combate el primer día de la guerra, concretamente 16 aparatos de los dos escuadrones desplegados lanzaron misiles AGM-88 HARM contra las defensas aéreas situadas en el centro de Bagdad y sus alrededores. En los siguientes días los A-7E realizaron misiones de todo tipo: ataque a pistas de aterrizaje, bombardeo de líneas ferroviarias, destrucción de depósitos de municiones y también se dedicaron destruir posibles escondites de lanzaderas de misiles SCUD. Tras la guerra, y para asombro de muchos, se pudo constatar que el A-7E Corsair había sido uno de los aviones que mejor disponibilidad había tenido durante el conflicto. De las 725 salidas de combate, que hacían un total de 3100 horas de vuelo en combate, sólo había tenido que ser suspendida una de las salidas, lo que le daba al A-7E una disponibilidad de prácticamente el 100%. Durante la operación “Tormenta del desierto” no se perdió ningún A-7 por fuego enemigo, aunque un aparato quedó dañado más allá de su reparación al fallarle el tren delantero durante un apontaje.

A-7E en el Golfo
A-7E participante en la operación Tormenta del desierto

Después de la operación “Tormenta del desierto” los dos últimos escuadrones que volaban los A-7E fueron desactivados, realizándose el 27 de marzo de 1991 el último apontaje de un A-7 en un portaaviones. Aunque las versiones de combate del A-7 fueron dadas de baja, durante tres años más los NA-7C y los EA-7L siguieron volando hasta que fueron dados de baja definitivamente en noviembre de 1994. Actualmente los únicos A-7 que quedan en servicio son los de las fuerzas aéreas de Portugal y Grecia y los de la marina tailandesa, aunque estos últimos operan desde bases en tierra.


Usuarios del A-7 Corsair II

Estados Unidos: 199 A-7A, 196 A-7B, 67 A-7C, 459 A-7D, 535 A-7E, 50 TA-7C (ex A-7B y A-7C), 8 EA-7L (ex TA-7C) y 30 A-7K.

Grecia: 60 A-7H, 5 TA-7H y 36 A-7E (ex US Navy).

Portugal: 44 A-7P (ex A-7A), 1 TA-7C (ex US Navy) y 6 TA-7P (ex TA-7C).

Tailandia: 14 A-7E (ex US Navy) y 4 TA-7C (ex US Navy).


ESPECIFICACIONES TECNICAS


A-7A Corsair II (Pratt & Whitney TF30-P-6)

A-7A


A-7C Corsair II (Pratt & Whitney TF30-P-8)

En general, similar al A-7A salvo en;

A-7C


A-7D Corsair II (Allison TF41-A-1)

En general, similar al A-7A salvo en;

A-7D


A-7E Corsair II (Allison TF41-A-1)

En general, similar al A-7A salvo en;

A-7E






Cabinas y esquemas


Cabina de un A-7B
Click para ampliar
Cabina de un A-7D
Click para ampliar


Cabina delantera de un A-7K
Click para ampliar
Cabina trasera de un A-7K
Click para ampliar


Cabina de un A-7E
Click para ampliar


Esquema de un A-7E
Click para ampliar
Perfiles de las versiones del A-7
Click para ampliar




Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5