Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAŅOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO





Las torres

La torre original para el nuevo carro, capaz de portar el KwK 43, fue diseñada por Porsche y sus componentes serían producidos por Krupp. A fin de poder acomodar el arma, y que aún quedase espacio entre el cierre del cañón y el anillo de la torre para el retroceso así como para la carga de la larga munición y la expulsión de los casquillos usados, se la dotó de un frente sobresaliente para mover hacia delante el soporte giratorio del cañón. Esto hizo necesaria la incorporación de un saliente trasero para que sirviera de contrapeso, equilibrando la torre, reduciendo así la potencia necesaria para girarla en caso de que el carro no se hallase nivelado. En este saliente trasero se colocó proyectiles del arma principal, con las puntas dirigidas hacia la misma para facilitar la carga. Existía asimismo una escotilla de escape en la parte trasera que podía utilizarse para retirar todos los mecanismos internos, incluido el cañón, sin desmontar la torre.

Tiger II
Tigres II en un ejercicio de tiro en 1944 con la torreta de Porsche

El frente redondeado de 100 mm y los costados inclinados en 30º de 80 mm le daban gran resistencia, pero estos costados disminuían la anchura del techo de la torre, por lo que la escotilla del jefe se hallaba en una saliente ala izquierda de la misma. Como dispositivos de visión se incluían una mira telescópica binocular Turmzielfernrohr 9b/1 para el tirador, un periscopio fijo para el cargador y periscopios omnidireccionales para el jefe. Se contaba con una MG 34 coaxial a la derecha del cañón y otra adicional en el anillo de la cúpula del jefe.


Nuevos problemas

Sin embargo, tras la cancelación del proyecto de Porsche y las nuevas directivas de acrecentar el blindaje surgieron una serie de cuestiones que era necesario resolver. En primer lugar, el frente redondeado de la torre tendía a dirigir los impactos hacia la parte superior de la barcaza, poco blindada (40 mm) y además dificultaba el aumento del blindaje. Por otra parte, la producción de la misma, dada sus formas redondeadas y el saliente izquierdo para la cúpula del jefe era lenta y complicada.

Se estudiaron diferentes soluciones, como disminuir el ángulo de las paredes laterales a 21º y correr la cúpula del jefe 50 mm hacia el centro, lo cual incrementaba el peso de la torre en 400 kg., pero para mantener el grado de protección se debía incrementar el espesor de los laterales de 80 mm a 90 mm, incrementando el peso en otros 500 kg, que se sumaban a otros 500 kg. producto de incrementar el blindaje frontal a 180 mm.

Finalmente, Henschel presentó su propio diseñopara la torre, el cual fue aprobado. Esta contaba con una plancha frontal de 180 mm de espesor, laterales de 80 mm y un techo de 40 mm. Se diseño un mantelete tipo Saukopf (hocico de cerdo) que impedía que los proyectiles fuesen desviados hacia la parte superior de la barcaza. Asimismo, los laterales menos inclinados posibilitaban un mayor espacio, lo que se traducía en una carga mayor de proyectiles en la torre ( 22 vs. 16). Por otra parte se desplazó la escotilla del cargador hacia atrás y la ametralladora del jefe hacia delante.

Tiger II
Torres Henschel listas para ser montadas

En ambas torres (Porsche y Henschel) el jefe se hubicaba a la izquierda de la misma, con el tirador delante y algo por debajo de él. El cargador por su parte, se hallaba a la derecha, bajo su propia cúpula. Una disposición estándar en todo carro moderno. Respecto al resto de tripulantes, el conductor se sentaba en la zona frontal izquierda de la barcaza, mientras que el operador de radio lo hacia en el lateral derecho.

Finalmente se montaron 55 Tigre II (los primeros) con la torreta de Porsche. El resto montó la torreta Henschel.

Tiger II
Tigre II con la torreta de Henschel


Al fin el Tigre II

Fue el 16 de marzo de 1943, cuando por primera vez, en forma oficial el nuevo carro fue denominado Tigre II, en lugar de Tigre H3. El 2 de julio de 1943, en una orden del Heereswaffenamt, se le designa oficialmente Panzerkampfwagen Tigre Ausführung B, y éste era la denominación oficial utilizada en los manuales de entrenamiento y mantenimiento. El nombre Königstiger (Tigre Real) tiene su origen en un informe del ministerio de Speer, pero no fue nunca una denominación oficial. De todas maneras, y tras los sucesivos retrasos, no sería si no hasta noviembre de 1943, en que el primer prototipo del Tigre II fue enviado al Heereswaffenamt.


El gigante alemán

Los tres factores que determinan un carro de combate son la movilidad, la protección y la potencia de fuego. Al hablar del “Tigre Real”, los dos últimos factores se dan por descontados, pero sobre el primero, la movilidad, se han levantado unas nieblas míticas tan densas como falaces que es importante descubrir con la luz de los datos. Este gran carro fue siempre catalogado como un gigante torpe y lento, estereotipo surgido del sentido común y de lo impresionante de su tamaño y peso y nunca de especificaciones o informes de pruebas.

Para empezar, la velocidad máxima del Tigre II era de 42 Km/h, la misma del Panzer IV, mayor a los 37 km/h del Stalin II y era solo marginalmente más lento que el Sherman o el T-34. Por otra parte, su dirección de doble radio, lo que le posibilitaba girar sus orugas en sentido contrario, le dotaba de una maniobrabilidad superior a cualquier carro aliado. Su avanzada suspensión le permitía desplazarse a campo través más rápidamente que cualquier carro americano o británico.

IS-2
EL carro pesado soviético IS-2. A pesar de ser más ligero que el Tigre II, era menos veloz


Otro de los grandes mitos referidos al Tigre II se refiere a sus continuas fallas. Es cierto que el carro experimentó inicialmente bastantes problemas sobre todo en lo que hace a su propulsión, pero se produjeron continuas mejoras que fueron eliminando los problemas, que eran debidos a dos causas principales: pérdidas de lubricante en las juntas, y en tren de rodadura que había sido diseñado para un vehículo de 40 t. Un problema aparte lo constituían unas tripulaciones poco entrenadas que eran colocadas al mando de un carro sofisticado y complejo con pocos días de preparación, generalmente en otro tipo de carro. El problema mayor es que estas tripulaciones no cumplían con los procedimientos de mantenimiento del carro. Cuando se trataba de tripulaciones entrenadas, que cumplían con los mismos, otra era la historia.

Los informes de condición reunidos a partir del 15 de marzo de 1945, muestran un 59 % de los Tigre perfectamente operativos, frente a un 62 % de Panzer IV y un 48 % de Panthers.





Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - Siguiente