Sonar de casco AN/SQS-53
El más poderoso sonar de casco en servicio en la Navy. Funciona tanto en modo pasivo como activo. Con una gran potencia de señal y una refinada sensibilidad, es el primer sonar de casco controlado por ordenador y con proceso informatizado para la detección, clasificación, seguimiento y guía de armas contra blancos submarinos, dentro de su adscripción al sistema de combate antisubmarino AN/SQQ-89. Está situado en un domo hidrodinámico a proa del buque. También puede usarse para comunicaciones submarinas, y para contramedidas electrónicas contra armas submarinas.
Sonar de arrastre táctico AN/SQR-19 (TACTAS)
Consiste en un largo cable arrastrado por el buque a más de una milla de distancia. Está repleto de hidrófonos de escucha pasivos, que pueden “oír” el ruido de submarinos y otros buques de superficie en una envolvente de 360º, a gran distancia, dentro de un rango bajo / medio de velocidad del buque portador. Junto al TACTAS, y mediante el proceso de las señales recibidas por el sistema de combate antisubmarino AN/SQQ-89, se consigue una gran exactitud en la detección, clasificación y seguimiento de blancos principalmente submarinos.
Sistema de guerra electrónica AN/SLQ-32
El sistema de guerra electrónica AN/SLQ-32 nació al principio de la década de los 70 en respuesta al nuevo teatro operacional que incluía los nuevos misiles ASM antibuque. La evidencia de este nuevo teatro fue el hundimiento del destructor Elath israelí por un misil Styx de origen soviético lanzado por una lancha egipcia en 1967. Se comprobó que los antiguos sistemas instalados en los buques, AN/WLR-1 y AN/ULQ-6 no ofrecía respuesta ante este tipo de ataques.
AN/SLQ-32
|
LANZADORES DE MISILES
Misil SM-2 en su lanzador MK26
|
Superficie del sistema MK-41 VLS
|
A su capacidad de configuración, se le une la ventaja de una gran rapidez en un lanzamiento masivo de armas (algo muy importante si se sufre un ataque de saturación) y que la avería en una o varías celdas no imposibilita el lanzamiento desde las demás
En el caso de los Ticonderoga, llevan 127 celdas, repartidas en módulos a proa y popa, que da idea del poder armamentístico intrínseco a estos buques, más si nos fijamos en la variedad de armas que puede llevar (ver armamento)
ARMAMENTO
Misil antiaéreo / Antimisil SM-2 (en buques con MK-26 o MK-41)
Misil antiaéreo / Antimisil ESSM (de reciente incorporación, en buques con MK-41, 4 misiles por celda)
Misil antimisil balístico SM-3 (en pruebas para su despliegue, en buques con MK-41)
Misil antisubmarino ASROC (en buques con MK-26 o MK-41)
Misil de crucero Tomakawk, en sus versiones ASM antibuque, TLAM / LAM de ataque a tierra. (en buques con MK-41)
8 misiles antibuque Harpoon, en una disposición de dos lanzadores cuádruples situados justo a popa.
Como arma antisubmarina, además de poder llevar el ASROC en los lanzadores, lleva dos lanzadores de torpedos triples MK32 Mod 14 para 6 torpedos MK-46.
Como artillería dispone de dos montajes simples, uno a proa y otro a popa MK45 de 127mm/54 calibres de longitud.
Dos CIWS (Close in Weapons System) en las bandas. El modelo es el Phalanx.
Un lanzador MK36 Mod 2 para chaff/bengalas.
Dos ametralladoras MG de 12,7 mm.
Helicópteros embarcados
El CG-47 Ticonderoga y el CG-48 Yorktown llevaron al principio dos unidades del SH-2 Seasprite LAMPS, ya retirado del servicio en el 2001.
Los restantes buques ya introdujeron 2 SH-60 Sea Hawk LAMPS III.