Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO



CRUCEROS CLASE TICONDEROGA

Por Mig23


Port Royal



Introducción

A finales de la década de los 70, la US Navy empezó a considerar el diseño y construcción de un nuevo buque de combate de superficie. Este nuevo buque debería tener que atender a los escenarios ASW (guerra antisubmarina), AAW (guerra antiaérea) y AsuW (guerra antisuperficie).

Debía cumplir a la vez con los roles de defensa y ataque, encuadrado dentro de grupos de batalla de portaaviones, grupos anfibios, o grupos de transporte, a los que primariamente debería defender de misiles, aviones, submarinos y buques enemigos, y además participar en misiones ofensivas, utilizando misiles antibuque de largo alcance, y más recientemente, ataque profundo a tierra usando misiles de crucero.

A todas estas funciones, se le añadiría la capacidad de buque de mando y control, pudiéndosele emplearse para conducir la interceptación de aviones y misiles enemigos por los propios aviones, y dirigir ataques bien con aviones, bien con sus misiles y los de los buques de su grupo de combate a flotas enemigas o tierra adentro.

Tu-22M Backfire
Tu-22M Backfire, uno de los bombarderos de misiles que preocupaban a la US Navy
Una misión sobresale a las demás, la defensa aérea. Y eso es así, porque al tradicional enemigo la Navy, la fuerza submarina soviética, estos dan un paso más y comienzan ya en la década de los 60 a emplear una nueva arma: bombarderos de gran radio de alcance armados con misiles Aire-Superficie, a los que se les unían los misiles lanzados desde los submarinos, técnica en que los soviéticos fueron pioneros. Según pasan los años, la cantidad de bombardeos, y sobre todo, misiles antibuque cada vez más grandes, con más radio de acción, con electrónica mejorada y gigantescas cabezas de guerra se convierte en un verdadero quebradero de cabeza para la Navy, en especial para los grupos de batalla de los portaaviones y para los posibles convoyes que se formarían en caso de guerra OTAN-Pacto de Varsovia.

La US Navy encuentra la respuesta en un sistema de combate, que fue desarrollándose a lo largo del tiempo, hasta llegar a una obra maestra de la electrónica al servicio de la guerra, el AEGIS, que será tratado en capítulo aparte.

SM-2
Lanzamiento de un SM-2
Pero el AEGIS necesitaba un compañero de viaje, el misil antiaéreo que debería sacar todo el provecho de su poder. En la década de los 50, antes del nacimiento del AEGIS, la Navy desarrolló una serie de misiles, conocidos como “las 3 T”, el Talos, el Terrier y el Tartar, que se encargarían de vérselas con los aviones soviéticos en cualquier escenario. A la vez que evolucionaba el sistema de combate hacia AEGIS, los misiles también evolucionaron hasta el misil STANDAR, en su variante primera SM-1 y la más moderna SM-2 (del cual hay versiones cada vez avanzadas). Últimamente, al SM-2, se le está añadiendo en cometidos antiaéreos/antimisil el ESSM, Envolved Sea Sparrow Missile. Y también es inminente la introducción del SM-3, aunque este misil nace con el rol principal de defensa contra misiles balísticos. Solamente faltaba una cosa: el buque que debería llevar tanto el novísimo AEGIS así como los armas en cantidades suficientemente grandes para hacer frente a las amenazas para el que se le diseñaba. Y aquí nace el Ticonderoga, cuyo desarrollo fue encargado en el año 1978.

Dentro de la Navy estaban encantados con el rendimiento que les había dado la combinación del casco más el sistema propulsor de los destructores de la clase Spruance. Así que la primera decisión que se tomó fue que el nuevo destructor, puesto que la clase Ticonderoga nació con la denominación “DDG”, destructor de misiles guiados, estaría basado en la mayor medida posible en el Spruance, al que se le añadirían los nuevos sistemas, principalmente el AEGIS y los misiles.

Pero dadas la gran cantidad de misiones que el nuevo buque iba a realizar, la cantidad y variedad de armamento con el que sería dotado, y también la cantidad de dinero que iba a costar, el 1 de Enero de 1980 se cambió la denominación de destructor a “CG”, crucero de misiles guiados.

Como es lógico, según se fueron construyendo los buques, se le iban añadiendo las actualizaciones de los sistemas, especialmente los sistemas adscritos al AEGIS, así como el resto de la electrónica y el armamento. Un cambio, tan importante que algunos autores hablan de dos clases de crucero, la clase CG Ticonderoga (desde el CG-47 al CG-51, y la clase CG Bunker Hill (desde el CG-52 hasta el último, el CG-73), fue la sustitución de los lanzadores de misiles dobles MK-26 que portan los cinco primeros, por el MK-41 VLS (Vertical Launching System) en los restantes, sistema revolucionario que dotó a los cruceros de más armas y más velocidad de lanzamiento.

Eslora
173 metros
Eslora en la l�nea de flotación
161,3 metros
Manga
16,8 metros
Calado
Mínimo 7 metros, máximo 10 metros
Desplazamiento
Mínimo: 7.103 toneladas
A plena carga: 9.957 toneladas
Máximo: 10.200 toneladas
Propulsión
4 turbinas de gas LM-2500 de General Electric que desarrollan mas de 80.000 caballos de vapor y que mueven 2 ejes, con 2 h�lices
Velocidad máxima
Más de 30 nudos. 55,5 Km/h
Tripulación
24 oficiales y 340 miembros de marinería
Coste de construcción
1.000 millones de dólares
Coste de operación anual
28 millones de dólares




1 - 2 - 3 - 4 - Siguiente