SISTEMAS
Sistema de combate AEGIS. Su genesis
El nombre proviene de la mitología griega. AEGIS era el nombre del escudo de Zeus.
Fritz-X, la bomba antibuque guiada alemana
|
En la década de los 60, la Navy introdujo el NTDS, Sistema de Datos Tácticos Naval, junto el sistema de transmisión de datos Link 11. Este sistema sustituyó el obsoleto método de muchos hombres en los CIC recopilando datos y trazando trayectorias de forma manual. Además, los buques dotados del NTDS podían compartir los datos de los contactos de sus rádares, creando una “fotografía” de la situación táctica general común para todos ellos, facilitando enormemente la toma de decisiones de los oficiales al mando de la flota. El sistema demostró funcionar eficientemente contra un ataque de pocos aviones o misiles, pero empezó a demostrar sus carencias cuando los soviéticos hicieron crecer vertiginosamente el número de aviones, y con ellos los misiles para realizar ataques masivos.
Ante la nueva amenaza, la Navy empezó a desarrollar un nuevo sistema, el Typhoon (Tifón), basado en un radar de muy largo alcance y misiles de largo y medio alcance (los “T” desarrollados en los 50). Pero fue cancelado por razones de peso, coste y otros problemas en la operación del sistema. Entonces en 1964 se fue al desarrollo de un nuevo sistema, el ASMS, sistema avanzado de misiles de superficie.
Lanzamiento de un SM-1
|
Radar AN/SPY-1
Corazón del sistema de combate Aegis, y por ende de los cruceros Ticonderoga.
Este es un radar multi-función phased-array. Su parte visible son los 4 panales hexagonales en la superestructura del buque. Comenzado su diseño en 1969, varias versiones han sido diseñadas. La versión A y B han sido desplegados en los Ticonderoga, mientras que las más modernas D lo ha sido en los DDG Arleigh Burke, las fragatas españolas F-100 y los DDG Kongo japoneses. Una versión más sencilla del D (y más limitada) está siendo colocada en las fragatas F-310 que el constructor español IZAR está realizando para la Marina Noruega.
2 de los paneles del AN/SPY-1 marcados con flechas rojas.
|
Radar aéreo AN/SPS-49
Radar AN/SPS-49
|
- Opera en la banda L, en las frecuencias entre 850 y 942 Mhz.
- Potencia: media de 13 kilowatios, con un pico máximo de más de 300.
- Puede girar a 6 revoluciones por minuto o a 12.
- Alcance de más de 250 millas náuticas y más de 100.000 pies de altura.
- Detecta blancos con poco RSC a muy bajas altitudes, en entornos de fuerte “clutter” y fuertes ECM.
- Aparte de su función principal de detección de blancos aéreos, puede usarse como radar de control de tráfico aéreo.
Radar de superficie AN/SPS-55
Este radar provee detección, clasificación y seguimiento de blancos de superficie hasta un alcance de más 50 millas. Dispone de una potencia seleccionable de 9,05 a 10,00 Ghz, girando a 16 Rpm.
Radar de navegación AN/SPS-64
Trabaja en la banda I a 9.375 Mhz, con una potencia de 20 Kw, girando a 33 Rpm. Tiene un alcance de hasta 64 Millas, proveyendo una gran exactitud de los objetos de superficie, indicando tanto su rumbo y velocidad actuales, como una proyección de los mismos.
Radar de control de fuego AN/SPQ-9
Antena interna del radar AN/SPQ-9
|
Radar iluminador AN/SPG-62 (4 unidades en los Ticonderoga)
Fabricado por Raytheon, este radar es el alma del Sistema de Control de Fuego Mk-99. Operando en la banda I /J, emite onda continua sobre el objetivo hasta el impacto del misil. En los buques con AEGIS, solo se precisa iluminación en los últimos instantes antes del impacto, dado que la trayectoria del misil es comandada por el AEGIS a través del AN/SPY-1 hasta dicho instante final. Imagen del puente con algunos de los radares.