Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAŅOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO





7.0 Versiones especiales


7.1 Pantherbefehlswagen (SdKfz 267 y 268)

Eran las versiones de mando del Panther. Introducían ligeras modificaciones en el diseño del carro a fin de acomodar los equipos de radio adicionales. El cargador hacía las funciones de segundo radiooperador, y en ambos modelos se suprimió la ametralladora coaxial al cañón. La cantidad de munición se reducía a 64 proyectiles (70 si el carro era un Ausf G).

El SdKfz 267 era el carro de mando estándar de las unidades acorazadas. Estaba equipado con un transmisor de 30 vatios con receptor de onda media FuG 8, que operaba en la banda de 0,83 a 3 MHz; y un transmisor de 10 vatios con receptor de onda ultracorta FuG 5, que operaba en la banda de 27,2 a 33,4 MHz. El SdKfz 268 servía como vehículo de comunicación con las fuerzas de la Luftwaffe. Estaba equipado con un transmisor de 20 vatios con receptor de onda ultracorta FuG 7, que operaba en la banda de 42,1 a 47,8 MHz; y un transmisor FuG 5. Exteriormente se podían identificar ambos modelos por las antenas de los equipos de radio: el SdKfz 267 tenía una antena con extremo en forma de estrella (parecida a las varillas de un paraguas) en un soporte instalado en la cubierta posterior del caso, y otra antena de varilla en el extremo posterior derecho de la cubierta de la torre; el SdKfz 268 tenía las dos antenas de varilla. Se convirtieron un total de 400 Panther en Pantherbefehlswagen, de los cuales 40 fueron SdKfz 268.

Pantherbefehlswagen
Pantherbefehlswagen camuflado con forraje


7.2 Jagdpanther (SdKfz 173)

La versión cazacarros estaba armada con un cañón Pak 43/3 L/71 de 88 mm, como el Tiger II, montado en una superestructura fija y desplazado ligeramente al lado derecho respecto al eje central del vehículo, con 60 proyectiles. El cañón tenía un ángulo de movimiento horizontal de 11º y vertical de -8º a +14º. Podía desmontarse y extraerse fácilmente gracias al mantelete empernado, por cuya abertura se extraía también la transmisión. El blindaje era de 80 mm en la parte superior del frontal y 50 mm en la inferior y laterales de la superestructura; la parte posterior de la superestructura, los laterales y la trasera del casco tenían 40 mm, y 16 mm el techo, la cubierta posterior y el fondo del casco. Pesaba 45,5 toneladas.

La tripulación era de cinco hombres. El techo tenía cuatro periscopios de visión (dos fijos y dos giratorios). El tirador disponía de una mira periscópica SflZF.1a cuyo extremo sobresalía por el techo y giraba con el cañón principal. El conductor tenía dos periscopios de visión en el frente del vehículo, luego reducidos a uno. A la derecha del cañón había una MG 34 en montaje de bola.

Los Jagdpanther se entregaron inicialmente a Schwere Heeres Panzerjäger Abteilung (batallones de cazacarros pesados bajo mando de los cuarteles generales de los cuerpos de ejército), aunque a partir de enero de 1945 se utilizaron para equipar una compañía en varios batallones de carros Panther. Se fabricaron un total de 413 unidades entre enero de 1944 y abril de 1945, y por sus características está considerado como uno de los mejores cazacarros de la Segunda Guerra Mundial. Su movilidad era superior a la del Ferdinand y a la del Jagdtiger, dado su menor peso, lo que unido a su buena protección y a las excelentes prestaciones del cañón Pak 43/3 L/71 de 88 mm hacían de él un cazacarros más equilibrado.

Jagdpanther
El Jagdpanther


7.3 Bergepanther (SdKfz 179)

Muchos Panther, Tiger y otros vehículos pesados inmovilizados por averías se perdían por la falta de un vehículo capaz de recuperarlos, pues los vehículos de recuperación estándar, los semioruga Famo SdKfz 9, no podían con ellos a no ser que se usaran dos o tres juntos, y a veces ni así. En 1944 y a requerimiento del Coronel general Guderian se diseñó el vehículo de recuperación Bergepanther, que en principio (las doce primeras unidades) fue tan sólo un casco de Panther sin torre. Más adelante recibió un cabrestante con capacidad de arrastre de 40 toneladas (80 si utilizaba una polea), una grúa móvil para mover motores, transmisiones y demás componentes pesados, y una gran pala en la parte posterior, que se anclaba en el suelo cuando se usaba el cabrestante para tirar de los carros averiados. Para defensa próxima contaba con una MG 34 de 7,92 mm y un cañón KwK 38 de 20 mm. Tenía una tripulación de tres hombres y pesaba 43 toneladas.

Debían suministrarse dos Bergepanther a los pelotones de recuperación de cada batallón equipado con carros Panther, Tiger I y II, Ferdinand u otros cazacarros pesados. También se distribuyeron a unidades especiales independientes de recuperación y reparación, agregadas a mandos de ejército. Algunas unidades fueron reconvertidas en transportes de municiones, designados Munitionspanzer Panther. Considerado como el mejor vehículo de recuperación de la Segunda Guerra Mundial, el total de la producción del Bergepanther fue de 297 unidades.

Bergepanther
El Bergepanther. Se puede ver la gran pala en la parte trasera, utilizada para anclar el vehículo cuando tiraba de los carros inmovilizados


8.0 Versiones no producidas

De las muchas propuestas de diseños para nuevas versiones y vehículos basados en el chasis del Panther (artillería autopropulsada, antiaérea, lanzacohetes, etc.), estas fueron las que alcanzaron al menos la fase de prototipo:

8.1 Panther II

En enero de 1943 Hitler ordenó incrementar el blindaje del Panther temiendo que no fuese suficiente para las condiciones del frente oriental. Inicialmente la única diferencia con los otros modelos sería el grosor del blindaje, incrementado a 100 mm en el frontal, 60 mm en los laterales y 150 mm en el mantelete del cañón, manteniéndose el resto de características. Su peso rondaría las 47 toneladas.

Estaba prevista su entrega a las unidades en septiembre de 1943. Sin embargo, para normalizar componentes con el Tiger II y así simplificar, abaratar y acelerar la producción, se decidió que la suspensión y el tren de rodadura serían idénticos a los de aquel, aunque con siete ruedas elásticas de acero de 800 mm de diámetro sin borde exterior de caucho, y las orugas de transporte 660 mm del Tiger II. Más adelante se consideró el cambio al motor Maybach HL234 de inyección y 850 hp, y al cañón Pak 43/3 L/71 de 88 mm del Tiger II, instalado en una nueva schmallturm (torre estrecha) dotada con un telémetro de coincidencia. El peso sobrepasaría las 50 toneladas. Todo esto hizo que el inicio de la producción se aplazara hasta principios de 1944, pero en vista de que la situación en el frente oriental no hacía urgente un aumento del blindaje, de que los faldones laterales y las modificaciones introducidas en el Ausf G solucionaron en parte el problema de la vulnerabilidad de los laterales del casco del Panther, y del comienzo del desarrollo del carro E-50 se archivó el proyecto.

Sólo se completaron dos cascos de Panther II, el primero en agosto de 1943, pero ninguna torre. Uno fue llevado a USA y equipado con una torre de Ausf. G. Actualmente se exhibe en Fort Knox.

Bergepanther
Panther II (En realidad una torre de Ausf G sobre casco de Panther II)


8.2 Ausf F

A finales de 1943–principios de 1944 el Heereswaffenamt Prüf 6 solicitó un nuevo modelo de torre que corrigiese diversos defectos del diseño anterior, en especial la desviación hacia abajo de los proyectiles que incidiesen en el borde inferior del mantelete cilíndrico. También debería reducirse el área frontal, mejorar la protección sin aumento de peso ni reducción del espacio interior e instalar un telémetro de coincidencia interno. Rheinmetall Borsig diseñó la nueva schmallturm (torre estrecha), encargándose Daimler Benz y Skoda de la producción. Para reducir la anchura del frente de la torre se rediseñó el soporte del cañón (que pasó a denominarse KwK 44/1 L/70 y que no llevaría freno de boca), con un mantelete saukopf (cabeza de cerdo) en vez del semicilíndrico, y el cilindro de retroceso y el recuperador debajo del cañón en vez de a cada lado. El blindaje frontal de la torre aumentó hasta los 120 mm con una inclinación de 70º; los laterales y la trasera, con una inclinación de 65º, pasaron a tener 60 mm, y 40 mm el techo. La schmallturm tendría un telémetro de coincidencia Zeiss de 1,32 metros de base y 15 aumentos cuyos extremos sobresaldrían por los laterales superiores delanteros de la torre, un visor monocular TZF 13 y un visor periscópico estabilizado SZF1 en el techo de la torre. La cúpula del jefe de carro también era nueva y más baja que los modelos anteriores, con escotilla de bisagra por la que se podría levantar un periscopio de observación TSF1 sin abrirla. Coaxialmente al cañón se instaló una MG 42.

En el casco, el blindaje del techo sería de 25 mm, con escotillas del conductor y del radiooperador deslizantes. En el frente iría una MP 44 en montaje de bola, accionada por el radiooperador, y estaba previsto para su rápida conversión a Panzerbefehlswagen en el mismo campo de batalla, con los equipos de radio de largo alcance en la torre y todo lo necesario para la instalación del equipo de visión nocturna por infrarrojos FG 1250. Como motor se pensaba en el Maybach HL234 de inyección y 850 hp, con transmisión modificada Zahnradfabrik AK-200 de cinco o seis marchas, o en el Deutz T8M118 diesel de 700 hp. Tendría ruedas elásticas de acero de 800 mm de diámetro sin acolchado exterior de caucho, que se querían estandarizar para todos los carros de combate de nueva producción.

Los daños por bombardeos en las fábricas de Daimler Benz retrasaron la producción (primeras entregas previstas para marzo de 1945), no estando hasta abril disponibles para su montaje cascos y torres del Panther Ausf. F, sin disponerse todavía de telémetros ni visores. Sólo se completó un prototipo (una schmallturm montada sobre un casco de Ausf G) en enero de 1945. Se desconoce si se consiguió completar algunos ejemplares y si llegaron a entrar en combate en el caos de los días finales.

Panther Ausf F
Prototipo de Panther Ausf F


8.3 Panzerbeobachtungswagen Panther

Se trataba de la variante de observación para dirigir y controlar el fuego de artillería. En la torre contaba con un telémetro Zeiss EM de 1,25 m de base cuyos extremos contaban con aberturas en el frontal, un periscopio de observación TBF2, otro modelo TSR1, un periscopio de tijera SF14Z y un visor telescópico KZF2. También disponía de una mesa de dirección automática de tiro Blockstelle 0. No llevaba armamento pesado, sino un falso cañón para confundir al enemigo y una ametralladora en montaje de bola en el frontal de la torre a la derecha del falso cañón. Debido a la gran necesidad de equipo para la Panzerwaffe, no se produjo en serie. Sólo se construyó un prototipo en julio-agosto de 1943.

Panzerbeobachtungswagen Panther
Prototipo del Panzerbeobachtungswagen Panther


9.0 La opinión del enemigo

Numerosos Panther capturados fueron empleados por el Ejército Rojo, que llegó a equipar con ellos algunas unidades. Las tripulaciones soviéticas apreciaban la comodidad y facilidad de conducción del Panther, que juzgaban superior a la de sus carros de combate. También juzgaban la habitabilidad y comodidad de la torre del Panther superior a la del T-34. Por el contrario, describían en términos muy peyorativos su motor y su transmisión, quejándose de sus continuos fallos, y consideraban su movilidad en combate inferior a la del T-34. De su blindaje, decían que era bueno en el frontal, pero algo escaso en los laterales. Alababan la potencia y precisión del cañón y los instrumentos de puntería, así como su equipo de radio.

En el frente occidental, tanto en Italia primero como después en Normandía y durante el avance final hacia Alemania, el Panther se labró una reputación en combate comparable a la del Tiger, en cuanto a sus prestaciones y al temor que inspiraba en las tripulaciones de los carros de combate aliados. Informes norteamericanos decían que la destrucción de un Panther conllevaba al menos la de cinco carros M4 Sherman.

Después de la guerra, el Panther fue usado por el ejército francés hasta 1950 (algo más de medio centenar de unidades en un batallón del 503º Regimiento blindado), y hasta mediados de dicha década estuvo en servicio la versión de recuperación Bergepanther.





Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - Siguiente