Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAŅOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO



ARMAS SECRETAS Y PROTOTIPOS ALEMANES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (II). AVIONES



Prototipo del Go 229


Muchas fueron las armas secretas alemanas y más aun fue el misticismo que las rodeaba. Los aliados temían la llegada de armas cada vez novedosas tras comprobar en su propio territorio la existencia de estas con cazas como el Me 262. Por fortuna estas llegaron tarde para cambiar el curso de la contienda y por muy superiores que fuesen, poco podían hacer contra la aplastante superioridad numérica de sus oponentes. En esta serie de artículos iré tratando los diferentes grupos en los que se podían englobar estas y en este especialmente veremos los aviones.



SUPREMACIA AEREA Y SISTEMAS DE PROPULSION

“Quien domine los cielos dominará la batalla” era una lección muy bien aprendida por el tercer Reich, que concedió a la Luftwaffe muchos medios para convertirla en la mejor fuerza aérea de todas. Creada por el general Hans Von Seeckt tras la 1ª guerra mundial y aprovechándose de algunos vacíos en el tratado de Versalles con respecto a la aviación civil (Sobre todo tras el Acuerdo Aéreo de Paris de 1926 que era aún más permisivo) la Luftwaffe se desarrolló a partir de la línea aérea Lufthansa.Finalmente saltándose totalmente los tratados comenzó a fabricar aviones de combate o a adaptar los ya existentes a bombarderos o transporte de tropas.

Messerschmitt Bf 109
El Messerschmitt Bf 109, caza imbatible segun los altos mandos del tercer Reich

Ya en 1936 a comienzos de la Guerra Civil Española tenia en su haber cazas como el Messerschmitt Bf 109 o bombarderos en picado como el Junkers Ju 87 Stuka, aviones que participaron en ella como unidades de la legión Cóndor enviada por Hitler para ayudar al general Franco. En esta guerra aprendieron valiosas tácticas de combate que más tarde emplearían en los cielos de Polonia. En ambas campañas obtuvieron grandes resultados, haciendo pensar a Hitler y a los generales que la superioridad técnica de sus aviones les garantizarían la victoria sobre el resto de sus enemigos. Esta errónea idea llevo a Hitler a obligar a las empresas proveedoras de material bélico a parar todos los proyectos que no fuesen a estar operativos en menos de un año, decisión que supuso un batacazo para el desarrollo de los prototipos mas avanzados. Más adelante cuando comenzaron a perder batallas y el resultado de la guerra comenzó a parecerles adverso solicitaron el desarrollo de esos prototipos a la carrera para recuperar su superioridad. Es evidente que estos llegaron tarde...


La propulsión a reacción, turbinas y cohetes

En un caza (Y prácticamente en cualquier otro avión de combate) la velocidad es su principal característica y seguro de vida. Esta le permite llegar antes a los objetivos, ser un blanco más difícil a los antiaéreos o a otros aviones enemigos y ser un adversario más eficaz en combate. En los cazas alemanes esta solía primar sobre la agilidad ya que si eres más veloz que tu ágil enemigo puedes golpearle y huir repitiendo la operación hasta derribarle mientras que el quizás no llegase a dispararte siquiera. Durante la Segunda Guerra Mundial los aviones con motor de pistón evolucionaron enormemente dando lugar a maquinas realmente veloces. Cada vez se lograban motores con más caballos encastrados en aviones cada vez más aerodinámicos y ligeros elevándose en cada ocasión la velocidad máxima. Pero llegó un momento en el que a pesar de pulir esas mejoras la velocidad no aumentaba lo esperado. Se estaba llegando al límite del par hélice-motor de pistón. Esto hizo necesario el uso de nuevos sistemas propulsores más potentes y que no adolecieran las mismas limitaciones del anterior sistema perfilándose como el idóneo la propulsión a chorro.

Turborreactor Jumo 004
Turborreactor Jumo 004. Este motor era el responsable de impulsar al Me-262

Para este sistema existían dos posibilidades; La turbina a reacción o el más radical motor de cohete.
El funcionamiento básico de la turbina consiste en absorber aire por el orificio de entrada mediante un compresor (Los alabes que se pueden ver en las entradas de las turbinas) que lo comprime e impulsa hasta la cama de combustión donde se le inyecta el combustible en forma de aerosol que da lugar a una combustión que eleva la temperatura del gas formado. Esta mezcla de aire y gas caliente pasan a través de una turbina (De ahí el nombre del conjunto) a la que le imprimen una rotación la cual transmite al compresor mediante un eje central. Entonces los gases calientes comienzan su expansión saliendo por la tobera dando lugar a un empuje por el principio de acción-reacción. No se debe confundir los términos turbina y motor a reacción, ya que el segundo engloba a las turbinas y otro tipo de motores como los estatorreactores por ejemplo.
Esquema de un turboreactor.

Además de ello dentro de la familia de las turbinas podemos encontrar los siguientes tipos:
- Turborreactores, los anteriormente descritos.
- Turbofan o turbina de doble flujo.
- Turbohélice, combinación de una turbina y un sistema de hélice.
- Turboeje, similares a las turbohélices pero adaptados a los helicópteros.

Motor de cohete de combustible líquido 
                        Walter 109-739
Motor de cohete de combustible líquido Walter    109-739 utilizado en el misil Enzian

La otra opción eran los cohetes. La gran ventaja de estos es que no dependen del medio en el que se encuentren para su funcionamiento, pero esta característica poco importaba en los aviones. El turborreactor se sirve del aire como comburente para la combustión y medio de impulsión, pero en el caso del cohete, este ya porta tanto el combustible como el comburente (Oxidante) ya sea en forma liquida o sólida y su violenta combustión no necesita de otro medio para crear una masa de gases calientes. Su funcionamiento es considerablemente más simple que el de la turbina, aunque estos sean mucho más complejos en su desarrollo. En el caso del motor de combustible sólido, este consiste básicamente en un cilindro hueco relleno con una mezcla propelente (Pólvora) que irá quemándose de una forma controlada hasta consumirse dando lugar a una gran masa de gases calientes que saldrán por la tobera ofreciendo impulso al conjunto. La otra variante son los motores de cohete de combustible líquido. Su configuración básica son 2 depósitos que contienen el combustible y un oxidante, estos son inyectados a una cámara de combustión donde se combinan en una violenta reacción química cuyos gases salen de la cámara mediante un orificio conectado a la tobera, lugar donde se expanden.

Como principales características comentar que las turbinas gozan de gran autonomía (Poco consumo) y un empuje moderado, mientras que los cohetes adolecen un consumo de combustible enorme pero con un empuje excepcional. Tras analizar estos factores las empresas aeronáuticas militares del tercer Reich optaron por usar ambos sistemas en diferentes tipos de aviones. En este árticulo veremos los más significativos.





1 - 2 - 3 - 4 - 5 - Siguiente