El principal defecto de los proyectiles estriba en su coste: del orden de 25-30 $ por unidad, a causa de los componentes electrónicos que requiere. Es factible, no obstante, emplear proyectiles de 20mm de cabeza de carga conformada de bajo coste y destinados a combatir vehículos acorazados ligeros, como los APC. Sin embargo esta munición barata y convencional carecería de las ventajas que brinda la detonación programable.
XM-29
|
Por último, debe señalarse el estudio y desarrollo en el 2000 de proyectiles de 20mm no letales (NL), con cargas tales como gases lacrimógenos, pero las pruebas de febrero de 2002 con decenas de test de dispersión de agentes químicos, demostraron que los 1.6 gramos (5cc) de agentes químicos almacenables por proyectil precisaban de, al menos, 3 proyectiles impactando en el mismo punto en breve lapso para resultar eficaces, pues la dispersión aérea de tan poca cantidad de material era muy rápida. El problema con el volumen es que el detonador electrónico ocupa excesivo espacio. Se concluyó que sin la electrónica y batería podían triplicar el volumen, a costa de reducir significativamente la precisión (la detonación sería por impacto convencional). Generarían así una nube de 10 m de diámetro, incapacitante en sus primeros 5 m y altamente irritante en los 5 exteriores. La consideración general fue, no obstante, la de que no resultarían plenamente eficaces.
Controles de selección
de arma, modo y visor
|
El último gran componente del XM-29 y sin duda el más costoso y sofisticado es su Target Adquisition/Fire Control System (TA/FCS, o FCS para abreviar). Este dispositivo funciona en modo diurno, TV y nocturno. En diurno dispone de un alza óptica de X3 aumentos y 11º de visión; el modo TV es idéntico pero con mejoras electrónicas: un zoom electrónico X2 aumenta por interpolación hasta un total de X6 la visión, así como empleo del puntero y telémetro láser; el nocturno incorpora las propiedades del modo TV agregando visión térmica por infrarrojos y amplificación de luz, suficientes para identificar a un hombre a 500 metros y un vehículo a 1000 metros. Además el AT/FCS dispone de puntero láser de gran intensidad para uso en tiro instintivo (que a su vez puede ser activado como telémetro láser de extraordinaria precisión). El FCS incluye una avanzada computadora balística que emplea los datos recogidos por los sensores ópticos CCD y el telémetro para identificar y seguir blancos. Una vez localizado el objetivo, tanto móvil como estacionario, la computadora establece los cálculos balísticos en 100 milésimas de segundo y dibuja un punto rojo en la retícula del arma: el soldado no tiene más que colocar el punto sobre el blanco sin necesitar calcular la caída por distancia, etc. Esa función de adquisición de blancos (capaz de seguir hasta 4 blancos simultáneamente, marcados mediante iconos) se suma al control electrónico de la detonación de los proyectiles de 20mm: según el modo de detonación elegido, la computadora establece los cálculos y los transmite a los detonadores electrónicos de los proyectiles almacenados en el arma. Teóricamente el AT/FCS es capaz de operar bajo cualquier condición lumínica y climatológica. La batería de litio de 2Kg proporciona autonomía suficiente para más de 24 horas.
En caso de dañarse el AT/FCS tanto el fusil de 5.56mm como el cañón de 20mm seguirían pudiéndose usar (este último restringido al modo de impacto directo). El XM-29 es operativo bajo el agua.
El peso total del prototipo del XM-29 hacia finales de 1999 era de 8.17 Kg. cargado, pero se espera reducir esa cifra a menos de 6.36 Kg. cargado para el modelo de preproducción de 2005. El coste unitario del sistema se sitúa entre los 10.000 y los 12.000 $.
Futuro y viabilidad
El XM-29 SABR OICW fue concebido como parte integrante del programa Land Warrior, un ambicioso proyecto del U.S. Army que pretende proporcionar a sus soldados las ventajas de la tecnología más avanzada. El uso de cascos con visores, tecnología GPS y comunicaciones inalámbricas son algunas de las claves de este programa, y el OICW representaría parte de los datos del FCS sobre el visor del yelmo.
El OICW se diseñó para su uso en entornos rurales así como los entornos de Military Operations on Urban Terrain (MOUT, Operaciones Militares en Terrenos Urbanos). Con esto en mente, el OICW reemplazaría a la combinación del M16A2 con el lanzagranadas M-203, visor térmico, puntero y telémetro láser y compás digital. Este conjunto supera los 35.000 $, sobrepasa el peso del OICW y ofrece menor integración de sus elementos así como un alcance 5 veces inferior en sus granadas y una probabilidad de incapacitar al blanco muy inferior al del OICW. Su uso no sería masivo, sino inicialmente destinado a 4 de cada 9 integrantes de pelotón, pero dada la naturaleza de interconexión e intercambio de información del Land Warrior Program los datos suministrados por el portador de un XM-29 serían aprovechados por otros componentes de su pelotón y otras unidades. De hecho, con el XM-29 el soldado puede convertirse en un certero designador de blancos para su artillería, cobertura aérea...
Con todas las características descritas la impresión inicial acerca del programa OICW y su modelo de preproducción XM-29 SABR debiera ser favorable, sin embargo son numerosas las voces que se han alzado contra las particularidades de este arma, y el futuro de la misma puede verse seriamente comprometido
El XM-29 siendo sometido a pruebas
de temepratura extrema
|
En primer lugar, está la cuestión económica: pese a ser comparativamente más económico que un M-16 o M-4 equipados con lanzagranadas y parafernalia electrónica, un coste unitario de unos 12.000 $ no puede ser considerado barato. Algunos expertos consideran que la principal "innovación" del OICW es su lanzagranadas "inteligente" y el AT/FCS, y consideran que diseñando este dispositivo para ser agregado al armazón de los M-16 existentes se obtendrían efectos semejantes a menor coste. Además el diseño más compacto del prototipo de AAI fue preferido a nivel de ergonomía, dimensiones y peso por muchos de los seguidores del programa OICW. Recientemente, el problema del peso y tamaño del XM-29 parece haber motivado el desarrollo por H&K del XM-25, una versión remozada de su"20mm Standalone Cannon", en su fábrica de Columbus, Georgia. Paralelamente, H&K desarrollaría finalmente los fusiles XM-8 como sustitutos de la gama M-16/M-4. Otro defecto criticado a menudo del XM-29 es la escasa longitud de su cañón de 5.56mm, que lo vuelven significativamente menos preciso que fusiles como el G36. Un diseño bullpup para este componente hubiera permitido conservar un cañón largo sin incrementar el volumen del arma. El burst de tan sólo 2 balas tampoco ha suscitado unanimidad.
A su vez, el U.S. Army se muestra cada vez más interesado en el empleo de tanques ligeros capaces en intervenciones militares urbanas, sustituyendo a sus veteranos M-551 Sheridan. Algunos estrategas consideran que el uso real que se daría al XM-29 no sería plenamente eficaz más allá de los 500 m, distancia en la que las armas de unidades motorizadas mantienen plena eficacia. El uso de carros de combate ligeros incrementaría la protección y poder ofensivo de las tropas de la infantería en un grado mayor al del uso del OICW.
FN-2000
|
Por otro lado, el XM-29 no carece de sólida competencia: el fusil modular FN-2000, que contará con su propio FCS a partir del 2005, recibirá en breve un sistema de control de fuego electrónico muy eficaz que incrementará enormemente la eficacia de su lanzagranadas. Se trata de un diseño menos ambicioso que el del Programa OICW, pero menos costoso e indudablemente avanzado. Por su parte, el U.S. Army Special Operations Command (SOCOM) colaboró con éxito en el 2003 en las pruebas y desarrollo del Lanzagranadas Ligero Striker MK47, de la General Dynamics Armament and Technnical Products. Se trata de un arma que al igual que el XM-29 también emplea Air Burst Munition (ABM), en este caso granadas de 40mm detonables en vuelo. Con ello el SOCOM podría convertirse en la primera fuerza en adoptar proyectiles ABM.
A día de hoy, persisten las dudas acerca del futuro final del XM-29. Se da como muy probable la aparición anterior del XM-8 como sustituto de los M-16/M-4, y la posible adopción de un lanzagranadas independiente XM-25 hacia el año 2010. Pero la producción masiva y adopción oficial del XM-29 está hoy por hoy "en el aire".