Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAŅOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO





El Tomahawk en acción

La primera vez que se utilizó el Tomahawk fue en la operación Desert Storm (Tormenta del Desierto) en 1991. A partir de entonces, han sido utilizados en todas las operaciones militares de cierta entidad llevadas a cabo por los Estados Unidos. Generalmente los Tomahawk han sido lo primeros en intervenir, siendo su lanzamiento el anuncio del inicio de dichas operaciones, atacando objetivos tácticos y estratégicos bien defendidos desde la distancia sin poner en riesgo valiosos aviones y la vida de sus pilotos.

Entre las operaciones militares más relevantes en las que los Tomahawk han intervenido se encuentran:

Desert Storm (Irak, 1991).

Según los datos ofrecidos por el Departamento de Defensa a través de un informe que solicitó sobre la operatividad y eficacia de los Tomahawk, un total de 307 misiones para otros tantos misiles fueron programadas. Estos lanzamientos se realizaron desde varios buques de guerra, incluido 2 submarinos. De las 307 misiones programadas, 19 tuvieron problemas antes del lanzamiento. De estos 19 misiles, 10 fueron problemas temporales, siendo solucionados y pudiendo usar los misiles para posteriores misiones. De los 288 misiles efectivamente lanzados, 261 TLAM-C Block II,IIA y 27 TLAM-D Block IIB, 6 tuvieron fallos con el cohete acelerador, no completándose la transición a vuelo de crucero, y perdiéndose. Del resto de misiles, 242 alcanzaron con éxito sus objetivos, es decir, una tasa de acierto del 85 %. No obstante del éxito en el bautismo del Tomahawk, se informó de ciertos problemas con ellos, especialmente a la hora de programar el TERCOM, dada la geografía de Irak (desierto, falta de accidentes geográficos...), así como su poca efectividad contra blancos móviles.

Deliberate Force (Bosnia, 1995)

Desert Strike (Irak, 1996)

Desert Fox (Irak, Diciembre de 1998)

Allied Force (Serbia, Abril – Mayo de 1999)

Todos los misiles fueron Block III. Un total de 218 misiles fueron lanzados sobre objetivos críticos serbios desde 6 buques y tres submarinos de la Navy y un submarino británico.

Guerra de Afganistán (2001).

Se lanzaron unos 70 misiles sobre objetivos talibanes y de la organización terrorista Al-Qaeda.

Iraq Freedom (Irak, 2003)


El otro usuario: La Royal Navy

Tomahawk
Tomahawk británico
En 1995, los Estados Unidos accedieron a vender unos 60 Tomahawks a Inglaterra para sus submarinos de ataque nuclear. Los primeros misiles llegaron en 1998, y se realizó en el mismo año la primera prueba de un Tomahawk “Británico”. Son usados por las SSN clase Swiftsure y Trafalgar. La Royal Navy tiene planeado que todos sus submarinos tenga la capacidad de portar el Tomahawk, capacidad que también tendrá la futura clase de submarinos nucleares Astute. En 2004, Inglaterra y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para la compra de 64 Tactical Tomahawk para la Royal Navy. A parte de para los submarinos, la Royal Navy planea desplegar al “TacTom” en sus futuros destructores Type 45. Existe el inconveniente de que dichos destructores usarán el VLS SYLVER, que en principio es incompatible con el “TacTom”. Así que la Royal Navy está estudiando dos posibles soluciones. Por un lado se está estudiando las modificaciones necesarias para la compatibilidad del SYLVER con el Tomahawk. Por otro lado se está siguiendo el desarrollo que Francia, usuaria también del SYLVER para sus futuros buques, está realizando para una versión del misil de crucero Storm Shadow / Scalp lanzable desde el SYLVER.

Los Tomahawk de la Royal Navy tuvieron su bautismo de fuego en 1999 durante la operación Allied Force, en el ataque a Serbia en la guerra de Kosovo. Fueron lanzados por el submarino HMS Splendid de la clase Swiftsure.

Posteriormente fueron usados en la guerra de Afganistán en 2001 y en la Operación “Telic”, la contribución inglesa a “Iraq Freedom”, la guerra de Irak de 2003.


GLCM (Ground Launched Cruise Missile) – Misil de crucero lanzado desde tierra


Tomahawk
Lanzamiento de un BGM-109G desde el TEL
Ya en 1971 la USAF planteaba la posibilidad de sustituir el MGM-13 Mace ya retirado por un moderno GLCM, misil de crucero lanzado desde tierra, que aunará la precisión que ofrecía el sistema de guía TERCOM y un pequeño motor de bajo consumo tipo turbofan. En 1976 comenzó el estudio en serio, en Enero de 1977 la USAF comenzó el desarrollo de un GLCM derivado directamente del BGM-109 Tomahawk de la US Navy. En Mayo de 1980 se lanzó el primer prototipo del BGM-109G “Griphon”, también llamado “Griffin” desde su propio vehículo móvil de transporte TEL (Transporter- Erector- Launcher), y en Mayo de 1982 comenzaron las pruebas operacionales. En 1983, ya con apto para el servicio, fue desplegado en Europa junto con el misil del US Army MGM-31C Persing II para contrarrestar la amenaza del misil móvil IRBM (Intermediate Range Balistic Missile) soviético RSD-10 Pioner (SS-20 Saber). El BGM-109G “Griphon” es prácticamente igual al BGM-109-A TLAM-N de la Navy. Usa el mismo sistema de guía TAINS; es lanzado desde el TEL, que transporta cuatro misiles, mediante el mismo cohete acelerador; el motor turbofan es el mismo Willians F-107-WR 400. La principal diferencia es la sustitución de la cabeza termonuclear, que el caso del “Griphon” es la W-84 con una potencia seleccionable entre 0,2 y 150 Kilotones.

El BGM-109G no tuvo una vida muy duradera. En Diciembre de 1987, los EEUU y la URSS firmaron el tratado INF (Intermidiate Range Nuclear Forces), con el que se retiraban todos los misiles nucleares de alcance medio (también llamados “de teatro”). El repliegue de los “Griphon” comenzó en 1988 y terminó en Mayo de 1991. En total fueron construidos unos 500 misiles BGM-109G. Sus características técnicas son similares a las del BGM-109A salvo:

- Diametro: 0,518 metros
- Peso: 1.200 kg sin cohete acelerador, 1.470 kg con cohete acelerador
- Cabeza de guerra: Termonuclear W-84 (0,2-150 kilotones)


MRASM (Medium Range Air to Surface Missile) – Misil Aire–Superficie de alcance medio

A finales de 1970 tanto la Navy como la USAF tenían planes para un misil de crucero táctico de alcance medio lanzable desde el aire. Para 1978 quedó claro que Navy y la USAF tendrían que ponerse de acuerdo en un misil común para ambos. Así, en Marzo de 1980, General Dynamis recibió el contrato de desarrollo para el denominado programa MRASM (Medium Range Air to Surface Missile), que se basaría en el AGM-109 Tomakawk que había perdido el concurso contra el AGM-86B de la USAF para el contrato ALCM (Airl Launched Cruise Missile).

Los MRASM fueron planeados en bastantes versiones diferentes tanto para la Navy como para la USAF. Las versiones para la Fuerza Aérea eran en líneas generales muy similares a los BGM-109 Tomahawk, excepto que fue planeada la sustitución del motor turbofan Willians F107 por uno mucho más barato, el turbojet Teledyne CAE J02-CAE-401. Las versiones del los MARASM para la Navy iban a ser más cortas y bastante más ligeras, a causa de las limitaciones de tamaño y peso en los ascensores para municiones de los portaaviones, y las limitaciones de peso en el bombardero A-6, el avión que en principio iba a ser su vector de lanzamiento. Este acortamiento de longitud en la parte delantera del misil significaba además la necesidad de usar una mayor flecha en las alas.

El programa MRASM fue una fuente de problemas casi desde su nacimiento. La Navy pronto hizo patente que era un programa que no le entusiasmaba en absoluto. Consideraba que el resultado de dicho programa iba a ser unos misiles muy caros y que no se iban a adecuar a las misiones que para ellos tenía pensadas. La USAF no tardó en seguir los pasos de la Navy, mostrando su deseo de desaparecer de este programa conjunto. Así pues, el MRASM fue cancelado en 1984, sin que ninguna de las versiones previstas fuera construida. Entre todas las versiones del MRASM que fueron planteadas cabe destacar para la Navy una versión inicial iba a ser el AGM-109C, un derivado del BGM-109C armado con la cabeza de guerra del TLAM-C WDU-25/B. También se estudió el AGM-109J, que debía ser por un lado un derivado de bajo coste del AGM-109C y por otro una variedad del mismo AGM-109C con cabeza dispensadora de submuniciones. Fue cancelado al poco tiempo de ser propuesto.

Para la USAF se planteó el AGM-109H conocido como TAAM (Tactical Anti Airfield Missile); iba a ser un misil anti-pista aérea armado con 28 submuniciones BLU-106/B BKEP (Boosted Kinetic Energy Penetrator).

Estos misiles AGM-109C/H/J iban a llevar la misma guía combinada TAINS/DSMAC de los TLAM-C/D. Una denominación no oficial llamada AGM-109I ser refería a un misil que debería llevar un sistema de guía intermedia TERCOM de bajo coste y una guía buscador terminal IIR (Imaging Infrared). Este misil podría haber servido tanto para ataque a tierra o como misil antibuque. De este misil se planeó una versión para la USAF AGM-109K con una cabeza de guerra WDU-25/B y una para la Navy AGM-109L con una cabeza WDU-7/B.



Esquema del Tomahawk. Click para ampliar




Anterior - 1 - 2 - 3 - 4