Introducción
El BMG-109 Tomahawk es con mucho el más conocido misil de crucero táctico de largo alcance de los Estados Unidos.
Ha sido utilizado en todos los conflictos militares recientes en los que ha participado Estados Unidos. Se ha convertido en uno de los más conocidos (si no el que más) misiles del inventario militar de los EEUU. Su largo alcance, capacidad de configuración multi-misión, precisión, letalidad, baja detectabilidad y sobre todo, la posibilidad de atacar blancos fuertemente protegidos evitando exponer la vida de pilotos le ha supuesto poco menos que la categoría de mito para los militares de los Estados Unidos.
El Tomahawk ha sido desplegado en bastantes versiones, dependiendo de la misión a realizar y la plataforma lanzadora. Aunque sólo las versiones de la US Navy lanzadas por los buques y submarinos han permanecido hasta nuestros días, y el nombre “Tomahawk” ha quedado asociado a ellas, también existieron versiones y prototipos lanzables desde tierra y desde el aire. Así, una primera clasificación general para esta clase de misiles sería:
• SLCM (Sea Launched Cruise Missile)
• GLCM (Ground Launched Cruise Missile)
• MRASM (Medium Range Air to Surface Missile)
Los comienzos
Lanzamiento submarino de un polaris
|
En Junio de 1974, los dos diseños más prometedores fueron seleccionados para el concurso final, y en 1975 se asignó la designación general ZBGM-109-A para los diseños de General Dynamics y ZBGM-110-A para los de LTV.
Después de unos pocos tests de vuelo de los prototipos YBGM-109-A (General Dynamics) y YBGM-110-A (LTV), que incluyeron la transición agua-aire en un lanzamiento submarino, momento crítico en lanzamientos de este tipo, fue declarado ganador el YBGM-109-A. Al mismo tiempo, se había tomado la decisión de que el SLCM debería también ser lanzado por los buques de superficie, así que el programa SLCM, manteniendo las siglas, pasó a significar Sea Launched Cruise Missile, Misil de crucero lanzado desde el mar.
Durante los siguientes años, siguieron los tests de vuelo del YBGM-109-A, incluyendo ya un sistema de guía, el TERCOM (Terrain Contour Matching).
En Enero de 1977, la administración Carter inició un programa llamado JCMP (Joint Cruise Missile Project), Proyecto Conjunto de misil de crucero, el cual ordenaba a la USAF (Fuerza Aérea) y a la Navy que desarrollaran sus misiles de crucero con una misma base tecnológica. Por entonces, la USAF estaba desarrollando su propio misil de crucero, el AGM-86 ALCM (Air Launched Cruise Missile, misil de crucero lanzado desde el aire).
Una consecuencia del JCMP es que sólo un sistema de propulsión para misiles de crucero, el Williams F107 Turbofan del AGM-86 de la USAF, y un sistema de guía TERCOM, el McDonnell-Douglas AN/DPW-23 del YBGM-109 de la Navy, seguirían siendo desarrollados. Con estas medidas se pretendía una ahorro de costes, evitando el desarrollo de varios sistemas similares, y de mantenimiento, al tener ambos misiles elementos comunes.
Otra consecuencia fue la realización de un concurso para el misil lanzado desde el aire ALCM entre el AGM-86 de la USAF y el AGM-109 ALCM, un derivado del YBGM-109-A de la Navy para ser lanzado desde el aire. Después de los correspondientes vuelos de prueba entre Julio de 1979 y Febrero de 1980, el AGM-86 fue declarado vencedor del concurso, y el desarrollo del programa del AGM-109 ALCM fue cancelado.
Mientras que duraba el concurso ALCM, se había continuado el desarrollo del YBGM-109-A, ahora llamado BGM-109 SLCM (Sea Launch Cruise Missile). En Marzo de 1980, se produjo el lanzamiento del primer misil de producción desde un buque, el DD-976 USS Merrill. Su denominación cambio a BGM-109 Tomahawk. En Junio del mismo año, se lanzó el primer misil de producción para submarinos desde el USS Guitarro (SSN-665). Las pruebas operacionales continuaron durante los siguientes años hasta el Tomahawk fue declarado listo para el servicio en Marzo de 1983.
Las versiones iniciales, conocidas también como Tomahawk Block I, consistieron en el misil estratégico BGM-109-A TLAM-N (Tomahawk Land Attack Missile Nuclear), misil nuclear Tomahawk de ataque a tierra, con una cabeza de guerra Termonuclear, y el misil BGM-109-B TASM (Tomahawk Anti Ship Missile), misil Tomahawk antibuque, armado con una cabeza de guerra convencional.
Versiones y Denominaciones
Durante el desarrollo de los dos modelos (TLAM-N y TASM), para distinguir las diferentes versiones del misil según la plataforma de lanzamiento, se instituyó la siguiente nomenclatura:
- BGM-109-A-1 para el misil nuclear lanzado desde buque
- BGM-109-B-1 para el misil antibuque convencional lanzado desde buque
- BGM-109-A-2 para el misil nuclear lanzado desde submarino
- BGM-109-B-2 para el misil antibuque convencional lanzado desde submarino
En 1986 se cambió es sistema de denominación, usando la letra R para lanzamientos desde buques de superficie y la letra U para lanzamientos desde submarinos. De tal manera que la situación quedó de la siguiente manera:
Antigua Designación | Nueva Designación |
BGM-109-A-1 BGM-109-B-1 BGM-109-A-2 BGM-109-B-2 |
RGM-109-A RGM-109-B UGM-109-A UGM-109-B |
El Tomahawk fue objeto multitud de desarrollos, atendiendo nuevas misiones, con nuevas características, modernizaciones, etc. Por tanto el número de versiones fue creciendo, y con ellos las denominaciones, pero manteniendo el mismo sistema de asignación de nombres instaurado en 1986. La siguiente tabla en formato Microsoft Word clasifica las diversas versiones que existen o han existido en la US Navy. Puedes bajarla pinchando aquí.