La respuesta Aliada
La respuesta enemiga, como ya dijimos, tardía, llegó en un momento en que las fuerzas alemanas estaban ya retrocediendo inexorablemente hacia el corazón de Europa.
El diseño más eficaz en cañones de carro y antitanque empleado para eliminar al Tiger Ie fue el 17 libras británico. Este cañón, de 76mm y alta velocidad, podía penetrar frontalmente al Tiger a distancias de hasta casi 2000m, y fue montado en el Sherman Firefly, y los cazacarros Archer y Achilles.
|
Los americanos emplearon como cañón antitanque el M5 de 76mm, un cañón que podía penetrar al Tiger Ie frontalmente a distancias de aproximadamente 1500m. Este cañón también equipó al cazacarros M10. También se empleó un potente cañón de 90mm, derivado de un antiaéreo, montado en el cazacarros M36 Jackson y en el novísimo carro M26 Pershing, antecesor del Patton. El M26 sólo estuvo operativo en 1945 y su número era extremadamente escaso.
Los soviéticos, equiparon en el otoño-invierno
de 1943, al famoso T-34 con un cañón de 85mm, también
derivado de una pieza antiaérea. Este cañón
fue instalado también en el cazacarros SU-85. Con esta
nueva arma, el Tiger Ie podía ser penetrado frontalmente
a distancias de aproximadamente 500m, y a 800m con munición
subcalibrada de tungsteno, siempre y cuando este poco preciso
proyectil diese en el blanco.
Casi al mismo tiempo, el Ejército Rojo comienza a equipar
sus carros pesados IS (Iosif Stalin) con el potente cañón
A19 de 122mm, el cual también se montó en el cañón
de asalto ISU-122. Este cañón podía penetrar
frontalmente al Tiger I a distancias de hasta 1700m.
Cabe mencionar también al SU-152, apodado Zvierboi (cazador
de animales) precisamente por su valía contra el Tiger
I y en menor medida, el Panther (Pz. V). Equipado con un cañón
de 152mm, este eficaz cañón de asalto podía
penetrar al Pz. VIe a distancias de 1500m, mas su poca cantidad
de munición, además de un lentísimo tiempo
de recarga debido al enorme peso y tamaño de los proyectiles,
no lo hacían el cazacarros ideal.
Todo esto estaba agravado por un diseño ya obsoleto en la conformación de las planchas de blindaje del Tiger: sus superficies eran prácticamente verticales, ofreciendo menor resistencia a los proyectiles enemigos que si hubiese sido blindado con planchas inclinadas, algo que su sucesor, el Pz. VIb Tiger II sí poseía.
Apéndice A: Pequeñas modificaciones en la producción.
Maybach HL 210 P45
|
Entre las modificaciones más importantes destacamos los filtros de aire Feifel montados en noviembre de 1942, en los Tiger destinados a climas tropicales, como Túnez, Sicilia, Italia y los enviados al Grupo de Ejércitos Sur en la Unión Soviética.
En mayo de 1943 se sustituye el motor Maybach HL 210 P45 por el modelo HL 230 P45, con mejoras en el sistema de refrigeración.
En julio de 1943 se incluyen notables mejoras en el diseño de la torre, equipada ahora con periscopio para la cúpula del jefe de carro, mejoras en el sistema de extracción de humos y un nuevo sistema de contrapeso para el cañón.
En septiembre del mismo año se aplica pasta Zimmerit (antimagnética) en las superficies verticales del carro.
En marzo de 1944, el blindaje del techo de la torre pasa a ser de 40mm en lugar de 25mm, ya que se habían reportado penetraciones por artillería pesada. Una ventaja colateral sería la mayor resistencia contra cañones de aviones de ataque al suelo y contracarro.
En octubre de 1944 se incrementa la munición en 16 proyectiles.