Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAŅOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO





Panzerfaust 100

Dado el éxito del Panzerfaust 60, en noviembre de 1944 se comenzó a fabricar el modelo 100. No hubo demasiado tiempo para mejoras, por lo que simplemente se modificó la carga propulsora para aumentar su velocidad de salida. La cantidad de pólvora se incrementó hasta los 190 gramos divididos en dos contenedores de papel y que se iniciaban al unísono. El tiempo de quemado se optimizó para aprovechar mejor la presión de los gases generados. Esto expulsaba la granada a 60 m/s dándole un alcance eficaz de 100 metros y una mayor precisión.

Panzerfaust
Comparativa de los 4 modelos que se usaron a gran escala

A su vez, la granada fue entregada de fábrica con el mecanismo detonador ya montado, lo que hacía innecesario su armado como ocurría en los modelos posteriores. Finalmente, las marcas de la mira, que estaba ajustada para disparos a 30, 60, 80 y 150 metros, fueron pintadas con una sustancia fosforescente para permitir el disparo nocturno.

Panzerfaust 100
Diagrama del Panzerfaust 100


ESPECIFICACIONES TECNICAS


Panzerfaust



VIDEO DEL PANZERFAUST EN ACCION (1 Mb Boton derecho y guardar como...)

OTRAS VARIANTES Y DESARROLLOS DEL PANZERFAUST

Los modelos anteriores fueron los únicos que entraron en combate de forma señalable y los que gozaron mayores producciones con 1.550.000 el Faustpatrone y 6.700.000 los diferentes modelos de Panzerfaust.

No obstante, se diseñaron e incluso llegaron a fabricar algunas unidades de prototipos y desarrollos de este arma.


Panzerfaust 150

Tras el Panzerfaust 100 se consideró que el modelo base había llegado a su límite de desarrollo por lo que se inició un rediseño de cara a explotar el concepto del arma pero incluyendo mejoras drásticas en base a lo extraído del uso de los modelos previos. Nuevamente la HASAG se encargó de su desarrollo al igual que el resto de modelos.

El principal cambio se produjo en la granada, totalmente remodelada. La forma cónica de la carga hueca fue sustituida por una cóncava lo que permitió alargar más la zona hueca diseñando una punta afilada en forma de cono para el proyectil. Esto lo hizo mucho más aerodinámico y incrementó su longitud hasta los 56 cm. No obstante, el diseño se mostró tan eficiente que con solo 800 gramos de explosivo se lograba un poder de penetración superior. La nueva forma junto al nuevo incremento de la cantidad de pólvora elevó la velocidad de salida a los 85 m/s y su alcance hasta los 150 metros. Asimismo, el tubo se realizó en acero de mayor calidad lo que permitía su reutilización.

Panzerfaust
Panzerfaust 150

Lamentablemente para el ejército alemán, el diseño se inició en enero de 1945, por lo que el fin de la guerra llegó cuando solo se habían producido unas pocas unidades.


Panzerfaust 250

Paralelamente al 150 se inició el desarrollo del Panzerfaust 250. Estaba orientado a un arma totalmente reutilizable con un método de recarga más sencillo y un mecanismo de disparo más elaborado para una mayor precisión a las grandes distancias a las que estaba destinado a operar. Consistía en la clásica empuñadura con un gatillo que activaba un mecanismo magnético que producía una leve corriente destinada a iniciar la pólvora mediante un detonador eléctrico. El hecho de ser reutilizable el lanzador permitía un método más elaborado a pesar de su encarecimiento. Para alcanzar el rango eficaz de los 250 metros, las cargas propulsoras estarían tanto en el tubo como en el propio proyectil en forma de cohete y le dotarían de una velocidad de 150 m/s.

No llegó a entrar en producción, estando esta programada para septiembre de 1945.


Grosse Panzerfaust

De cara a hacer frente a posibles nuevos desarrollos soviéticos de carros super-pesados con blindajes muy gruesos la HASAG creó un desarrollo del Panzerfaust 250 con una nueva granada capaz de penetrar hasta 400 mm de acero.


Otras aplicaciones del Panzerfaust

La capacidad de proyectar una granada a esas distancias y precisiones hizo interesante su uso como arma contra infantería. La granada del Panzerfaust podía ser letal contra hombres a pie, pero estaba orientada a labores anticarro y no resultaba idónea para tal fin.

Un término medio eran los jinetes de carro soviéticos. La fuerza de la explosión se concentraba sobre la superficie del carro y el resto de la onda expansiva no afectaba demasiado a los soldados que fuesen sobre el carro. Para maximizar el efecto de un lanzamiento certero se incluyó en la granada del Panzerfaust 150 un anillo de fragmentación (Splitterringe en alemán) en torno al explosivo de forma que generase metralla para acabar también con los jinetes de carro o la infantería que los acompañase a pie de cerca.

Panzerfaust 150
Proyectil del Panzerfaust 150 con Splitterringe

Se desarrollaron otras variantes basadas en el panzerfaust destinadas a neutralizar a la infantería como fueron el Schrappnellfaust.

Otra variante destinada a destruir los carros fue propuesta. Si la granada del Panzerfaust no impactaba en algún punto sensible, el único efecto que podía lograr era acabar con la tripulación por sobrepresión sin dañar físicamente el carro salvo algunos instrumentos rotos y una pequeña perforación en la coraza. Por esto el carro podía ser fácilmente reparado en el propio campo de batalla y devuelto al combate. Para garantizar que el interior se incendiase se pensó en colocar un proyectil incendiario que se colase por el orificio e inutilizase definitivamente el carro incendiando las municiones por ejemplo.

También se propuso una granada fabricada en Nipolite, un duro explosivo que permitía prescindir del encapsulado metálico de la granada. Una importante ventaja en lo referente a lograr las producciones requeridas. No obstante ni la versión incendiaria ni ésta fueron llevadas a cabo.

Otros proyectos inconclusos fueron el Gasfaust en el que la granada era sustituida por un contenedor de gas lacrimógeno, el Brandfaust con cabeza incendiaria y el Flammfaust con líquido inflamable.

Para finalizar, señalar una extraña aplicación del Panzerfaust que dejaba patente la desesperación que reinaba en Alemania ante el inminente avance de los aliados. Una forma de aprovechar recursos ociosos fue la reconversión de un gran número de aviones Bucker Bu 181 a labores anticarro. Estos aviones biplaza cuyo anterior cometido fue el entrenamiento de pilotos pasaron a esta labor de ataque cuando se le acoplaron 2 parejas de lanzadores Panzerfaust en cada ala (Uno encima y otro debajo) accionados por un rudimentario sistema mecánico consistente en un tensor de acero como el de los frenos de las bicicletas que permitían activar el disparador desde la cabina. No existen referencias a su uso en combate, pero dado que la trayectoria de la granada no era nada tensa su precisión dejaría mucho que desear, si bien se vería mejorada por una mayor velocidad inicial al ser lanzada desde el aparato en vuelo.

Panzerfaust 150
Bucker Bu 181 equipado con 4 Panzerfaust





Anterior - 1 - 2 - 3