Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO





• MiG-25RBS, era un avión especializado para trasportar el radar de búsqueda lateral (SLAR) Sabla-E, que proveía imágenes todo tiempo de día y de noche. En esta versión, todas las cámaras fueron eliminadas para das cabida a las antenas del Sabla-E. Actualizaciones posteriores arrojaron la denominación MiG-25RBSh, con el nuevo sistema SLAR Shompol.

MiG-25RBSH
MiG-25RBSH donde se aprecia claramente los paneles del SLAR Shompol


• MiG-25BM, era la variante para la supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD), la cual recibió el nombre código por parte de la OTAN de Foxbat-F. Este estaba provisto de un sistema RWR Yaguar en la nariz y armado con 4 misiles antirradar Kh-58 (AS-11 Kilter, código OTAN) en los 4 puntos subalares. Estos modelos llevaban un tanque de combustible central de 5300lts. Los primeros Foxbat-F entraron en servicio en 1982 y para confundirlos con la variante interceptor, se les pintó la nariz de negro.

MiG-25BM
MiG-25BM armado con misiles Kh-58 antiradiación



MiG-25PU y MIG-25RU (FOXBAT-C) Entrenamiento

Se construyeron dos variantes para el entrenamiento de los futuros pilotos del MiG-25, tanto para la variante de intercepción como para la de reconocimiento, denominadas respectivamente MiG-25PU y MiG-25RU.

Mikoyan OKB, en vez de diseñar una cabina en tandem para alojar al instructor y el aprendiz, prefirió alargar la nariz del avión e incluir en esta una cabina para el aprendiz. De esta forma el futuro piloto estaría más familiarizado con el ambiente y la forma que adoptaría en los modelos en servicio y el entrenador tenía la capacidad de salir rápidamente eyectado y también de eyectar al aprendiz si lo consideraba necesario. Aunque ambas variantes eran físicamente iguales, eran distintas desde el punto de vista de su equipamiento y avionica y recibieron el nombre código de Foxbat-C por parte de la OTAN.

El MiG-25PU no poseía radar de exploración y también carecían de otros sistemas de su avionica originas, por lo que el entrenamiento se centró en simulaciones de intercepción y respuestas durante fallas. Estos modelos portaban misiles inertes para lograr simulaciones más reales. Algunos de estos modelos fueron usados en misiones de reconocimiento.

MiG-25PU
MiG-25PU

El MiG-25RU, al igual que la variante de entrenamiento del interceptor, carecía de gran parte de sus sistemas originales y las misiones de entrenamiento estaban diseñadas de igual forma de manera simulada. Esta variante carecía de los pilones subalares.

Existieron muchas otras variantes del MiG-25, de las cuales las diferencias eran escasas y poco evidentes, entre las que se encuentran equipos electrónicos, modificaciones estructurales, diferentes motores y equipos de medición atmosféricos para estudios a gran altura.


Usuarios del Foxbat

Se cree que en total la URSS construyó 1190 MiG-25 en todas sus variantes, muchas de ellas exportadas y otras transferidas al disolverse la URSS. No se conoce exactamente el número de aviones entregados a los distintos usuarios ni tampoco el número que se mantiene en servicio en la Fuerza Aérea Rusa, que al parecer son de la variante de reconocimiento.

Después de la caída de la URSS, muchos MiG-25 fueron pasados a los países que la conformaban, entre estos se encuentran Ucrania, Azerbaiján, Bielorrusia y Kazajstán. A parte de estos, Argelia, Bulgaria, Libia, Irak, Siria e India, recibieron algunos ejemplares. Los Foxbat exportados eran básicamente MiG-25PD y eran conocidos en occidente como Foxbat-E. Estos poseían la avionica degradada con el sistema IRST original pero con los primeros radares Smerch, por lo tanto eran más compatibles con la denominación MiG-25P (Foxbat-A).

Rusia a día de hoy solo opera Foxbats de reconocimiento que agrupa en varios regimientos.

Bielorusia posee unas 60 unidades repartidas entre MiG-25PD y MiG-25R.

Siria, uno de los grandes usuarios del Foxbat, junto a Libia, obtuvo 30 MiG-25PD, 5 MiG-25PU y 8 MiG-25RB.

Libia adquirió 30 MiG-25PD, 5 MiG-25PU y 5 MiG-25RB

MiG-25PD libanés
MiG-25PD libio


Irak obtuvo 20 MiG-25PD y aproximadamente 8 MiG-25RB.

Argelia fue uno de los receptores del Foxbat, se cree que recibió 16 MiG-25PD, 2 MiG-25PU y 4 MiG-25RB.

La India recibió solo 6 MiG-25RB y 2 MiG-25RU.

Bulgaria recibió solo 4 MiG-25RB. Uno de ellos se perdió en un accidente y los otros fueron devueltos a la URSS.

Azerbayan capturó un número indeterminado de MiG-25D y MiG-25RB y se desconoce su estado actual.

Kazastan opera con unas pocas unidades de diferentes versiones de reconocimiento.

En Egipto se desplegaron principalmente MiG-25R y MiG-25RB, pero ninguno estuvo formalmente a cargo de la Fuerza Aérea Egipcia y fueron llevados de vuelta a la URSS.


MiG-25 en combate

Irak, utilizó ampliamente los Foxbat durante la guerra contra Irán, estos realizaron misiones principalmente de ataque y reconocimiento. Durante la guerra del Golfo de 1991, muchos de los Foxbat fueron destruidos en tierra y 2 fueron derribados por F-15 Eagle de la USAF con misiles AIM-7 Sparrow. Los primeros días de la guerra, un MiG-25PD Iraquí derribó a un F/A-18 Hornet, posiblemente con un misil R-40T. Posterior a la finalización de la guerra, en las zonas de exclusión aérea, un F-16 Fighting Falcon derribó a un MiG-25 Iraquí en Diciembre de 1992, con un misil AIM-120 AMRAAM siendo la primera vez que se usaba en combate. Durante el ataque a Irak en Enero de 1999, durante la operación Zorro del Desierto, un F-14 Tomcat enfrentó a dos MiG-25 Iraquí lanzando 2 misiles Phoenix a máxima distancia sin dar en el blanco.

La Fuerza Aérea de Libia enfrentó durante la operación Pairie Fire de Marzo a Abril de 1986 a cazas F-14 Tomcat con MiG-25, los cuales, a pesar de no haber registrado ninguna victoria contra el otro, realizaron una serie de intercepciones y maniobras para dar a entender sus intenciones.

En Febrero de 1981, dos MiG-25 Sirios, entablaron combate con 2 F-15 Israelíes, siendo los dos primeros derribados. Siria, al igual que Egipto, sobrevolaba continuamente el espacio aéreo Israelí sin oposición, debido a la alta cota y velocidad de los Foxbat, aunque estos eran captados por los radares Israelíes. Posteriormente con la llegada de los F-15 a Israel, estos desarrollaron maniobras y tácticas para interceptar a los Foxbat a pesar de su rendimiento, con lo cual cesaron los sobrevuelos.

La URSS realizaba continuamente a finales de la década de los 70, sobrevuelos con MiG-25R sobre el espacio aéreo Iraní, lo que conllevó al Sha, a evaluar y adquirir cazas capaces de enfrentar al Foxbat, ya que los F-4 Phantom que poseía su Fuerza Aérea carecían de esta posibilidad. La posterior llegada y demostraciones de los F-14 a Irán, lograron el cese de los sobrevuelos debido al temor soviético de que estos pudieran derribar a su avión de reconocimiento.





Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - Siguiente