Fw190A5
|
Además de ésta modificación, el Fw190A5 llevaba nuevo equipo, entre el que sobresalía un nuevo aparato IFF, mejor sistema de oxígeno para el piloto y un horizonte artificial eléctrico más preciso.
El resultado de todas estas modificaciones fue el considerado por muchos mejor Fw190 de la serie Anton. La modificación del fuselaje daba más estabilidad al modelo, y retrasaba ligeramente la entrada en pérdida del avión. A pesar de su superior peso, la aumentada potencia del Fw190A5 unida a su mayor estabilidad daban por resultado un avión que superaba en actuaciones y maniobrabilidad a los Fw190s de series A-1 a A-4.
Desde mediados-finales de 1942 sobre la Europa occidental apareció un nuevo enemigo: los bombarderos pesados americanos B-17 y, despues, B-24. Estos enormes aparatos tenían una sobresaliente resistencia a los daños de modo que se necesitaban cazas con más y mejor potencia de fuego para derribarlos. El Fw190A no quedó atrás en ésta tendencia, como veremos ahora.
Fw190A6
|
Entrando en servicio en Junio de 1943, el Fw190A-6 llevaba un ala exteriormente idéntica a los modelos anteriores, pero internamente reforzada. La estructura fue revisada para una mayor fortaleza, y los anclajes de armas internas revisados. La nueva ala dejaba atrás el MG FF de 20mm para sustituirlos con dos Mausers MG151/20E en las secciones externas de las alas, cada uno de ellos con 125 disparos. Asimismo se podía sustituir sobre el terreno éstas armas por las más potentes (aunque mucho menos precisas) armas MK108 de 30mm con 55 disparos por armas. Se calculó que seis impactos de 30mm bastaban para destruir un B-17.
Dotado con cuatro cañones homogéneos de 20mm el Fw190A-6 ganaba extraordinariamente en potencia de fuego a su predecesor. No sólo eso, sino que también llevaba nuevo equipo electrónico y de navegación. Ésta serie fue bastante poco numerosa porque pronto estuvo su sucesor en las líneas de producción.
Dicho sucesor, por supuesto, era el Fw190A-7, que entró en construcción en Noviembre de 1943. La principal modificación de éste modelo era la introducción de dos ametralladoras pesadas de 13mm, las Rheinmetall MG131, en el morro en lugar de las mas ligeras Rheinmetall MG17 que había llevado el modelo desde las etapas de preserie. Asimismo la mira estándar hasta entonces, la Revi 12, fue cambiada por la más moderna Revi 16B. Pocos ejemplares fueron construidos de éste modelo: tan solo 80...porque la versión más numerosa del Fw190 estaba a punto de llegar.
Anton-8. El Fw más numeroso y versátil.
La serie A-8 del Fw190 fue con diferencia la más construida de toda la familia. Entrando en servicio en Febrero de 1944, el Fw190A-8 se benefició enormemente de los nuevos procesos de construcción acelerada introducidos por Speer desde su nombramiento como Ministro de Armamentos del Reich. Durante 1944 casi todas las versiones anteriores del 190 desaparecieron bien por desgaste, bien por actualización sobre el terreno al nuevo modelo...de modo que en general cuando se piensa en un Fw190 por lo general la imagen que viene a la mente es la de su modelo más numeroso, el Fw190A-8.
Fw190A8
|
Si los modelos A-6 y A-7 modificaban y aumentaban el armamento del avión, la versión A-8 nuevamente incrementaba la potencia del motor. Dado que la adaptación del MW50 no era rentable por el alto desgaste producido, un método sustitutivo de aumentar la potencia fue usado: en lugar de inyectar MW50 en el motor, se inyectaba combustible C3 de alto octanaje que producía un efecto similar (aunque algo atenuado). Con éste sistema de potencia auxiliar el BMW801D-2 podía aumentar su potencia hasta los 2000 hp durante períodos de hasta 10 minutos, aumentando así considerablemente las prestaciones del aparato. El combustible C3 de alto octanaje que este sistema usaba era llevado en un nuevo depósito de combustible en la parte trasera del aparato. El peso de éste nuevo depósito movía el CdG hacia atrás, de modo que para contrarrestarlo, el anclaje del módulo portabombas ETC-501 (que fue estandarizado en ésta versión) fue adelantado 20cm, evitando así dicho desplazamiento
El Fw190A8 en realidad puede tratarse como un avión aparte: son tantas las modificaciones y sub-versiones que volaron de éste tipo que formaron una familia por sí mismo. Especialmente famosos fueron los llamados "Sturmbocks", Fw190A8s con blindaje frontal incrementado, panel frontal de cabina más grueso, y armas de 30mm como estándar, que eran usados para destruir bombarderos pesados aliados en ataques muy agresivos, incluso suicidas en algunos casos.
Otras modificaciones muy abundantes de éste modelo eran las que llevaban cohetes Wfr.Gr 210 bajo las alas. Estos cohetes, aunque imprecisos, eran muy útiles para romper formaciones cerradas de bombarderos enemigos, o cañones dobles de 20mm bajo las alas, incrementando así la potencia de fuego a seis cañones de 20mm y dos ametralladoras de 13mm.
El X-4, el primer misil aire-aire
|
Como caza destructor de bombarderos estándar de la luftwaffe, la mayoría de equipamiento experimental alemán creado para tal efecto fue testeado a bordo de éste avión. Desde cañones sin retroceso disparando hacia arriba actuando por células fotoeléctricas (disparándose cuando el avión pasaba bajo una sombra de bombardero enemigo), hasta misiles aire-aire filogiados (el X-4), pasando por contenedores lanzacohetes de alta velocidad de disparo, el Fw190A-8 voló con casi cualquier tipo de armamento imaginable para un caza de la 2GM. No solo eso, sino que el Fw190A8 fue usado como base de desarrollo para el soberbio cazabombardero Fw190F-8 o el avión de entrenamiento Fw190S. Por llevar, incluso llevó un radar de detección aérea para caza nocturna.
La polivalencia del modelo era infinita y el avión, aunque igualado o, incluso, superado por algunos de sus enemigos, seguía siendo de largo el caza alemán más peligroso para cualquier enemigo que se encontrara por su extraordinaria potencia de fuego, su gran agilidad y sus magnificas prestaciones de vuelo a alta velocidad.
A-9. El canto de sirena del Fw190A.
A medida que se acercaban los últimos días de la IIGM el estado de la producción industrial alemana fue sumergiéndose en un estado cada vez más caótico. Por ello es difícil precisar detalles sobre el último modelo operacional del Fw190A, la A-9.
El plan de desarrollo para el Fw190A9 dictaba la adaptación de la unidad motriz BMW801F, un motor capaz de entregar unos asombrosos (para su tamaño) 2400hp. Sin embargo la desorganización que invadía los planes de construcción alemana por esa época causaron que éste motor no pudiera entrar en servicio a tiempo, y el Fw190A9 fue al frente a partir de Septiembre de 1944 con el BMW801S, el BMW801TS, o incluso algunos de ellos tuvieron que ser completados con la ya conocida versión BMW801D-2 debido a la falta de motores de los modelos ya mencionados.
Tanto el BMW801S como el BMW801TS podían entregar 2000hp al despegue, y con el uso de inyección directa de C3 podían alcanzar 2200hp o incluso más. Para refrigerar mejor al nuevo motor se dotó al A-9 de un ventilador nuevo de 14 palas en lugar de las 12 usuales. Asimismo se incrementó el tamaño del radiador de aceite, incrementándosele también el blindaje ligeramente. Bastantes Fw190A-9s fueron al frente con una nueva hélice tripala de madera, con palas más anchas para absorber mejor la incrementada potencia de la unidad motriz.
En general, y a pesar de que los estandards de construcción alemana por entonces eran muy pobres, el Fw190A9 poseía unas prestaciones sobresalientes gracias a su gran potencia motriz. Sin embargo llegó tarde al frente, y en cantidad muy poco numerosa debido a los continuos problemas de entrega de las unidades motrices que debería llevar.
Un modelo final de Fw190A fue preparado para 1945, el Fw190A-10, el avión que finalmente debía llevar el BMW801F ya mencionado. Sin embargo el fin de la guerra puso un punto final al desarrollo de la magnífica serie A del Fw190.