WAH-64D Apache Longbow
WAH-64
|
AH-64X
Tras la cancelación del RAH-66 Comanche, Boeing ha optado por la creación de una nueva versión del AH-64, el AH-64X Apache. Éste helicóptero se perfila como un nuevo helicóptero de ataque basado en el AH-64D Longbow, pero con numerosas mejoras que permitirán al US Army disponer de un nuevo helicóptero de ataque que sustituya a las anteriores versiones del Apache, así como los AH-1 cobra y UH-1 Huey Gun ship de los que ya dispone y que deben ser dados de baja en breve.
El AH-64X posee un nuevo rotor de 5 palas, un TADS/PNVS nuevo y el nuevo radar LONGBOW (Tomado del proyecto de los Comanche). Y, aunque no está confirmado, se cree que estará dotado de un rotor de cola tipo Fenestron, controles Fly By Wire, así con una trasmisión mejorada y tren de aterrizaje retráctil. También dispondrá de una nuevas semialas más grandes para cargar con más armamento. Asimismo podrá comunicarse con los UAV y UCAV para disponer de mayor información del campo de batalla a tiempo real. En cuanto al material, será más moderno y tendrá menor firma radar, y el rotor producirá menos ruido que los modelos anteriores. Los motores también serán sustituidos por dos GE T700-701D de 2,235kW (3,000 Hp). Todavía no está confirmado, pero se cree que empezará a volar a partir del 2010.
En combate
El Apache tiene una gran capacidad de supervivencia en combate, todo el fuselaje resiste impactos del calibre 50. (12,7mm) y de 23mm en las zonas críticas, permaneciendo en vuelo hasta 30 minutos tras recibir dichos impactos. La cabina y los asientos están optimizados para una supervivencia del 95%, resistiendo el impacto contra el suelo a 12,9 m/s. El AH-64 Apache está perfectamente preparado para el traslado, es fácilmente transportable por aire, mediante aviones de transporte táctico, como el C-17 Globermaster III. Hasta 3 helicópteros Apache pueden ser transportados en un solo viaje por este avión, o hasta 2 y 5 en C-141 y C-5 respectivamente; incluso un A-400M puede llevar dos Apache en su bodega de carga. Además el AH-64 puede llevar hasta 4 tanques de combustible, para permitir su auto traslado.
Imagen del FLIR de un apache en misión en la campa�a Irakí
de 2003
|
Posteriormente el modelo entró en combate en numerosos conflictos, donde
el helicóptero era el mejor apoyo a las tropas y tanques, como en el
Allied Force en Kosovo (1999) perdiéndose dos aparatos en sendos accidentes.
Fue el primer teatro de la versión D con el radar Longbow.
Últimamente, los conflictos que han requerido el apoyo de este helicóptero
han sido Afganistán, donde los AH-64C y los más modernos AH-64D
realizaron una gran cantidad de misiones de escolta de helicópteros UH-60
Black Hawk y CH-47D Chinook que transportaban a las fuerzas destinadas a las
operaciones nocturnas, e
Irak, donde el peso de las operaciones recayeron a manos del Apache, del cual
se perdieron dos ejemplares a manos de la milicia.
También Israel ha utilizado los AH-64A en su conflicto contra Palestina. Israel utiliza este helicóptero junto a los Bell AH-1S Cobra para acabar con los grupos rebelados. Además el Apache usa los misiles Hellfire para ataques precisos y así acabar con la vida de los altos dirigentes de la guerrilla terrorista.
Exportaciones
El helicóptero Apache ha conseguido un gran éxito en la exportación, sobre todo la versión A, pues es capaz de atacar todo tipo de objetivos y en cualquier condición meteorológica; algo muy preciado por cualquier ejercito de tierra.
- Estados Unidos: El único usuario del ejercito de los Estados Unidos es el US. Army (pues los Marines continúan con el AH-1W Super Cobra, que modernizarán a la versión AH-1Z King Cobra), con alrededor de 813 Apaches, incluyendo los seis reemplazos en la guerra del golfo (1990-1991), los dos perdidos en kosovo y otros dos en la guerra de Irak (2003). Inicialmente pertenecían a la versión A, pero tras la aparición de las nuevas versiones, los modelo A se transformaron en versiones C (523 aparatos) y D con el radar longbow (227 aparatos).
- Arabia Saudí: Posee 12 AH-64A entregados en 1993. Actualmente está negociando la adquisición de otros 12 aparatos.
- Egipto: 24 AH-64A solicitados con fecha de entrega en 1994.
- Emiratos Árabes Unidos: 20 AH-64A entregados entre 1993-1994.
-Grecia: 12 AH-64A entregados a partir de 1995. Actualmente se ha realizado un contrato por el cual el ejercito de Grecia adquirirá otros 12 Apaches AH-64A.
- Israel: Fue el primer usuario del Apache tras los Estados unidos, el pedido inicial fue de 19 aparatos, entregados en 1991. posteriormente, en 1993, los Estados unidos regalaron 24 aparatos. El actual inventario es de un total de 43 aparatos, todos ellos de la versión A. La larga experiencia en combate de éstos durante la guerra del Líbano ha sido determinante para acumular experiencia y unas precisas tácticas de combate. Así mismo, Israel es el primer país extranjero en recibir los nuevos misiles AGM-114K Hellfire II, teniendo actualmente pendiente la entrega de 8 aparatos de la versión AH-64D Longbow y una opción por una docena más.
- Holanda: A firmado un contrato por la compra de 30 aparatos AH-64D Apache Longbow.
- Reino Unido: Reino Unido a adquirido un total de 67 WAH-64D longbow, construidos por Westland. Este helicóptero posee nuevos motores Rolls-Royce con algo más de 2.000 CV de potencia. El Reino Unido eligió este helicóptero frente al Atlas Rooivalk sudafricano, y al Tigre (a diferencia de España y Australia, que han elegido el modelo de Eurocopter).