Historia y desarrollo: Nace el mito
El cancelado AH-56 Cheyenne
|
La entrada en servicio del Apache fue realizada el 2 de enero de 1984 mediante una producción inicial de 11 modelos. Actualmente el US Army posee 813 helicópteros Apache, aunque a ellos se deben sumar varios modelos, pues tras la cancelación del helicóptero RAH-66 Comanche, el US army a optado por la compra de más modelos que substituyan a los diversos AH-1 Cobra y UH-1 Gunship (Huey cañonero), ya antiguos. Actualmente es el helicóptero de combate más capaz de occiende, así como el más famoso, pudiendo realizar cualquier misión a la que se le asigne.
Armamento y sistemas
Los principales sensores del Apache, alojados en su torreta del morro
|
El armamento del Apache es muy variado, dependiendo de sus misiones: anticarro, de escolta y anti infantería. Como armamento fijo, el AH-64 lleva un cañón Chain gun M230 de 30mm con una cadencia de 625 dpm, y un máximo de 1200 proyectiles. Cuenta además con una tortea móvil (120º en acimut y 30º/-60º en elevación) con diversos sensores. Además de atacar objetivos en tierra, es muy eficaz para atacar objetivos aéreos, como helicópteros enemigos. La munición es de tipo HE o HEDP (alto explosivo de doble propósito), aunque puede operar con munición tipo Aden/DEFA de 30mm de la OTAN.
Armero carga de cohetes el pod. En la foto se aprecia además de este,
los Hellfire
|
En misiones anti-helicóptero o con posición aérea, el Apache puede llevar 4 misiles FIM-92 Stinger en lanzadores de dos, aún a plena carga de otros misiles aire-superficie y lanzacohetes. También puede llevar misiles AIM-9L/M Sidewinder. Para atacar los radares enemigos, el Apache utiliza los misiles antirradar AGM-122 Sidearm, con un alcance de 8 km. En cuanto a la defensa, el helicóptero Estadounidense lleva lanzadores chaff y flare, supresores de inflarrojos y que unidos a su gran agilidad 0,5 g le permiten sobrevivir en cualquier combate.
Versiones
El AH-64 Apache es un helicóptero de ataque creado para destruir todo tipo de carros de combate actuales y futuros; siendo también un excelente escolta y helicóptero de asalto. En términos generales, todos los Apache cuentan con un diseño similar, dos motores muy separados para evitar la destrucción ambos tras un impacto, un rotor principal de cuatro palas y uno de cola de cuatro palas en forma de X, un tren de aterrizaje no retráctil y dos alas embrionarias para llevar armamento. Así como un estabilizador de gran tamaño, que le permite al Apache su excelente control a baja velocidad y baja cota.