- HMA-269, con18 AH-1J y AH-1T, código HF, base New River,
Carolina del Norte
- HMA-169, con 18 AH-J y AH-1T, código SN, Base Camp Pendlenton,
California.
- HMA-369, con 18 AH-1J, código SM, Base Futema, Okinawa.
Estos escuadrones envían destacamentos a los portahelicópteros tipo LPH y LHA, pero encuadrándose administrativamente durante la duración del mismo en un escuadrón de helicópteros de transporte HMM (medio) o HMH (pesado), y tomando provisionalmente el número y códigos del citado escuadrón. Estos destacamentos se componen de cuatro o seis aparatos, siendo su misión la de escolta a los helicópteros de transporte y apoyo táctico allí donde la defensa antiaérea no sea muy severa. También entre sus misiones está la de controlador aéreo avanzado (FAC). La Unidad de Reserva USMC HMA-773 está equipada con el AH-1G HueyCobra, código MP Base Atlanta, Georgia. Este año se completará el reagrupamiento de los tres escuadrones de primera línea con el modelo T, para así incrementar el número de helicópteros por escuadrón a 24 (16 AH-1t y 8 AH-1J), flotando al de la reserva con el modelo J.
HueyCobra disparando un misil
filoguiado TOW (Tube-launched Optically-traked Wire-guided)
|
Volviendo a las versiones del Ejército (US Army), el AH-1Q es una modernización del modelo básico. En este caso se le ha especializado en la lucha contra blindados al proveerlos con el misil Hughes TOW anticarro con sus correspondientes accesorios; que se colocan en los puntos de enganche exteriores de las “alas”. El artillero controla el disparo y el recorrido del cohete por medio de un casco seguidor óptico desarrollado por la compañía Univac. Las modificaciones del recorrido del misil le son transmitidas a este por medio de un alambre que le mantiene unido al helicóptero hasta el impacto. Se modificaron 93 aparatos, empezando las entregas en junio de 1975. El modelo AH-1S es prácticamente un nuevo helicóptero, aunque la estructura básica permanece. Cabe destacar: Equipado con la turbina del AH-1R de mayor potencia, nuevo rotor, cañón de 20 mm, más posibilidades de carga, visor tipo HUD, sistema de navegación tipo Doppler, nuevos sistemas electrónicos incluyendo ECM, telémetro de láser, paneles planos transparentes de la cúpula para evitar reflejos, capacidad para portar misiles TOW anticarro, etc.
AH-1W Sea Cobra del cuerpo
de marines embarcado en el USS Saipan
|
El AH-1R Es una variante que se diferencia exclusivamente del AH-1G en poseer una turbina de mayor potencia (Lycoming T-53-1-703) de 1.800 hp. El armamento móvil va colocado en cuatro puntos de enganche en dos pequeñas alas auxiliares detrás de la cabina, que además posee un ligero efecto de sustentación. El Cobra puede ser equipado con una serie de tubos lanzadores así como ametralladoras y cañones. Todo este equipo puede ser lanzado simétrica o totalmente, en caso de emergencia. Es sin embargo digo de mención el sistema XM-35, exclusivo de este helicóptero y desarrollado conjuntamente por las compañías Bell y General Electric. Consiste en un cañón rotativo de 20 mm alimentado por un almacén de munición, adosado al fuselaje del aparato y desmontable, de líneas planas y aerodinámicas. Esto puede ser aplicado a las posteriores variantes que del AH-1G se han diseñado. En marzo de 1977 se entregó el primero de los 297 AH-1S nuevos, más la conversión de 372 G en S. También están siendo modificados a este último todos los cobras del modelo Q y que el número de aparatos modificados se elevará a 900 aproximadamente.
Cobras para la exportación
Puesto de artillero de un AH-1F
en el que resalta el visor de puntería para las armas
|
- España fue el primer país de adquirir este helicóptero
cuando, a finales de 1972, la Armada recibió los primeros
de un total de 8 AH-1G, cuyos números de serie son 72-1050.
1051, 1052, 1053, 11024, 11025, 11026 y 11027.
- En 1972, el gobierno de Irán hizo un pedido de 202 AH-1J
para equipar a las fuerzas aeromóviles del entonces Ejército
Imperial efectuándose las entregas entre 1974 y 1978. En
la actualidad y debido a la falta de piezas de repuesto, la ausencia
de técnicos norteamericanos, así como las deserciones
del personal, aproximadamente sólo un 15-20% permanecen
en estado de vuelo. También durante los últimos
meses al menos dos de ellos han sido derribados en los combates
con autonomistas kurdos.
- Israel recibió en 1974 6 AH-1G y en 1978 otros seis del
modelo S, los cuales emplea en las operaciones antiguerrilla.
- El ejército de Japón ha recibido dos AH-1S, para
proceder a una evaluación y la posterior fabricación
bajo licencia, en su caso de 54 unidades.
- También Marruecos, si lo aprueba congreso de los Estados
Unidos recibirá de 18 a 24 AH-1S financiados por Arabia
Saudita.
Las fuerzas aéreas móviles del ejército de
tierra español FAMET, hicieron una breve evaluación
del modelo S, pero aunque por cuestiones económicas se
decidió por el BO-105 anticarro, hay posibilidades de que
se compre un cierto número de cobras para equipa a una
unidad de helicópteros.
El Cobra en Vietnam
En 1967 llegaron los primeros cobras a Vietnam, en donde desde esa fecha hasta 1973 fueron empleados en multitud de maniobras contra el Viet-Cong y las tropas regulares del Vietnam del Norte, tales como escolta de helicópteros de transporte, ataque, FAC, escolta de convoyes terrestres y fluviales, interdicción de sampanes enemigos, así como misiones anticarro. Esta última misión merece ser destacada, pues tanto en la ofensiva del “Tet” de 1968, como en el ataque a la ruta de Ho-Chi-Minh en Laos en 1971 y la posterior invasión del Vietnam del Sur en marzo de 1972 por tropas nord-vietnamitas, destruyó un buen número de carros de combate y demás vehículos con sus cohetes de 2.75 pulgadas y lanzagranadas de 40 mm.