Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAŅOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO





MISILES AIRE-AIRE

Para defender Alemania de los cada vez más devastadores bombardeos se inicio una línea de investigación para desarrollar misiles Superficie-Aire. Por otro lado también se barajó la posibilidad de misiles Aire-Aire con los que equipar los cazas para poder atacar a las cerradas formaciones de bombarderos aliados, que resultaban letales con sus ametralladoras defensivas.


Ruhrstahl X-4

Este misil comenzó su desarrollo en 1.943 a manos del Dr. Max Kramer con el fin de ofrecer una solución eficaz contra los bombarderos enemigos. Impulsado por un motor de combustible líquido BMW 109-448, que quemaba una mezcla de S-stoff y R-stoff, tenía un alcance eficaz que rondaba los 3 kilómetros. No obstante se empezó a trabajar para sustituir este motor por otro de combustible sólido, ya que el S-stoff era muy agresivo y en un misil tan pequeño no se podían disponer los sistemas necesarios para su contención.

X-4
Ruhrstahl X-4

El X-4 era filo-guiado y apuntado de forma manual por el piloto. Para mayor estabilidad, al igual que en el caso del misil X-7, el X-4 giraba sobre su eje a 60 rpm, siendo las ordenes de comando transmitidas con el adecuado retardo para hacer factible su control, si bien la detonación del mismo corría a manos de un detonador acústico basado en el efecto Doppler. Un dato curioso es que este detonador fue optimizado para el sonido de los motores de un B-17. El funcionamiento consistía en que a medida que se iba acercando el detonador iría captando el sonido del B-17 de una forma más aguda que si estuviese en modo estacionario en lugar de estar acercándose. En el momento en que el misil sobrepasase en algunos centímetros los motores, pasaría a estar alejándose en lugar de acercarse, por lo que el sonido que le llegaría seria mas grave y esa era la señal de la detonación. La cabeza de guerra del X-4 la conformaban 20 kilogramos de explosivos que le otorgaban un radio letal de 8 metros.

Un problema imprevisto con este misil consistía en que era imposible ser controlado mientras el piloto llevase el avión, así que su uso fue desterrado de los cazas, pasando a equipar aviones como los Ju 88. No obstante no llegó a usarse en masa ya que hubo problemas con las entregas de motores por parte de BMW, si bien, fueron construidas multitud de carcasas.

Características:

- Longitud: 2,01 metros
- Envergadura: 0,726 metros
- Peso: 60 kilogramos, de los que 20 pertenecen a la cabeza de guerra
- Velocidad: 1.130 km/h
- Rango máximo: 3,5 kilómetros


Henschel Hs 298

Hs-298
Henschel Hs 298

Versión Aire-Aire del Hs 117 Schmetterling, el Hs 298 compartía la mayoría de sus características, salvo algunas modificaciones, tal que una nueva cola con 2 planos verticales paralelos en los extremos de los planos horizontales y el giro de 90º en su fuselaje central para lograr la verticalidad en el eje sensores/generador. Por otro lado el tamaño fue drásticamente reducido quedando con las siguientes características:

- Longitud: 2,16 metros
- Envergadura: 1,22 metros
- Peso: 45 kilogramos
- Velocidad: 882 km/h


MISILES ANTI-TANQUE

Panzerfaust
Soldado alemán armado con un Panzerfaust

Aparte de la amenaza aérea, había otra que avanzaba por tierra. Centenares de carros blindados aliados se cernían sobre Alemania desde el Este y el Oeste y los en su día temibles Panzer VIe Tiger ya no podían plantar cara a tal amenaza. Con el fin de retrasar su avance se desarrollaron diferentes armas para infantería, como los Panzerbekämpfungsmittel, y entre ellos los famosos Panzarfaust que llegaron a ser entregados a niños y ancianos (Ultima línea de defensa del Reich) cuando las tropas ya avanzaban sobre la periferia de Berlín en un desesperado intento de detener la inminente toma de la ciudad por parte de los aliados. No obstante el Panzerfaust no dejaba de ser un simple cohete no guiado con una cabeza de guerra en la punta. Para obtener buenos resultados era necesario guiar la carga hasta el objetivo en todo momento, capacidad que tenia el X-7.


Ruhrstahl X-7 Rotkäppchen

Con el X-7 se repite la misma historia que con el resto de armas de tecnología puntera alemanas. Cuando se diseñó en 1941 y fue presentada en al oficina de armamento, esta fue rechazada, ya que la guerra parecía ganada y se desestimo la posibilidad de destinar fondos para la continuación de su desarrollo prefiriendo emplearlos en armas más convencionales.

Este misil fue ideado como arma guiada contra todo tipo de vehículos, preferentemente blindados y consistía en una carga bélica de 2,5 kilogramos de explosivos impulsada por un motor de cohete de combustible sólido de 2 etapas siendo sustentado el conjunto por unas pequeñas alas. La primera etapa del motor aceleraba el misil hasta los 350 Km/h en los primeros 2,5 segundos ofreciendo la segunda un empuje menor pero sostenido durante 8 segundos que le otorgaba al misil una velocidad de 300 Km/h y un alcance de unos 1150 metros.

X-7
Esquema de un X-7 Rotkäppchen

Dado el tamaño de los misiles antiaéreos, estos podían alojar en su interior un radio receptor para su control, pero en pequeños misiles como el X-4 y el X-7 este sistema tenía que ser sustituido por uno más rudimentario como era el filoguiado. Mas concretamente, el X-7 disponía de dos cables conectados en cada extremo de las alas mediante los cuales se enviaban las ordenes de corrección de dirección, siendo uno el encargado del timón y otro el encargado del elevador, pero en este caso el sistema era mucho mas complicado ya que el misil en su vuelo giraba sobre su eje longitudinal a 120 rpm al igual que el X-4 (Este ultimo lo hacia a 60 rpm), lo cual le haría ingobernable con el sistema de control tradicional. Con fin de solucionar ese problema se utilizo un ingenioso sistema que retardaba las órdenes del operador hasta que el misil se encontrase en la posición adecuada. Por ejemplo, si el operador ordenaba virar a la izquierda, el misil no lo haría hasta encontrarse en el momento de la rotación adecuado para que el timón ejecutase tal orden de forma efectiva. Puede parecer que el sistema sería ineficaz dado ese retardo, pero a 120 rpm, las órdenes se irían ejecutando cada 0,5 segundos. Para aumentar su precisión el X-7 incorporaba un giroscopio estabilizador que era accionado en el lanzamiento de forma automática por dos pequeñas cargas de pólvora que al iniciarse le otorgaban el giro necesario para su funcionamiento. Para facilitar los ajustes de dirección, el misil incorporaba una bengala que mejoraba sensiblemente la identificación de su posición por el operador, que debía procurar en todo momento mantener centrado el X-7 en el la mira de su puesto de lanzamiento para asegurar el blanco.

De este misil llegaron a ser fabricadas unas 300 unidades del modelo original, aunque se proyectaron algunas mejoras, como sustitución del sistema de control filoguiado por uno de infrarrojos y un novedosos sistema de control que detectaba los movimientos de la mira en el puesto de artillero comparándolos con la posición del misil guiándolo de una forma mas precisa. Terminada la guerra, numerosas unidades de este misil fueron capturadas tanto por estadounidenses como por soviéticos. A partir del X-7 los primeros desarrollaron su misil TOW y los segundos los primeros modelos de la serie AT.

Características:

- Longitud: 0,95 metros, de los cuales 0,46 pertenecían al cuerpo principal
- Envergadura: 0,6 metros
- Peso: 9 Kilogramos
- Diametro: 150 Milímetros
- Alcance: 1150 Kilómetros
- Velocidad: 300 Km/h





Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6