Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAŅOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO





V1
V1 en su rampa de lanzamiento camuflada entre los árboles

Como se puede observar ni el techo operacional ni la velocidad eran en absoluto revolucionarios para la época y es que la V1 no era la panacea. Estos 2 valores eran similares e incluso inferiores a los de sus cazas contemporáneos, por lo que era susceptible a ser derribada mediante antiaéreos, por impacto con los cables de globos cautivos o incluso interceptadas por los pilotos de la RAF. Tras unos pocos desagradables encuentros entre estos últimos a bordo de sus Spitfires y las V1 saldados con el derribo de la misma mediante la artillería del caza, los pilotos se toparon con una gran y peligrosa explosión que desaconsejaba este sistema, llegando a la conclusión de que al tener la V1 una trayectoria fija, era fácil acercarse a ella y desviarla de su trayectoria golpeando su ala con la del propio caza. Esta práctica fue la que finalmente se impuso. Por si no fuera poco, si a esto unimos que la V1 no era demasiado precisa y que los espías dobles en Gran Bretaña daban falsos datos sobre la precisión de las bombas (Cuando acertaban indicaban al Reich que habían pasado de largo, variando estos el momento en que se cortaba el combustible cuando en realidad este era correcto), el porcentaje de V1 que llegaban a Londres, principal objetivo del arma, era de tan solo el 25%. Realmente era más el pánico y la histeria producidos que los efectos materiales de la bomba, pero dado su bajo precio y el poco trabajo que conllevaba su fabricación esta siguió adelante. No obstante, a causa del aumento de ataques con V1 que experimento Gran Bretaña, esta se vio obligada a crear 3 líneas defensivas contra estas. La primera estaba formada por patrullas de cazas en el Canal de la Mancha que buscaban derribarlas e informar de las que se les escapasen. La segunda la integraban 376 unidades de artillería antiaérea pesada y 540 ligeras. En la última línea de defensa se encontraban más de 1000 globos cautivos con la esperanza de que las bombas voladoras impactaran en sus cables. Otra medida defensiva bastante más drástica que las anteriores consistía en bombardear lo puestos de lanzamiento en la costa francesa.

V1
El Reichenberg

Cabe mencionar en este apartado un prototipo (Que no pasó de ahí) derivado de la V1 propuesto por Hanna Reitsch (Mujer relevante en la Luftwaffe y partidaria de los proyectos mas atrevidos) y por Otto Skorzeny (Lideró la expedición que rescato a Mussolini) consistente en un Fi-103 tripulado. Aunque en un principio la idea se descartó por lo atrevido del proyecto (El piloto tenia muchísimas posibilidades de morir, o en el mejor de los casos, ser capturado), la situación desesperante a la que llego Alemania en el verano de 1944 hizo dar luz verde a la V1 tripulada, que pasó a llamarse Reichenberg. De este se fabricaron 4 versiones: Reichenberg I, versión con flaps, patín de aterrizaje y sin propulsión alguna; Reichenberg II, versión de adiestramiento biplaza; Reichenberg III, versión de adiestramiento monoplaza y con propulsión y finalmente el Reichenberg IV, versión final con propulsión y cabeza de guerra. En este caso el método de lanzamiento era mediante un He-111, guiando el piloto el Reichenberg hasta el objetivo y eyectándose en el último momento, aunque finalmente ninguna de las unidades fabricadas llego a usarse.


V2 el arma definitiva

Junto a la V1, la Vergeltungswaffe 2 fue el otro arma de venganza de Hitler, aunque esta si que supuso un verdadero hito en la historia de la astronáutica, no obstante algo como eso necesitó un desarrollo mucho mayor que el de la V1. Veámoslo.

Goddar
Goddar junto al primer cohete de combustible líquido

Para conocer los inicios de la V2 hay que remontarse a 1903 cuando Konstantin Tsiolkovsky, un maestro de escuela elemental ruso publicó un artículo en un diario científico de su país en el que hablaba del cohete como vehículo para recorrer grandes distancias a grandes velocidades e incluso poder aventurarse en el al espacio exterior. Mencionaba incluso un cohete multi-etapa impulsado por combustible liquido (Hidrógeno y oxígeno líquidos concretamente, una de las combinaciones mas usadas en la actualidad). La semilla ya estaba sembrada. Habrá que esperar hasta el 16 de marzo de 1926 para que Goddard, tras muchos años de investigación, lleve a la práctica su teoría del motor de cohete de combustible líquido. Su primer prototipo funciono durante solo 3 segundos, pero funcionó, después fueron llegando modelos mejorados que alcanzaban cotas cada vez más altas. Tras la parte teórica de Tsiolkovsky y la práctica de Goddard, llego el alemán Hermann Oberth que las unificó sentando las bases de los cohetes de largo alcance, llegando a diseñar (Que no construir) cohetes realmente innovadores.

Von Braun
Werner Von Braun, padre de la astronáutica, fue reclutado tras la guerra por EEUU

Pasaron los años y Hitler se hizo con el poder en Alemania. Siempre tuvo en mente la idea de la guerra que fue preparando desde entonces. Poco a poco fue rozando las limitaciones del Tratado de Versalles: La Luftwaffe camuflada bajo la compañía civil Lufthansa, ejercicios teóricos de batallas con carros blindados… Y junto a estos proyectos, se inició también el de armamento secreto. Hitler quería armas revolucionarias que le otorgasen grandes victorias. El encargado del proyecto fue Walter Dörnberger que se especializo en el campo de la cohetería. No obstante, en contrapartida, aunque el Führer quería armas superpoderosas, no les prestaba mucha atención y aun menos recursos. Esta situación se agravó con cazas como el Bf-109 que participaron en la Guerra Civil Española y de mostraron su notable superioridad haciendo pensar a Hitler que no necesitaba emplear más recursos en proyectos secretos. Aun así con más o menos presupuesto Dörnberger continuó su labor en el centro de experimentación de Kummersdorf, junto con un joven Wernher von Braun que ya sentía pasión por estos artefactos voladores y que terminaría siendo el científico más notable en este campo y el que más activamente participo en el proyecto de la V-2.

De allí salió el Aggregate-1, el primer cohete que fabricaron, primero también de una serie que se denominaría con la letra “A”. Funcionaba con alcohol y oxígeno liquido y ofrecía un empuje limitado. Estabilizado por un giroscopio (Colocado en la zona superior), no dio muy buenos resultados, ya que tendía a explotar y se determinó que el giroscopio estaba mal colocado.
Se mejoró al A-1 dando lugar al A-2 que alcanzaba alturas de 1830 metros. Los resultados obtenidos por Dörnberger estimularon a los mandos que le ofrecieron más medios, trasladándose todo el equipo a la isla de Peenemünde en 1937, hogar de la anteriormente mencionada V1. Allí desarrollaron el A-3, un cohete de 6 metros de altura, con un empuje de 1350 kilopondios producidos por un motor de alcohol y oxígeno liquido. En el A-3 el sistema de control aun no estaba muy logrado y se desviaba demasiado.

Lanzamiento de una V2 en las instalaciones de Peenemünde

Ya por aquel entonces el misil se perfiló como el arma definitiva que buscaba el Reich para aplastar a sus enemigos, hasta el punto de que le pidió a los ingenieros y científicos de Peenemünde un artefacto capaz de llevar una tonelada de explosivos a más de 250 kilómetros de distancia y además contar con las siguientes características de cara a una guerra difícil: No demasiado grande ya que sería transportado en tren y debería caber en todos los túneles, necesitaba usar materiales de fácil adquisición en caso de escasez de materias primas importadas y debería poder ser lanzado desde plataformas portátiles para cambiar su posición en caso de ataque. Con estos requerimientos se perfiló el A-4 que debería cumplir esos requerimientos, aunque inicialmente se trabajo con versiones a escala en las que se fueron probando nuevos sistemas.





Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - Siguiente