El Me262 en combate. Conclusiones.
Con la muerte de Nowotny, el Erprobungskommando Nowotny fue integrado en uno de los Gruppen del JG7 (el III/JG7 para ser exactos). El JG7 fue el primer ala de caza dotada con Me262 ya desde antes de la defunción oficial del Kommando Nowotny, aunque no los usó de forma operacional hasta el mismo Noviembre (habían estado realizando la conversión de pilotos al nuevo caza reactor, lo que les tomó cerca de 3 meses).
Una vez en combate operacional, y una vez que contaron con motores que, aunque duraban poco, tenían una razonable fiabilidad (razonable porque seguían dando problemas de tanto en cuando), los reactores de la JG7 empezaron a demostrar lo que ese avión valía como caza y destructor de bombarderos. Y la entrada en escena del inigualable JV44 lanzó al avión a la categoría de mito, a pesar de que ese escuadrón tuvo una vida muy limitada y sus victorias, por tanto, también fueron numéricamente limitadas.
Nos queda mirar atrás y repasar la génesis y evolución del Me262 para ver si pudo, realmente, entrar en servicio antes, y si la decisión de Hitler de meterlo en combate como cazabombardero fue decisiva en algún hipotético retraso. La respuesta obvia a ambas cuestiones es: No.
Adolf Galland, uno de los experten de la Lufftwaffe con 103 derribos en su haber |
Como hemos podido constatar, la decisión de Hitler de construir al Me262 como cazabombardero poco o nada importó desde el primer momento dado que el RLM, con Milch a la cabeza, no hizo nada por evitar su construcción como caza; Hitler, más tarde dio vía libre a esos cazas para ser usados en tareas operativas: muchos de ellos fueron a parar al kommando Nowotny, y otros muchos fueron a parar a la JG7, donde fueron usados para la conversión de pilotos. La obsesión de Hitler por el Me262 como cazabombardero se difuminó totalmente tras la ruptura angloamericana de las líneas alemanas en Francia. Su idea era usarlos sobre las playas de invasión, pero si no había ya tales playas, no había necesidad de avión. A partir de ese momento (finales de Agosto de 1944), Hitler no puso trabas a la construcción del Me262 como caza puro (aunque se siguieron construyendo un numero apreciable de Me262-A2s). En realidad si lo miramos desde un retorcido punto de vista nos damos cuenta de que si algo hizo Hitler, fue precisamente acelerar la entrada en servicio del Me262 como caza. En un momento en el cual el RLM y Milch todavía dudaban sobre la conveniencia de meter a un avión tan revolucionario en producción masiva, Hitler difuminó todas esas dudas y el aparato fue inmediatamente producido. Es bastante dudoso que sin el impulso personal del Führer se hubiese podido establecer un Erprobungskommando de 262 tan pronto como en Abril de 1944.
Posteriormente, Hitler tampoco puso trabas, más allá de la no intromisión con la producción futura, al uso de los Me262 ya construidos como cazas en tareas de testeo operacional y conversión de Jagdgeschwaders al avión reactor.
El efecto práctico es que para Noviembre de 1944 ya había una Jagdgeschwader operacional con ese modelo, tras que un Erprobungskommando hubiese pasado 7 meses de pruebas operacionales intensivas para crear nuevos estándares y tácticas de uso para el nuevo avión; algo que era a todas luces necesario e inevitable para la entrada en servicio del modelo con garantías.
A la primera pregunta: “¿Pudo entrar el Me262 en servicio antes de lo que lo hizo?”, la respuesta también ha de ser “no”. Por la sencilla razón de que cuando Galland se bajó de la cabina del Me262V4 en Mayo de 1943 el motor Jumo no podía ser producido en grandes números...era el modelo “A”, y el “B” estaba todavía en menos que pañales. Tal y como se ha podido ver, el Jumo004B, la única motorización razonable para un Me262 en servicio cuanto antes, tardó casi año y medio en pasar de ser una simple idea en la mente de Anselm Franz a ser un motor con un mínimo básico de fiabilidad requerible a cualquier motor que propulsara un avión operativo.
En todo caso el Jumo004B no estuvo en condiciones de ser producido en masa antes de enero de 1944 aun aceptando su absoluta carencia de fiabilidad: la entrada en servicio del Me262 antes de esa fecha era simplemente imposible, por mucho que se aceleraran las cosas.
De modo que...Hitler retrasó el Me262?. No, ni por asomo...y
de hecho lo aceleró.
Lo único que lo retrasó fue la sencilla regla que
dice que ningún avión puede volar sin motor; y el
Jumo004B probó ser imposible de propulsar a su avión
hasta Noviembre de 1944. Y nada ni nadie puede saltarse esta ley,
ni siquiera los muy loables y acertados esfuerzos de Adolf Galland
por introducir al Schwalbe en acción antes de 1944.