Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAŅOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO





Dejemos ahora por un segundo al Erprobungskommando 262, y volvamos a Hitler. A pesar de su orden de construcción del Me262 como cazabombardero rápido, tanto Mich como Messerschmitt ignoron esa decisión, y las primeras series de producción del reactor construidas no llevaban portabombas. Galland, al tanto de la situación, no dijo nada...como tampoco lo dijo Göering. El programa de construcción avanzaba lentamente porque Junkers tenía serios problemas en la construcción y entrega de los números necesarios de motores Jumo004B, pero cada modelo que era construido no llevaba ni portabombas ni equipamiento como Schnellbomber...todos esos aviones eran cazas puros.

Goering
Goering, Reischmarshall de la Luftwaffe

Todo ello duró hasta fines de Mayo de 1944. En una reunión a la que atendieron entre otros Milch, Speer, Goering y Galland, llevada a cabo el 23 de ese mes, Hitler se enteró de que no había ni un sólo Schnellbomber entre los Me262 construidos hasta la fecha. Enfurecido ante lo que para el era una desobediencia flagrante a una orden directa (algo en lo que en realidad tenía toda la razón), Hitler preguntó quien era el responsable. Goering le echó toda la culpa a Milch, quien por demás en esa época ya había perdido muchas de sus atribuciones y estaba muy desacreditado ante el Führer. Preguntado sobre cuantos de los Messerschmitts construidos podían ser readaptados al rol de Schnellbombers, Milch tuvo que admitir que ninguno podía serlo de manera económica (algo que, unido a su desobediencia, le costó el cargo). Finalmente Hitler dio órdenes terminantes: todo y cada uno de los Me262 que abandonaran las factorías a partir de ese mismo instante tenía que hacerlo en la configuración de cazabombardero.

Quedaba la cuestión de qué hacer con los cazas ya construidos. Dotarlos como cazabombarderos estaba fuera de la cuestión, como ya había informado Milch. De modo que, ante la sugerencia de Galland, Hitler permitió el uso y testeo de dichos aviones en su tarea de caza, quedando bien entendido que en modo alguno esa decisión entorpecería el programa de construcción de los siguientes Me262 como bombarderos.


Me262-A2
Me262A-2, la versión deseada por Hitler
Tras ésta reunión, Messerschmitt modificó el Me262V10 con dos portabombas capaces de cargar con una bomba de 250kg cada uno, modificando el blindaje del piloto, añadiéndole un nuevo tanque de combustible, y retirándoles los cañones inferiores de 30mm.
Le siguieron los Me262 de producción, denominados Me262A-2 (el Me262A-1 sería a partir de entonces el caza reactor estándar). Con un puñado de esos aviones se estableció en Julio de 1944 el Erprobungskommando Schenk (Comando de Pruebas “Schenk” ,llamado así por su comandante, el Mayor Wolfgang Schenk). Dicho comando de pruebas, por tanto, entró en servicio TRES MESES después del Erprobungskommando 262, y después de que las primeras series de producción del Me262 fueran construidas y destinadas a la tarea de caza puro.

¿Hitler retrasó la entrada en servicio del Me262 como caza con su decisión?. Pudiera ser su intención, si, pero el caso objetivo es que no fue así...de hecho su insistencia y su orden prioritaria para el programa Me262 irónicamente aceleró de facto, y no retrasó, la entrada en servicio del modelo como caza puro, al poner a toda la industria en guardia y al modelo en un punto de prioridad máxima.

El siguiente argumento sería “no retrasó su entrada en servicio como Caza, pero si al menos influyó en su muy lenta puesta en servicio con ese rol tras la reunión de Mayo del 44”. Veremos por qué esto es también muy discutible.


El Schwalbe en pruebas. Los Erprobungskommandos.

Como hemos visto, en Abril de 1944 se estableció el Erprobungskommando 262. Los Erprobungskommandos alemanes eran formaciones de tamaño de escuadrón destinados al testeo de nuevos aviones y modelos en situaciones operacionales. En otras palabras, testeaban los aviones hasta la extenuación para conocer las cualidades inherentes a cada aparato: sus puntos fuertes y sus puntos débiles. En un primer estadio se establecían los parámetros de vuelo: en qué envolvente y condiciones de vuelo (velocidades y alturas) el avión daba lo mejor de sí; cuales eran las mejores altitudes y velocidades de crucero, qué vicios tenía el avión en despegues y aterrizajes, etc.

Me262

En una segunda fase se daba vía libre al kommando para ejercer acciones de combate con lo aprendido: Ello tenía por objeto el testeo, o incluso la creación, de tácticas de combate que más se adecuaran a las capacidades del nuevo avión. El objeto de todo Erprobungskommando era establecer toda una serie de parámetros tanto de vuelo como de combate para ser luego incluidas en el manual del piloto del avión probado, de modo que cada piloto que realizara la conversión al modelo en cuestión contara con la mayor información posible incluso antes de pulsar por primera vez el botón de “contacto” de dicho modelo. Con ello se lograba una mucho más rápida conversión al avión, y una mayor adecuación del piloto en sus primeras acciones de combate.

La labor de dichos escuadrones de pruebas era básica en aviones convencionales a hélice pero en éste caso particular era aún mucho más importante: el Me262 era un avión totalmente revolucionario, que implicaba despegar, aterrizar, volar y combatir a velocidades previamente inauditas. En otras palabras, todas y cada una de las maniobras de combate establecidas como estándar en 1944 quedaban obsoletas a los mandos de éste aparato.

El Erprobungskommando 262 pasó 5 meses completos en ésta labor, algo sobresaliente si tenemos en cuenta que los Jumo004B no paraban de dar problema tras problema. Para Septiembre de 1944 el kommando pasó de ser denominado “262” a recibir el nombre de su nuevo comandante: Walther Nowotny. Bajo el mando de éste magnífico as, el Me262 entró de lleno en su período de pruebas de combate dedicado, hasta Noviembre, cuando como todos sabemos, Nowotny encontró la muerte a manos de P51 de la 8ª fuerza aérea americana cuando probablemente intentaba retornar a base con un motor en llamas tras una falla de una de sus turbinas.

Lo que nos trae a otro tema: los motores. Qué es lo que fallaba?. Y tal vez más importante...cuanto se tardó en solucionar dichos fallos?





Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - Siguiente