BOMBAS BLANDAS
El uso de las bombas siempre consistió en destruir algo mediante una explosión química o nuclear, pero ello conllevaba que en esa explosión quedaba destruido, además del objetivo, todo lo que se encontrase en su radio de acción, incluidas personas (suponiendo que no fuese ese su objetivo como lamentablemente ocurre a veces). Recientemente se ha desarrollado una nueva gama de bombas cuya capacidad de destrucción se centra únicamente en su objetivo final, evitando dañar estructuras, medio ambiente o vidas humanas.
La bomba-E (Estados Unidos)
En los actuales conflictos los equipos electrónicos juegan un papel muy importante tanto en las comunicaciones, como en los sistemas de defensa ya que su uso aumenta notablemente sus capacidades y hoy son pocos los cazas o buques de guerra cuyo funcionamiento no esté regido por sistemas electrónicos. Tal es la dependencia a estos sistemas que sin ellos la plataforma que los lleva deja de funcionar o no lo hace al rendimiento correspondiente y es ahí donde actúan las bombas-E, también conocidas como bombas de pulso, neutralizando los equipos electrónicos. La historia de las investigaciones con respecto a usar sistemas electromagnéticos que interfieran comunicaciones y equipos electrónicos se remonta al año 1949 cuando los rusos empezaron a investigar sobre el tema, pero su verdadero despegue se produjo en 1962 cuando se detonó una bomba nuclear de 1,4 Megatones en el pacifico cuyo pulso electromagnético inhabilitó satélites y bloqueó las comunicaciones de alta frecuenta durante 30 minutos. Este hecho hizo ver a los militares la capacidad de la radiación electromagnética para esos fines que ha ido evolucionando hasta nuestros días hasta llegar a la bomba-E.
Su funcionamiento consiste en producir un EMP (Pulso electromagnético) de algunos nanosegundos de duración creando un campo electromagnético de gran alcance capaz de crear diferencias de potencial del orden de millares de voltios en los conductores eléctricos, como seria el cableado de un equipo, las pistas de cobre de los circuitos impresos o el material semiconductor de los circuitos integrados. Dependiendo de la cercanía a la zona de la detonación sus efectos serian diferentes, quedando destruidos todos los equipos electrónicos en las cercanías y averiados en diferente grado a medida que nos alejamos del centro. Hay que tener en cuenta que una sobretensión de 10 voltios es suficiente para dañar un circuito integrado, y que además si el circuito esta siendo alimentado el daño será mucho mayor.
La longitud de onda del espectro electromagnético que
se usa para estos fines son las microondas y en las bombas-E son
generadas mediante un “vircator” capaz de producir
microondas de alta energía del orden de hasta 40 Gigavatios
para longitudes de ondas de entre el decímetro y el centímetro.
La energía para el vircator viene dada por los FGC (Flux
compresión generador o generador de compresión de
flujo) que generan enormes potencias eléctricas en minúsculos
intervalos de tiempo y que podrían ser usados como generadores
del EMP contra objetivos poco protegidos pero generalmente es
preferible usarlos como fuente de energía del vircator
ya que este otorga mucha mas eficacia al dispositivo al ser las
microondas una radiación mas efectiva. Su base es la de
usar un explosivo para comprimir un campo magnético. Antes
de la explosión el campo magnético es producido
por una fuente eléctrica externa como un condensador, un
generador magnetohidrodinámico ó incluso otro FGC
más pequeño.
Esquema de una bomba-E en la carcasa de una
Mk.84. Click para ampliar |
Los objetivos de estas municiones serian muy diversos, tal que centros de control y mando, bases, aeródromos, barcos, aviones, concentraciones de vehículos o incluso centrales térmicas, nucleares o hidráulicas. En un hipotético escenario de batalla estas bombas posiblemente serian las primeras en entrar en acción ya que usándolas gran escala podrían paralizar un país entero cortando sus comunicaciones y neutralizar sistemas de defensa como por ejemplo radares.
Dado que esta nueva tecnología ya es factible será necesario desarrollar un nuevo tipo de protección que complementará al clásico blindaje, el blindaje electromagnético. De hecho ya se están desarrollando sistemas para hacer frente a estas armas utilizando elementos sobre los que no actúen los EMP como podría ser la fibra óptica y protegiendo las zonas más sensibles. Actualmente se tiene en cuenta la protección contra estas armas en el desarrollo de nuevos sistemas de defensa como es el caso de la nueva fragata española F-100 intensamente protegida frente a estas armas.
Una de sus desventajas es que si bien no provocan daños estructurales continúan siendo nocivas, aunque menos que las tradicionales, ya que las microondas producen quemaduras (Calientan el agua de las células) y pueden ser cancerigenas.
La bomba de grafito (Estados Unidos)
Si bien es útil neutralizar los sistemas electrónicos
mediante bombas-E para, por ejemplo, colapsar sus comunicaciones también
seria interesante cortar el fluido eléctrico atacando sus centrales
eléctricas (De distribución, que no de producción).
Eso se ha podido hacer desde siempre mediante un ataque con bombas
convencionales pero ello garantizaba la destrucción total de
la central y provocaba bajas civiles.
Recientemente se ha desarrollado un innovador sistema conocido como
bomba de grafito ó bomba del apagón, para neutralizar
las centrales de distribución eléctrica sin destruirlas
y sin provocar graves daños en su estructura y equipos.
Esquema del funcionamiento de una BLU-114B Click para ampliar |
En el arsenal estadounidense se encuentra en forma de la BLU-114B que consiste en una submunición susceptible de ser transportada por numerosas plataformas como bombas y misiles que serian las encargadas de transportarlas hasta el objetivo y dispersarlas aumentando enormemente sus posibilidades, ya que se podría neutralizar una central entera desde un submarino mediante un misil Tomahawk. Esta submunición está formada por un cilindro de unos 20 centímetros de largo por 5 de diámetro relleno con unos delgados filamentos de grafito y otros compuestos conductores que al ser dispersados forman una densa nube conductora de la electricidad. Cuando la nube entra en contacto con los cables de alta tensión (El voltaje de la electricidad es elevado hasta unos 400.000 voltios para su distribución) y otros aparatos como transformadores, los cortocircuita vaporizándose el grafito y aumentando su conductividad como en las antiguas lámparas de grafito provocando arcos eléctricos de alta temperatura allá donde hay grafito o vapor del mismo. Dependiendo de las características de la instalación (Sistema de seguridad, resistencia de sus elementos) esta sufrirá daños de diversa consideración pudiendo llegar los arcos eléctricos a fundir los conductores y otros elementos antes de que cese el fluido eléctrico. Este arma ya se utilizó satisfactoriamente en el año 1999 en la guerra contra Serbia siendo transportada por cazabombarderos furtivos F-117 Nighthawk y provocando un apagón en el 70 por ciento del país en solo un día. Su gran inconveniente es que es totalmente inefectiva cuando no hay suministro eléctrico, ya que funciona provocando daños mediante cortocircuitos y los controladores pueden cortar el suministro en los momentos previos al ataque pero utilizándolas como en Serbia con sistemas furtivos o con misiles que sigan la topografía del terreno la sorpresa esta garantizada.
Bombas de hormigón (Estados Unidos)
Una novedosa variante de bombas blandas consiste en las bombas de hormigón. En ellas se sustituye la carga bélica de explosivos por hormigón o algun otro material inerte con lo que se consigue aumentar la energia mecánica de la bomba, neutralizando su objetivo mediante el impacto. Se usa en bombas simples o incluso en bombas guiadas por láser.
Su principal aliciente es que se limitan a destruir el objetivo sin utilizar una explosión limitando las bajas incluso a cero (En el caso de los radares por ejemplo, impactarian sobre la antena sin provocar metralla y no es habitual que los operadores de estos se encuentren en el recinto de la misma). Fueron ampliamente utilizadas en la guerra de los Balcanes y en la reciente campaña de Irak.