Tornado ADV
Tornado ADV F3
|
Desde el comienzo del programa MRCA no se preveía el desarrollo de un caza de superioridad aérea, a pesar de que el proyecto requería un avión multipropósito, el resultado del diseño claramente mostró que la versión definitiva (IDS) no se adaptaba a misiones de defensa aérea. La aparición de los nuevos cazas Soviéticos, así como la necesidad de cubrir amplias zonas de vigilancia desde el mar del norte hasta el canal de la mancha, buscando e interceptando a los bombarderos Soviéticos, llevo a Inglaterra a solicitar una versión de defensa aérea del Tornado IDS. En la década de los 70, la RAF planteo sus requerimientos para sustituir a los F-4 Phantom en la tarea de defensa aérea y se diseño, en base al Tornado IDS original, las modificaciones necesarias para esta misión. En el año 79 voló por primera vez el modelo F1 del Tornado ADV, en el cual se llevarían a cabo pruebas de integración de los nuevos sistemas y su comportamiento en vuelo. El modelo inicial dio paso al modelo F2, el cual voló en el año 84, con lo cual se integraban los nuevos sistemas de armas, como los misiles de medio alcance Sky Flash, derivados del AIM-7E Sparrow diseñados para los Phantom de la RAF. El modelo final y de producción, el cual no estuvo libre de inconvenientes, fue el F3, que voló en el año 85, entrando en servicio el primer escuadrón de la RAF el año siguiente.
En el Tornado ADV se mantuvo el diseño bimotor y biplaza, con un piloto y un operador de armas. El sistema de alas de geometría variable permitió al ADV mantener su comportamiento en vuelo tal cual lo hacia su hermano, el IDS, así como durante las maniobras de despegue y aterrizaje. El cambio más resaltante y el más importante, fue la introducción del radar de largo alcance AI-24 Foxhunter, lo cual requirió aumentar la longitud del morro y del fuselaje para adaptar los 4 misiles Sky Flash posibilitando también una mayor cantidad de combustible. Debido a esto la longitud del Tornado se incremento desde 16,72mts en el IDS a 18,68mts en el ADV (unos 1,96mts) manteniendo el resto de su tamaño. Otro cambio importante fue el retiro de uno de los cañones de 27mm, manteniéndose solo uno.
Siempre se ha dicho que es más fácil transformar un caza de superioridad aérea en un caza de ataque (ejemplo: F-15C/F-15E, F-14A y B/F-14D, etc.) que llevar un caza de ataque a un caza de superioridad área, teoría que fue demostrada en el desarrollo del Tornado ADV. A pesar de que las características y el desempeño del Tornado IDS son excelentes, no fue fácil su transformación. El primer inconveniente y más importante fue el radar AI-24, el cual en los primeros modelos (F1 y F2) y el los primeros ejemplares del F3, pusieron en duda el desempeñó del ADV como caza de defensa aérea.
El radar fue diseñado para la detección de cazas y bombarderos a larga distancia, así como la capacidad de enfrentar múltiples blancos con los misiles de guía semiactiva Sky Flash, pero esto estaba muy lejos de ser así. Este problema ya ha sido superado y el radar AI-24 es considerado uno de los mejores en servicio junto al APG-71 del F-14 y del SBI-16 Zaslon (Flash Dance código OTAN) del Mig-31.
Disposición de los misiles en el F3 con 4 ASRAAM en las alas y 4 AMRAAM en el fuselaje
|
Actualmente existen 4 escuadrones en la RAF equipados con Tornados ADV F3 y 4 ejemplares desplazados en las Islas Malvinas (Falkland Islands), la Fuerza Aérea Saudita posee 24 ejemplares, al igual que los obtuvo Italia, alquilados de la RAF, desde el año 1995, regresados a Inglaterra a partir del 2003, prefiriendo la Fuerza Aérea Italiana al los F-16 alquilados por la USAF, en espera de los EF-2000.
El tornado en acción
Tornado IDS GR.1 de la Real Fuerza Aérea Saudí durante la
Guerra del Golfo
|
En la operación Fuerza Deliberada en Bosnia en el año 95, participaron, por primera vez, los Tornados GR.1 Alemanes y la versión especializada de guerra electrónica. Los Tornados de la RAF y de la Fuerza Aérea Italiana, vieron acción nuevamente, haciendo énfasis en la supresión de defensas antiaéreas y el ataque a las concentraciones de tropas. En el conflicto más reciente, en la operación Libertad para Irak, participaron nuevamente los Tornados GR.1 de la RAF y el más moderno GR.4. La única pérdida que sufrieron los Tornados durante este conflicto, fue el derribo accidental de un GR.1 por parte de una batería antiaérea Patriot.
A diferencia del Tornado IDS, el desempeño del ADV, ha estado plagado de dudas y subestimaciones. 18 ejemplares de la RAF fueron desplegados, por primera vez, en la operación Tormenta del Desierto, como cazas de defensa aérea sobre las concentraciones de la coalición. Tanto los Tornados de la RAF como los de Fuerza Aérea Saudita, fueron delegados a “un segundo plano” y antes de estos, eran preferido los F-15C y F-16C de la USAF como los cazas de defensa y superioridad aérea, estando las áreas de patrulla de los ADV, lejos de las fronteras Iraquíes. Ningún Tornado ADV se adjudicó una victoria aire-aire y debido a su desempeño y a sus ya continuas criticas en cuanto a su maniobrabilidad, se dijo que no era un verdadero caza de defensa aérea. Solo 2 ADV estuvieron cerca de ver acción, cuando fueron vectorizados por un E-3 Sentry de la USAF para interceptar a cazas Iraquíes que seguían a 2 A-10 Thunderbolt II, los cazas Iraquíes al ser detectados por el radar de los ADV, rápidamente se alejaron. Después de la operación Tormenta del Desierto, los ADV patrullaron áreas al sur de Irak sin registrarse ningún enfrentamiento con cazas Iraquíes.
Nuevamente en la operación Fuerza Deliberada en Bosnia, los ADV de la RAF fueron desplegados y como ocurrió en la guerra del golfo, ninguno obtuvo una victoria aire-aire, aunque llevaron a cabo misiones de supresión de defensas antiaérea.
En la ultima guerra del golfo, los ADV fueron desplegados nuevamente, pero como ocurrió durante todo el conflicto, no se registro, por ningún caza de la coalición, una victoria aire-aire.
Es importante resaltar, que el Tornado IDS es uno de los cazabombardero más útil y polivalente diseñado y su adopción por 4 Fuerzas Aéreas y una Marina de Guerra, demuestran su valor, así como su participación y solicitud en los conflictos librados.
El ADV, aunque criticado por muchos y considerado solo como una plataforma de transición a la espera del EF-2000, su capacidad actual de utilizar los misiles AMRAAM, el desempeño del mejorado radar de largo alcance y la mejor interoperación con sistemas de alerta temprana, lo sitúan entre los mejores y más eficientes cazas de superioridad aérea y su nueva capacidad aire-tierra permiten llegar a compararlo con el F-15E StrikeEagle.