Historia
En la década de los años 60, en pleno desarrollo de la Guerra Fría, los países Europeos que observaban la situación político-militar de la región, comenzaron a estudiar la posibilidad de mejorar sus medios aéreos de los cuales disponían para dar una respuesta adecuada a la hora del estallido de un nuevo conflicto.
Para entonces, los estudios llevados a cabo y los análisis realizados a los cazas existentes y el nuevo panorama y las tácticas a desarrollar, enfocaban gran parte del esfuerzo hacia una dirección, en la cual la velocidad, el alcance y el poder de fuego resultarían decisivo a la hora de entrar en combate.
El nuevo horizonte que se diviso en la Europa post-guerra, influenciado por las fricciones entre el este y el oeste Europeo conocido como la Guerra Fría, motivó a las naciones a estudiar la forma en la cual se desarrollaría el futuro conflicto, considerando la táctica, el tamaño, la movilidad y el poder de fuego del adversario. El despliegue militar Soviético, que se proponía enfrentar al bloque occidental, tanto con medios aéreo, terrestre y marítimo, contempló, por parte de occidente, la necesidad de neutralizar en el menor tiempo posible y en la fase más precoz de la contienda, a las numerosas fuerzas blindadas, así como impedir el despliegue de los medios aéreos y arrebatar el control de los cielos tanto en el campo de batalla como sobre el territorio nacional.
Suecia puso remedio a la vulnerabilidad de las pistas usando su red de carreteras para operar sus aviones
|
F-111 con sus alas en mínima amplitud para lograr altas velocidades
|
Visto de esta forma, la utilización de alas de geometría variable se ajustaban a la necesidad reinante, de igual forma otras características integradas al proyecto MRCA ofrecerían un diseño apto para cumplir con los requerimientos operacionales planteados.
PROYECTO MRCA
En 1964, Francia e Inglaterra, comenzaron el desarrollo de un caza de geometría variable para cumplir con los requisitos de ambas naciones, este proyecto denominado AFVG (Anglo French Variable Geometry – Geometría Variable Anglo Francés) posteriormente fue cancelado y la experiencia obtenida en este, serviría para el diseño del futuro programa MRCA (Multi Role Combat Aircraft – Caza Multipropósito de Combate) .
El F-104, caza muy exportado gracias a sus excelentes prestaciones
|
El programa quedó conformado por Inglaterra con la participación de British Aerospace, Alemania con DASA e Italia con Alenia, en el cual Inglaterra y Alemania participaban con el 42,5% de la inversión total cada uno e Italia con el 15%. La fase de definición de diseño culminó en el año 1970 y el resultado fue un caza bombardero de altas prestaciones que debía sustituir en Italia a los FIAT G-91Y y algunos F-104G, en Alemania a los F-104G y en Inglaterra a los Buccanner y F-4G Phantom. El consorcio Panavia, conformó una unión temporal con FIAT (Italia), Rolls-Royce (Inglaterra) y MTU (Alemania), denominado Turbo-Union, para el diseño de los motores, en la cual cada una de estas empresas participaba con 20%, 40% y 40% de la inversión total respectivamente.
El diseño final fue denominado IDS (Interdictor Strike – Ataque de Interdicción), el cual debía responder a cinco criterios operativos, que fueron:
• Despegar y aterrizar en distancias muy cortas, para operar desde pistas dañadas• Volar a gran velocidad a baja cota y larga distancia, sin excesiva fatiga para la tripulación
• Poder efectuar penetración en rasante diurnas o nocturnas, independientemente de las condiciones meteorológicas
• Atacar con precisión con una pesada carga bélica en una única pasada
• Volar a velocidades supersónicas a gran altura
Para cumplir estos criterios, el Tornado IDS, debía poseer ciertas características como gran tamaño; alas de geometría variable; motores de bajo consumo y gran empuje, así como inversores; sistemas de navegación precisos y vuelo automático de seguimiento del terreno.