Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAŅOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO



Panavia Tornado

Por J. Alexander Ramos


Tornado



Historia

En la década de los años 60, en pleno desarrollo de la Guerra Fría, los países Europeos que observaban la situación político-militar de la región, comenzaron a estudiar la posibilidad de mejorar sus medios aéreos de los cuales disponían para dar una respuesta adecuada a la hora del estallido de un nuevo conflicto.

Para entonces, los estudios llevados a cabo y los análisis realizados a los cazas existentes y el nuevo panorama y las tácticas a desarrollar, enfocaban gran parte del esfuerzo hacia una dirección, en la cual la velocidad, el alcance y el poder de fuego resultarían decisivo a la hora de entrar en combate.

El nuevo horizonte que se diviso en la Europa post-guerra, influenciado por las fricciones entre el este y el oeste Europeo conocido como la Guerra Fría, motivó a las naciones a estudiar la forma en la cual se desarrollaría el futuro conflicto, considerando la táctica, el tamaño, la movilidad y el poder de fuego del adversario. El despliegue militar Soviético, que se proponía enfrentar al bloque occidental, tanto con medios aéreo, terrestre y marítimo, contempló, por parte de occidente, la necesidad de neutralizar en el menor tiempo posible y en la fase más precoz de la contienda, a las numerosas fuerzas blindadas, así como impedir el despliegue de los medios aéreos y arrebatar el control de los cielos tanto en el campo de batalla como sobre el territorio nacional.

Gripen
Suecia puso remedio a la vulnerabilidad de las pistas usando su red de carreteras para operar sus aviones
La necesidad de velocidad y los estudios aerodinámicos del momento, demostraban que las alas en forma de delta ofrecían la mejor opción para el diseño de un caza con altas prestaciones en cuanto a la velocidad, ya que disminuían la resistencia al avance y el arrastre durante el desplazamiento. Aunque este diseño mostró ser eficiente para esta necesidad, la poca superficie de sustentación, producida por las alas en forma de delta, obligaba a la aeronave a desarrollar y mantener altas velocidades durante el despegue y aterrizaje, lo cual traía como consecuencia la necesidad de largas pistas para sus operaciones. Aunado a esto, éste concepto brindaba baja maniobrabilidad durante el aterrizaje, obligando al piloto, de igual forma, a mantener altas velocidades durante la aproximación. El hecho de contar con amplias bases aéreas y largas pistas de operaciones, en un territorio sensible a ataques directos y tempranos comprometiendo el funcionamiento de los medios aéreos, llevaba a la necesidad de buscar y analizar nuevas opciones.

F-111
F-111 con sus alas en mínima amplitud para lograr altas velocidades
Desde décadas anteriores, se había estudiado, en distintas partes del mundo, la posibilidad de dotar a las aeronaves de alas de geometría variable, con lo cual el avión podría disfrutar de las características de un ala en forma de delta (con la mínima amplitud alar) y superar la falta de sustentación y maniobrabilidad durante el despegue y el aterrizaje, ya que contaría con la superficie alar necesaria (máxima amplitud alar). Para entonces, General Dynamics en el marco del programa TFX (Tactical Fighter Experimental – Caza Táctico Experimental) para la USAF y la US Navy, se encontraba en el desarrollo y prueba del F-111, plataforma que incorporaba el diseño de alas de geometría variable. Aunque el concepto de geometría variable era solicitado por ambos componentes militares y las pruebas habían mostrado buenos resultados, algunos otros componentes y diseño de la aeronave, obligaron a que esta tuviese un inicio dificultoso y poco apreciado. Las alas de geometría variable, fueron también propuestas para el desarrollo del próximo caza de superioridad aérea de la USAF, en el programa F-X (Fighter Experimental – Caza Experimenta), que posteriormente fue abandonado y arrojó como resultado al F-15 Eagle, pero que la US Navy adoptó exitosamente en el programa VFX (Caza Experimental Embarcado) que llevó al F-14 Tomcat.

Visto de esta forma, la utilización de alas de geometría variable se ajustaban a la necesidad reinante, de igual forma otras características integradas al proyecto MRCA ofrecerían un diseño apto para cumplir con los requerimientos operacionales planteados.


PROYECTO MRCA

En 1964, Francia e Inglaterra, comenzaron el desarrollo de un caza de geometría variable para cumplir con los requisitos de ambas naciones, este proyecto denominado AFVG (Anglo French Variable Geometry – Geometría Variable Anglo Francés) posteriormente fue cancelado y la experiencia obtenida en este, serviría para el diseño del futuro programa MRCA (Multi Role Combat Aircraft – Caza Multipropósito de Combate) .

F-104
El F-104, caza muy exportado gracias a sus excelentes prestaciones
Alemania, Canadá, Bélgica, Holanda e Italia, en el año 1968, formaron un grupo de trabajo para conseguir el reemplazo de los F-104, que prestaban servicios en estas fuerzas aéreas. Este proyecto fue denominado, al comienzo, MRA (Multi Role AIrcraft – Caza Multipropósito) y posteriormente fue renombrado MRCA. Al principio se planteo la necesidad de dos plataformas en las cuales la diferencia fundamental sería el numero de la tripulación, siendo biplazas y monoplazas. En el año 1968 Inglaterra ingresa al programa y en el año 1969 se forma el consorcio Panavia Aircraft GmbH para el desarrollo del nuevo caza, retirándose Holanda en el mismo año. Canadá y Bélgica habían abandonado el programa al comienzo, principalmente por diferencias en conceptos y diseño, y en el 74 el programa MRCA fue renombrado como Tornado.

El programa quedó conformado por Inglaterra con la participación de British Aerospace, Alemania con DASA e Italia con Alenia, en el cual Inglaterra y Alemania participaban con el 42,5% de la inversión total cada uno e Italia con el 15%. La fase de definición de diseño culminó en el año 1970 y el resultado fue un caza bombardero de altas prestaciones que debía sustituir en Italia a los FIAT G-91Y y algunos F-104G, en Alemania a los F-104G y en Inglaterra a los Buccanner y F-4G Phantom. El consorcio Panavia, conformó una unión temporal con FIAT (Italia), Rolls-Royce (Inglaterra) y MTU (Alemania), denominado Turbo-Union, para el diseño de los motores, en la cual cada una de estas empresas participaba con 20%, 40% y 40% de la inversión total respectivamente.

El diseño final fue denominado IDS (Interdictor Strike – Ataque de Interdicción), el cual debía responder a cinco criterios operativos, que fueron:

• Despegar y aterrizar en distancias muy cortas, para operar desde pistas dañadas
• Volar a gran velocidad a baja cota y larga distancia, sin excesiva fatiga para la tripulación
• Poder efectuar penetración en rasante diurnas o nocturnas, independientemente de las condiciones meteorológicas
• Atacar con precisión con una pesada carga bélica en una única pasada
• Volar a velocidades supersónicas a gran altura

Para cumplir estos criterios, el Tornado IDS, debía poseer ciertas características como gran tamaño; alas de geometría variable; motores de bajo consumo y gran empuje, así como inversores; sistemas de navegación precisos y vuelo automático de seguimiento del terreno.





1 - 2 - 3 - Siguiente