Historia y desarrollo
La historia del tigre tiene sus inicios en 1984, cuando helicópteros como el Bo.105 o el Gazelle empezaron a quedar obsoletos y empezó a hacerse visible la necesidad de equipar a las fuerzas de tierra con un nuevo helicóptero de combate de ultima generación capaz de operar en cualquier entorno, incluso de noche. Podemos definir el Tigre como la respuesta europea ante esta necesidad y la necesidad de tener un helicóptero que fuera capaz de poner a la industria aeronáutica militar europea al nivel de la norteamericana.
Tiger para los alemanes y Tigre para los franceses, este helicóptero es fruto de la cooperación entre estos paises, también es denominado EC 665.
Fabricado por Eurocopter, un consorcio de diversas empresas entre ellas EADS, Aerospatiale y Snecma, el Tigre es un helicóptero totalmente basado en la experiencia de combate obtenida por el Gazelle y el Bo.105 y se espera que sea su substituto en las fuerzas alemanas, españolas y francesas, en un principio Inglaterra estaba incluida en el programa, pero finalmente esta acabó comprando el WAH-64D Apache Longbow de Boeing. Cinco años después del inicio del proyecto se pasaba a la practica en 1989 con la decisión de construir los cinco primeros prototipos. El vuelo inaugural del primero se efectuó el 27 de abril de 1991, no obstante, el A último de los cinco no voló hasta el 21 de febrero de 1996, cuando los cuatro anteriores acumulaban ya más de 1.000 horas de vuelo.
Inicialmente el programa hablaba de dos versiones: la alemana, denominada PAH-2 (Panzer Abwehr Hubschrauber de segunda generación) y la francesa HAP (Helicoptère d’Appui et Protection), considerándose la alemana como versión contracarro y la francesa de apoyo y protección. Esta previsto que ambos países se equipen con múltiples unidades de las dos versiones. El caso español es algo más complejo. En un principio estaba decidida la compra por parte de España de una treintena de aparatos HAP por un coste cercano a los 500 millones de euros, pero esta decisión se puso en duda con la oferta estadounidense de seis Apaches de alquiler pertenecientes a la primera versión de Apache operativa de 1970. A pesar de ser alquiler, una flota mucho más reducida y un helicóptero mucho más antiguo, los seis Apaches contarían con la intensa ventaja en su favor de ser un modelo probado en combate y con muchísima experiencia y horas de vuelo obtenidas en los últimos conflictos bélicos más importantes ocurridos tras la operación Tormenta del desierto. De hecho los pilotos más veteranos del ejercito de tierra español se pronunciaron a favor del Apache, aunque finalmente el ministerio de defensa español acabó comprando los Tigres por ser esta la opciónA más económica y por motivos políticos, entre otros la necesidad del gobierno español de recuperar una buena relación con los gobiernos alemán y francés tras la crisis provocada por la ultima guerra de Irak. Una importante ventaja que contaba a favor del Tigre para su compra por parte de las autoridades españolas es que parte de los componentes de los aparatos españoles serian fabricados en España, por parte de EADS-CASA miembro del consorcio Eurocopter, lo que generaría puestos de trabajo y potenciará la industria aeronáutica española.
Lo más probable es que España adquiera una tercera versión nueva denominada HAD, que combinaría diferentes partes de la versión francesa y otras de la versión alemana además de otras mejoras. Probablemente las fuerzas españolas empezaran a equiparse con el nuevo helicóptero en 2008. La decisión final de la compra del Tigre fue una lucha de opiniones entre los militares a favor del Apache y los políticos a favor del Tigre.