Historia y desarrollo
La II Guerra Mundial había comenzado el 1 de septiembre de 1939, cuando Alemania invadió Polonia, posteriormente los países Bajos y Francia. La tentativa de Hitler de conquistar Gran Bretaña, desapareció cuando la Luftwaffe alemana no pudo conseguir la supremacía aérea frente a la RAF (Royal Air Force, real fuerza aérea) inglesa durante el verano de 1940, y por lo cual Alemania no pudo invadir las islas. En ese momento le tocaba a la RAF la revancha, mediante una campaña aérea de bombardeo. Pero los mejores cazas ingleses, el Spitfire y el Hurrricane, no poseían la autonomía suficiente para escoltar a los bombarderos a Alemania, por lo que pidieron a Estados Unidos que desarrollase un caza que supliera dicha carencia de los cazas ingleses.
Los proyectistas de North American Aviation (NAA), con Raymond Rice y Edgar Schmued al frente, diseñaron y terminaron el prototipo 124 días después de que la Comisión de Adquisiciones de Gran Bretaña firmaran el contrato de pedido, sin embargo hubo una demora de tres semanas en el suministro del motor Allison V-1710 de 1.150 cv de potencia (que también equipó a los cazas americanos Bell P-39 Airacobra y al Curtiss P-40 Tomahawk). El resultado fue un aparato completamente metálico cuyas alas de perfil laminar tenían su parte más gruesa situada en una posición más retrasada de lo normal. Para ser un monoplaza, el avión era largo, pero estaba concebido para poder alojar más combustible que ningún otro caza monomotor.
Antes de que el piloto de pruebas V.Breese probase el prototipo (denominado NA-73X) el 26 de octubre de 1940, los británicos ya había hecho un pedido de 300 ejemplares. Encantado con el nuevo caza, Breese realizó cuatro vuelos, después de cada uno de los cuales llevaron a cabo pequeñas modificaciones. La más importante fue el rediseño de la parte delantera de un conducto del radiador para que toda la toma se distanciase de la superficie ventral de proa. La ranura aseguraba que las capas de flujo turbulento laminar no penetrasen en el conducto del radiador.
P-51A Mustang
P-51A
|
Sin embargo, el proyecto era de un caza de escolta con buenas prestaciones en alta cota, y estaba claro que el motor Allison no le permitía realizar esos objetivos, especialmente por su reducción de prestaciones a alta cota, que le proporcionaba un techo de servicio inferior al del Spitfire y al del Bf 109.
La USAAF (United States Air Army Force, Fuerza aérea del ejército de los Estados Unidos), aunque no mostró mucho interés, ordenó unos 150 P-51A, de los cuales 55 fuero convertidos en aviones de reconocimiento, designados F-6A.
Sus características técnicas eran: