Maus II
Maus II destruido
|
Así como su predecesor se construyó sin incidencias graves en las fábricas, el II sufrió saboteos a causa de los bombardeos enemigos, por lo que el proyecto tardó más de lo esperado a causa de los continuos daños. Siendo un tanque pesado, el mayor de su clase, fue un gasto enorme y pérdida de tiempo dado su escaso uso. Presentaba los problemas de velocidad de su predecesor y aunque se le dio más potencia, el peso mantenía que no servía como unidad ofensiva. Por otra parte, cabe destacar que tampoco servía demasiado como unidad defensiva, dado que su gran tamaño lo dejaba al descubierto ante los posibles ataques aéreos, con lo que su utilidad queda reducida hasta el punto de la ridiculez.
E-100
El E-100 fue un prototipo creado por Krupp y el principal competidor del Maus,
hecho por Porsche, a pesar de que nunca se llegó a producir ni una sola
unidad. Este carro superpesado se basaba en el chasis del Tiger II y fue el
primer proyecto de carros superpesados. Sin embargo, Hitler tenía un
contrato con Porsche para el Maus, y en uno de sus arrebatos, decidió
cancelar el E-100 (también llamado Tiger-Maus) y continuar con el prototipo
de Porsche.
Maqueta del E-100
|
E-100 tenía más movilidad y pesaba menos (130 toneladas) que su competidor, con un blindaje frontal y lateral muy resistente, tanto a infantería como a carros de combate medios y pesados, poseía entre 40-60mm en la parte superior, por lo que era “un poco” vulnerable a los ataques por esa zona. Así pues, usaba una torreta similar a la del Maus, con un gran poder de destrucción.
Uso en combate
El Maus I, así como era una fortaleza ambulante, su uso en combate fue escaso. Tanto fue así, que los rusos capturaron uno abandonado. Para probar la resistencia de dicho tanque, se encarnizaron lanzando todos los tipos de munición de los que disponían, sin éxito ninguno. Aquel tanque era indestructible para las unidades de tierra.
El problema que se veía a grandes rasgos es que a pesar de que los acorazados terrestres eran incapaces de destruirlo, era un inconveniente que un carro de combate tan caro como lo era este, fuese víctima de la aviación que podía dañarlo a base de bombardeos dado que era un blanco grande y lento.
Sobre la segunda versión, se rumorea que ayudó en la defensa de la fábrica donde fue construido, aun con su torre de prueba, y fue capturado por los rusos. Cuando estos llegaron a dicha base, se encontraron con torretas y chasis de la construcción de estos tanques. El otro prototipo creado se averió cerca de Zossen y fue destruido por los propios alemanes para que no cayese en manos enemigas. Los rusos se interesaron por este particular carro pesado e insertaron una torreta que se encontraba intacta en el tanque capturado, para así completarlo.
Visión alemana
Los alemanes seguían pensando que la creación de superarmas les llevaría a la victoria, pero se equivocaron en sus planteamientos, al igual que con otros tanques “caros” que no fueron producidos en las enormes cantidades que sí lo hacían sus rivales más directos en versiones más ligeras.
Con la construcción del tanque pesado Tiger I, muy fiable y potente, llegó la creación del Panther, costando la mitad y un poco menos fiable que el primero. Las cifras hablaban por sí solas: los tanques costosos no eran producidos en grandes cantidades y produjeron la derrota.
Por otra parte, el Maus fue una versión extrema, ya que nunca se creó otro tanque de tales dimensiones. Se pensó en hacer un tanque de 1000 toneladas (P1000) y luego otro de 1500 (P1500), pero fueron rápidamente desestimadas.
La creación del mismo consistió en una visión anticuada de los carros de combate, como los de la 1ª Guerra Mundial, donde se usaban los tanques como fortalezas (a pesar del poco blindaje en cuanto al Maus).
Al igual que otras armas como los cazacarros tipo Elefant (o Ferdinand por su creador) sólo sirvieron para aterrorizar a sus enemigos, dado que a pesar de sus grandes dimensiones, la falta de movilidad quedó demostrada que era fundamental, un punto que no fue tomado en serio y acabó costando muy caro al Eje.
Especificaciones técnicas