Puente acorazado
Tiene un espesor lateral de 444 mm de coraza tipo “B”, el techo 184 mm también del tipo “B”, y el suelo de 101 mm de placas STS.
Torres artilleras principales (3)
La parte frontal lleva un blindaje de 432 mm del tipo “B” sobre 63 mm de placas STS. Las partes laterales tienen 241 mm del tipo “A” sobre 19 mm de STS. La parte trasera lleva 305 mm del tipo “A”. Y el techo 184 mm de la clase “B”. Las Barbetas, el canal de comunicación entre las torres y los pañoles que están debajo, llevan un blindaje de 439 mm en los laterales y 295 mm delante y detrás.
Protección subacuática
Es prácticamente la misma que los SOUTH DAKOTA. Como primera línea de defensa, hay dos tanques externos. Van llenos bien de fuel-oil o bien de agua de lastre, con la idea de que absorbieran y deformaran la onda explosiva y pararan la mayor cantidad posible de esquilas. Después venían dos mamparos blindados separados de 16 mm de acero cada uno. La siguiente protección viene dado por un tercer mamparo blindado de acero, que empieza justo debajo de donde termina el cinturón acorazado inferior. Comienza con un espesor de 307 mm y va decreciendo según baja hasta el fondo del buque, hasta 25 mm en la parte más baja. En este punto lleva un refuerzo de 38 mm de STS. Le siguen otros dos tanques, esta vez vacíos, con el propósito de recoger los líquidos y esquirlas producidas por la explosión en las defensas exteriores antes de que puedan entrar al interior. Como protección adicional, el fondo es doble.
ARMAMENTO PRINCIPAL
Batería principal disparando en
acción de combate
|
El armamento principal consiste en 9 cañones de 406mm/50. Es decir, 406 mm de calibre con una longitud del arma de 50 calibres, lo que nos da 20,3 metros.
Están situados en tres torres, dos a proa, la segunda sobreelevada, y una a popa. Cada cañón está situado en su propio compartimiento ignífugo, con sus propios mecanismos individuales, tales como los de elevación, carga, telémetro, control de fuego, etc. Las torres, fuertemente blindadas (ver apartado protección), son iguales. La única diferencia es que la segunda torre de proa, al estar sobreelevada, tiene 3 cubiertas de pañoles debajo de ella, dentro de la barbeta, mientras que la primera de proa y la de popa tienen 2. El peso de cada torre es de 1.700 toneladas. Son capaces de girar 4 grados por segundo, y el círculo exterior de giro que abarcan es de 10,46 metros de diámetro. El máximo giro es de 300 grados (las de proa no pueden ponerse “todo atrás” y la de popa “todo adelante”). Cada torre necesita un mínimo de 77 tripulantes para servirla. Los cañones se pueden elevar a una velocidad de 20 grados por segundo, y disparar 2 proyectiles por minuto.
La munición.
Proyectil AP Mark 7
Proyectil HC en un compartimento del Iowa
|
Este es el proyectil antiblindaje. Pesa 1.223 kilos. Puede ser lanzado hasta 38.400 metros. Su velocidad de salida es de 745 metros por segundo. Su carga explosiva es de 18,5 kilos, y es capaz de perforar más de 9 metros de hormigón. A 38.400 metros, momento en que el proyectil llega con un ángulo de ataque de 53 grados y una velocidad de 512 metros por segundo, puede perforar una coraza horizontal de 370 mm. A poca distancia, casi a bocajarro, puede penetrar 820 mm de coraza vertical.
Proyectil HC Mark 13
Proyectil de alto explosivo para bombardeo. Pesa 860,7 kilos. Su alcance es de 38.000 metros con una velocidad de salida de 818 metros por segundo. Su carga explosiva es de 70 kilos. Explosionando en superficie es capaz de arrasar un área de 105 metros de diámetro. Con detonación retardada, hace un cráter de 15 metros de ancho y 6 de profundidad.
A finales de los 60, a las dos municiones anteriores, las tradicionales de la SGM, se incorporaron otras nuevas. Las Mark 145 y Mark 146, munición fragmentaria (proyectil con submuniciones). Entre 1956 y 1961 llevó un proyectil nuclear con una cabeza de 1 kilotón de potencia, el Mark 23. También estuvo en estudio introducir un proyectil subcalibrado del tipo Sabot. Estaba estabilizado, de 330 mm, y pesaba 453 kilos. Tenía un alcance de más de 63 kilómetros a una velocidad de 1.100 metros por segundo.
ARMAMENTO SECUNDARIO
Corte transversal del sistema de cañones
Mark 28 Twin
|
Consiste en 20 cañones Mark 12 de doble propósito, antiaéreo y antisuperfice de 127 mm/38 calibres de longitud. Están colocados en 10 montajes blindados y herméticos Mark 28 Twin, llamado así porque los dos cañones de cada montaje funcionan solidariamente, usando el mismo mecanismo de elevación. Este montaje fue introducido con los acorazados de la clase North Carolina, y a partir de ellos, todos los acorazados de la US Navy los usaron. En el Iowa, están colocados 5 por banda, hacia la mitad de la nave, 3 en la cubierta dos y 2 en la cubierta uno (encima). Al estar a ambos lados de la superestructura, su arco de fuego está restringido. Como cañón multipropósito, usa básicamente dos tipos de municiones: AAC, munición antiaérea común, y HE, de alto explosivo, para blancos de superficie y bombardeo a costa. Este proyectil pesa 24,5 kilos con casi 7 kilos de explosivo.
El cañón puede elevarse hasta 85 grados, y puede cargarse en cualquier ángulo. Una tripulación bien entrenada puede disparar 15 proyectiles por minuto, y llegar a 22 si el ángulo de elevación no es extremo.
Normalmente, se llevaba 500 proyectiles por cañón, de los cuales 55 estaban en un compartimiento de uso inmediato justo debajo de cada montaje. Al igual que en los cañones principales, los proyectiles y las cargas propulsoras están almacenadas en lugares diferentes para mayor seguridad.
Como armamento puramente antiaéreo, el Iowa montaba 15 montajes cuádruples de 40 mm y 60 cañones de 20 mm.