Mcdonnell Douglas/British Aerospace AV-8B Harrier II Plus
Harrier AV-8B II Plus con una bomba de guía láser y un designador
|
Para las misiones nocturnas o de baja visibilidad se le añadió un FLIR AN/AAR-51, situado sobre el morro. Este dispositivo proporciona una imagen inflarroja del terreno, que es mostrada al piloto por el HUD (Head Up Display), o bien en una de las pantallas del copckit. Toda la instrumentación es compatible con la utilización de las gafas de visión nocturna AN/AVS-9 ANVIS.
ARMAMENTO:
El Harrier II Plus permite realizar misiones mucho más diversas que las de apoyo cercano, para las que se creó el Harrier original. Gracias al radar, la ultima versión puede realizar misiones aire-aire, con misiles de corto y medio alcance semi-activos, activos y pasivos, misiones anti-buque con torpedos y todas las misiones que podía llevar a cabo la anterior versión.
Esta nueva versión dispone de un dispensador de señuelos ALE-39 de tubos, con seis equipos instalados en cada aeronave, dos en cada lateral trasero y superior del fuselaje. Cada uno es capaces de lanzar 180 cartuchos de bengalas y contramedidas. Este avión también dispone de un perturbador activo Sander AN/ALQ-167. En sus seis puntos de ataque alares, dispone de 4.175 kg de carga. En los pilones internos, puede llevar todo tipo de armas del inventario americano, bombas convencionales, cluster, frenadas. También puede lanzar bombas guiadas entre 227 y 454 kg GBU-12 y GBU-16. Los cohetes LAU-68, LAU-10, y LAU-61 con cabezas anti carro, de practicas y de fósforo.
La gran novedas es que gracias al radar, el Harrier II Plus puede portar los modernos misiles AIM-120 AMRAAM. Los misiles Sidewinder también son utilizados para el combate cerrado. En las misiones anti-buque, la ultima versión de este mítico avión, dispone de diversos torpedos. Otra novedad son los misiles AGM-65E/F Maverick guiados por televisión o por inflarrojos. Al igual que el AV-8B Harrier II, el Harrier Plus dispone de un cañón GAU-12 de 25 mm y 300 cartuchos. El AV-8B II Plus es similar al AV-8B salvo en que ha sido alargado hasta los 15,2 metros, su envergadura ha disminuido ligeramente a 9,24 metros y su nuevo alcance de autotraslado con depósitos auxiliares aumentó hasta los 3.830 kilómetros.
TAV-8B Harrier II
Poco después de la decisión de la creación del AV-8B Harrier II, el USMC insistió la necesidad de una versión de entrenamiento biplaza del Harrier de segunda generación designada TAV-8B. La intención era la de pedir 28 aviones, aunque se redujo a 26. Las principales diferencias entre el biplaza TAV-8B y el monoplaza AV-8B están relacionados con el fuselaje delantero que es 1,2 metros más largo para acomodar dos tripulantes. El asiento trasero está elevado respecto al delantero, para permitir al instructor una excelente visibilidad. Para atenuar la reducción de estabilidad producida por el fuselaje alargado, el estabilizador vertical fue alargado 0,43 metros. Sin embargo, para ello se tuvo que reducir 250 kg de combustible.
ARMAMENTO:
Debido a la naturaleza de instrucción, el TAV-8B sólo cuenta con dos puntos de armas, y se han eliminado los cañones. El armamento es limitado a cohetes sin carga y bombas. Esta versión de entrenamiento difiere del AV-8B Harrier II en ser más larga (15,32 metros), en haber aumentado su peso en vacio a 7.050 kilogramos y en haber disminuido su combustible interno a 3.314 kilogramos.
El harrier en combate
Conflicto de las Malvinas
La invasión argentina de las Malvinas se resolvió rápidamente con un gran éxito. Durante las tres semanas siguientes se enviaron considerables refuerzos y armamento defensivo. La FAA (Fuerza Aérea Argentina) estaba adiestrada por instructores estadounidenses, y estaba equipada con cazas como los Mirage III, los IAI Dagger, y aviones de ataque al suelo A-4 SkyHawk. Los británicos sólo contaban con dos pequeños portaaviones apropiados para despegues y aterrizajes verticales y cortos. En los portaaviones se encontraban un número de 20 Sea Harrier FRS.Mk 1 de la Royal Navy y otros tantos Harrier GR.Mk 3 de la RAF.
El Harrier estaba al comienzo de su servicio naval. Sin embargo durante el combate, tan pronto aparecían los Mirage, los Sea Harrier maniobraban para colocarse en la cola de sus enemigos. Los AIM-9L Sidewinder hacían el resto, convirtiendo los cazas argentinos en una bola de fuego. Como resultado, al menos 20 aviones argentinos fueron derribados por los FRS.Mk 1 frente a ninguna pérdida de éstos en combate aéreo (cayeron dos por la artillería). En cuanto a los Harrier GR.Mk 3 de la RAF, fueron ampliamente utilizados para el ataque al suelo, apoyando a las tropas inglesas y atacando todo tipo de objetivos como pistas, edificios y posiciones argentinas. Durante estos ataques, los Harrier emplearon diversas armas, como cohetes de 68 mm, y bombas convencionales. Los ingleses también emplearon bombas guiadas de hasta 454 kg, que requerían un designador láser empleado por las fuerzas especiales.
Sin el Harrier, ni el Sea Harrier, Gran Bretaña no habría podido recuperar las Malvinas.
Guerra del Golfo, Operación Tormenta del Desierto
Posteriormente, durante al Guerra del Golfo, los Marines emplearon los AV-8B en misiones de apoyo a la infantería. En total se enviaron 88 Harrier. Unos poco estaban basados en buques de asalto estacionados en el golfo Pérsico, mientras que la mayoría operaban a partir de bases avanzadas situadas en las proximidades del frente. Los Harrier fueron los aviones más utilizados, efectuando 3380 salidas de combate, lanzando más de 2600 toneladas de bombas.
La duración media de una misión era de una hora y el primer ataque se efectuó tan solo diez minutos del despegue de las bases más avanzadas. Las armas empleadas durante la Tormenta del Desierto incluyeron bombas cluster (de racimo) Rockeye, bombas de caída libre de alto explosivo, explosivos combustible-aire, misiles AGM-65E Maverick, cohetes sin guía y aletas plegables FFAR (Foldin Fire Air Rockets, cohetes de aletas plegables) de 70 y 127 mm y una góndola con un cañón GAU-12 de 25 mm. Para su autodefensa, los Harrier de los Marines llevaban uno o dos misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder.
Sin embargo el conflicto del Golfo ha revelado una gran debilidad, se ha demostrado que el Harrier posee una escasa resistencia a los daños de combate. A pesar de ser capaz de soportar daños causados por la artillería antiaérea y continuar en vuelo, como se demostró en las Malvinas, los misiles han demostrado ser otro asunto. Al estar las toberas del motor situadas en el centro del fuselaje, el Harrier ha dado la prueba de ser muy vulnerable a los impactos de misiles anti aéreos de guía térmica, perdiéndose más de cinco aviones en dicha guerra.
Afganistan
Durante la operación Libertad Duradera (2001), tras los atentados del 11-S, los Estados Unidos atacaron y acabaron con los guerrilleros talibanes que se encontraban en Afganistán. Los Harrier fueron enviados a la zona para apoyar a la infantería de Marina, y atacar posiciones enemigas establecidas en todo el país. Fue la entrada en combate del Harrier II Plus equipado con el radar APG-65. Los ingleses, apoyando a los americanos, enviaron el portaaviones Illusrious, con poco más de quince sea Harrier FRS.mk 2, y un buen número de GR.Mk 7 de la RAF para el apoyo cercano.
Guerra de Irak
Durante esta última guerra, los Estados Unidos mandaron hasta 1000 aviones de combate y helicópteros. Entre éstos se encontraba un buen numero de Harrier AV-8B Harrier II Plus de los marines atacaron numeras posiciones defensivas enemigas y apoyaron el asalto aliado a numerosas ciudades como Bagdag. Los ingleses enviaron en la operación Telic numerosos Harrier GR.Mk 7 de la RAF y Sea Harrier de la Royal Navy, utilizados para apoyar la ofensiva inglesa a la ciudad de Basora. Aunque la ofensiva ha terminado hace bastante tiempo, un cierto numero de aviones permanecen en la zona, para atacar posiciones de las milicias, y apoya el asalto de la infantería estadounidense a ciudades como Faluya, que no habían sido conquistadas.
Usuarios
El Harrier, aunque no tanto como otros aviones, ha tenido un buen éxito de exportación.
-Inglaterra: Desarrollado en este pais, Inglaterra es un usuario importante del Harrier, donde tanto la RAF (Royal Air Force, real fuerza aérea) como la Royal Navy operan con este asombroso y útil avión. Inicialmente, la RAF realizó un pedido de 61 GR.Mk 1, 17 GR.Mk 1A y 40 GR.Mk 3 con algunos equipos extras. Estos aparatos se utilizaron para las misiones de apoyo y de ataque tras las líneas enemigas. Para las misiones de entrenamiento, La RAF compró algunos T.Mk 2 de doble mando, que luego actualizó a la versión T.Mk 4. Con la aparición del GR.Mk 5, muy similar al AV-8B Harrier II Day Attack, la RAF realizó un pedido de 60 aparatos, y la actualización de 40 GR.Mk 3. Al igual que el AV-8B, el GR.Mk 5 dispone de nuevos equipos y armamento. Estos aparatos se encuentran en los escuadrones 1 y 3, y de la unidad de conversión operativa 233. Posteriormente, BAe completó el desarrollo del GR.Mk 7, copia del AV-8B Night Attack con capacidad nocturna. La RAF realizó un pedido inicial de 34 aparatos, asimismo, los últimos 18 GR.Mk 5 se actualizaron al estándar GR.Mk 7. Estos Harrier pasaron a los escuadrones 1, 3, 4 y el 20 de reserva (unidad de conversión operativa 233). La Royal Navy se decantó por el Sea Harrier FRS.Mk 1, con un pedido de 34 aparatos en los Escuadrones 800 y 899 (OCU), alojados en los portaaviones ingleses. Tras la aparición del FRS.Mk 2, la Royal Navy compró 26 FRS.Mk 2, y realizó la conversión de 36 FRS.Mk 1 a Mk 2. Estos aviones fueron pasados a los escuadrones que operaban con los anteriores modelos.
-Estados Unidos: La infantería de Marina (USMC) es el mayor usuario del Harrier, en un principio dispuso de 102 AV-8A para misiones de apoyo a los desembarcos. De éstos, modernizó 47 en AV-8C con nuevos y modernos equipos, con la misma misión que la anterior versión. Estos Harrier fueron a parar a los escuadrones VMA-513, VMA-542, VMA-231 y la unidad de conversión VMAT-203.Tras la aparición del AV-8B Harrier II, el USMC realizó un pedido de 280 aparatos (156 para el USMC, y el resto para la US Navy), que a partir del numero 187 pasaron a ser AV-8B Night Attack con capacidad de ataque nocturno. Estos aviones se utilizan para misiones de apoyo cercan y anti carro. Los AV-8B se encuentran en los escuadrones VMA-214, 231, 223, 311, 331 y 513. Posteriormente, y a partir del ejemplar 205, los Harriers pasaron a ser AV-8B II Plus con un radar y nuevos equipos así como armas. Los ejemplares de la US Navy se encuentran en Maryland y California.
-España: La Armada española ha operado los Harrier durante muchos años. Realizó un encargo de 8 modelos iniciales (aunque uno de ellos se estrelló), tras realizar unas pruebas que aseguraban la operatividad de los Harrier en el portaaviones Dédalo. Posteriormente, se incorporaron 5 AV-8S con nuevos equipos. Los Harrier españoles fueron denominados VA.1 Matador. Asimismo, se incorporaron dos TAV-8S de doble mando para el entrenamiento. Todos estos Harrier se incorporaron a la Escuadrilla 8ª de la Armada, que fue desactivada el 1-7-1997 (menos los TAV-8S, que se vendieron a Tailandia). Con la incorporación de la Armada del portaaviones R-11 Príncipe de Asturias, se realizó un encargo de 12 AV-8B Harrier II, denominados EAV-8B “Cobras” y Bravo. Todos estos aparatos se encuentran en el R-11 o en la base aeronaval de Rota (Cádiz). La Armada operó los Harrier para el apoyo a los desembarcos de la Infantería de Marina (Tercio de la Armada). Asimismo cuentan con el mismo armamento que los modelos americanos. Para el entrenamiento, adquirió mediante un contrato de leasing un TAV-8B. Con la aparición del Harrier II Plus, la Armada compró 8 AV-8B Harrier Plus y realizó la reconversión de 5 EAV-8B a AV-8B Harrier Plus . Este modelo permite a la Armada Española disponer de un excelente avión para todas las misiones, desde aire-aire, hasta las misiones anti-buque. Por ello la Armada ha realizado una compra de misiles AIM-120 AMRAAM y bombas guiadas GBU-12 y 16.
-Italia: Después de que el Parlamento Italiano autorizara el contrato, se realiza el pedido McDonnell-Douglas de un par de TAV-8B Harrier II biplazas y de tres AV-8B Harrier II Plus monoplazas en 1990. Fueron entregados a bordo Garibaldi en agosto de 1991 en la base naval EU Norfolk los dos TAV-8B Harrier II, mientras que los tres primeros aviones AV-8B Harrier II plus fueron entregados durante el verano 1994. Siendo ensamblados los otros 13 aviones AV-8B Harrier II Plus monoplazas por Alenia Aeronautica en Italia y entregados a la Marina Militare entre 1995 y 1997.
-Tailandia: Tailandia también ha operado el Harrier, gracias a la incorporación de un portaaviones (construido en España). Inicialmente incorporó los AV-8A y AV-8S españoles, junto con los TAV-8S, desactivados el 1-7-1997, pues estaban muy poco fatigados con respecto a los otros Harrier que operaban los US Marines y la RAF.
-India: India es otro de los operadores del Harrier, en su caso del Sea Harrier.
La Marina India realizó un pedido de 26 Sea Harrier FRS.Mk 1 (entre ellos
un biplaza) para operar en su portaaviones. Los aviones indios operan tanto en
misiones de interceptación, como de ataque ligero.
FOTOS DEL HARRIER