Introducción
En 1967 se publicó en la revista TRUPPSNDEINST (Servicio de la tropa) un artículo que recogía la entrevista realizada a 3 francotiradores alemanes pertenecientes a la Tercera División de Montaña de la Wehrmacht. Dos de ellos fueron los tiradores con mayor número de aciertos del bando alemán, mientras que el tercero era representativo de la mayoría de tiradores. Con esto se lograba una visión más objetiva y global de estas unidades de la Wehrmacht y de sus técnicas. La autoría del artículo es del capitán austriaco Hans Widhofner.
Para una mejor lectura, los 3 tiradores han sido designados con letras del siguiente modo;
A. Matthias Hetzenauer de Tyrol, luchó en el frente del este a partir de 1943 hasta el final de la guerra, obteniendo una puntuación de 345 blancos certificados, siendo este el tirador alemán más acertado. Foto.
B. Sepp Allerberger de Salzburg, luchó en el frente del este a partir de diciembre de 1942 hasta el final de la guerra. Con 257 blancos es el segundo mejor tirador alemán. Foto.
C. Helmut Wirnsberger de Styria, combatió en el frente del este a partir de septiembre de 1942, hasta el final de la guerra y consiguió 64 aciertos confirmados. Foto.
La entrevista
- ¿Qué armas usaron?
A. El K98 con alza telescópica de seis aumentos. También el
G43 con alza telescópica de cuatro aumentos.
B. Un fusil ruso capturado
de tirador con mira telescópica; No puedo recordar los aumentos. También
el K98 con visor telescópico de seis aumentos.
C. El K98 con el visor
de 1.5x y de 4x. También el G43 con alza telescópica de 4 aumentos.
Fusiles K98 (Arriba) y G43
|
- ¿Que alzas usaron?
B. Utilice durante dos años un rifle ruso capturado con vista telescópica, obteniendo unos buenos resultados. También emplee el visor alemán de 6 aumentos en el K98.
C. El alza de 1.5 aumentos era insuficiente. Sin embargo el alza de 4 aumentos si mostraba buenos resultados.
- ¿Cuál es su opinión acerca de los aumentos de su visor
telescópico?
C. El de 4 aumentos era suficiente en la mayoría de los casos.
- ¿A que distancia podían acertar un blanco?
B. Cabeza hasta 400 metros. Pecho hasta 400 metros. Hombre parado hasta 600 metros.
C. Cabeza hasta 400 metros. Pecho hasta 400 metros. Hombre derecho hasta 600 metros.
- ¿Las gamas indicadas por usted se aplican solamente a usted, es decir,
a los mejores tiradores, o también al resto de tiradores?
C. A mí personalmente, así como también a la mayoría de tiradores. Algunos tiradores excepcionales podrían acertar también en gamas más largas. B agregó. Abatir un blanco con total certeza es solo posible hasta cerca de 600 metros.
- ¿Cuál fue el disparo acertado mas lejano que efectuó,
y qué clase de blanco y tamaño?
B. Entre 400 y 700 metros.
C. Cerca de 600 metros, raramente más. Esperé generalmente hasta que el blanco se acercase más para que fuese más fácil acertar. También la confirmación del acierto era más fácil. Con el G43 el disparo acertado más lejano fue solamente cerca de 500 metros debido a la pobre balística.
- ¿Cuántos disparos adicionales eran necesarios para un total
de 10 blancos abatidos?
B. Uno o dos. Hacer un segundo disparo es muy peligroso cuando los tiradores enemigos están en el área.
C. Uno o dos la mayoría de las veces.
- ¿Si usted tuviera la opción, qué arma utilizaría
y porqué?
B. El K98 era el mejor. El G43 era demasiado pesado.
C. El G43 sería bueno si no se averiase fácilmente, su utilidad era tan buena como la del K98.
- ¿Hoy si usted tuviera la opción entre el K98 y un rifle semiautomático
que no se encasquillase y tuviese la misma capacidad que el K98, que arma elegiría
y porqué?
B. Un fusil semiautomático, si su peso no aumentase.
C. Un fusil semiautomático. Un arma más rápida en el caso de ser atacado por el enemigo.
- ¿Le incorporaron en una unidad de tropa?
- ¿Estrategia y blancos?
Ataque:
A, B, C. Siempre dos tiradores a la vez; uno tira y el otro observa. Los blancos principales eran: eliminación de observadores, de operadores de armas pesadas y de comandantes, u bajo orden especial, cuando todas las blancos importantes o de mérito fuesen eliminados; por ejemplo, posiciones de armas antitanques, nidos de ametralladora, etc. “Los tiradores seguíamos de cerca las unidades que atacábamos siempre que fuese necesario, eliminando armas pesadas y todo lo que fuese peligroso para nuestro avance.” A agregó. En algunos casos, tuve que penetrar la línea enemiga la noche antes de nuestro propio ataque. Cuando nuestra propia artillería había abierto el fuego, tuve que disparar a los comandantes y los artilleros enemigos para que fuese más fácil el avance.
Ataque durante la noche:
A, B, C. Por lo que podemos recordar, no se realizo ningún ataque durante la noche, los tiradores no fueron utilizados en la noche; eran demasiado valiosos.
Ataques durante el invierno:
A. Utilizando camuflaje de invierno seguí las unidades
de primera línea. Cuando nos atacaban tenía que ayudar a los artilleros
y eliminar a los operadores de armas antitanque.
B, C. El buen
camuflaje y la protección contra frío eran necesarios. Si era
posible realizar las menores esperas al enemigo.
Defensa:
A, B, C. Generalmente desde dentro de las posiciones de nuestra compañía; fuego sobre cualquier blanco o blancos de mérito. Teníamos un gran éxito durante los ataques del enemigo puesto que los comandantes podían ser reconocidos a menudo debido a su ropa y vestimenta especiales tal como correas cruzadas en pecho, el camuflaje blanco en invierno, etc. Por consiguiente, el ataque enemigo fue prevenido en la mayoría de los casos. En una de las ocasiones disparé a los líderes del ataque ocho veces. Tan pronto como aparecieron los tiradores enemigos luchamos hasta que los eliminamos; también sufrimos grandes pérdidas. En general, el francotirador vigilaba el frente en busca de blancos de mérito al amanecer y permanecía en la posición hasta la llegada de la noche. Estábamos a menudo delante de nuestras propias líneas para combatir al enemigo con más éxito. Cuando el enemigo sabía nuestra posición, nos forzaban a permanecer sin provisiones o refuerzos en tal posición avanzada. En dichas situaciones, un buen tirador no disparaba apenas a ningún blanco, excepto a los más importantes tales como comandantes, artilleros, etc.
Defensa durante noche:
A, B, C. Los tiradores no fueron empleados durante la noche; ni siquiera les fue asignado al deber de vigilancia o defensa. En caso de necesidad, los tiradores tuvieron que tomar posición delante de sus propias líneas para combatir al enemigo con más con eficacia durante el día.
Conteniendo el avance del enemigo:
A, B, C. La mayoría de las veces se le ordenó a 4 a 6 tiradores que defendiesen la zona, y eliminasen a cualquier enemigo que apareciese; los resultados fueron muy buenos. Utilicé ametralladoras únicamente en casos de emergencia, ya que fácilmente podríamos revelar nuestra posición.
- ¿Acertó algún blanco por claro de luna?
B, C. No.