Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO



Armas del futuro: Munición sin casquillo

Por Alvaro "horten86" Vega


Bala de G11


Antecedentes

Desde el nacimiento de la balística como ciencia hasta ahora se han desarrollado grandes avances en todos los aspectos: propiedades del arma, como tamaño, potencia, fiabilidad y economía; de las ópticas, colimadores, telémetros radares de control y electrónica de corrección de trayectoria del proyectil, energía en vuelo, capacidad de deformación y penetración, versatilidad y eficacia aerodinámica. Las armas han llegado a un nivel de desarrollo que roza lo futurista, con sólo observar el FN2000, HK o el HK M29 (del que se hablará en próximos artículos) y otros tantos ejemplos y sólo en lo que a armas personales se refiere; los sistemas de control ahora son fiables, avanzados tecnológicamente y de gran ayuda para el soldado,
Avancarga
Detalle del percutor de las armas con sistema avancarga
tanto en ópticas montadas como balística de a bordo de carros de combate, cazas, etc. El problema es la munición. Hace más de un siglo que no existe un incremento sensible en el diseño de proyectiles. Desde los tiempos de avancarga (aún practicada por un número nada despreciable de tiradores) los cambios más importantes en la munición son pocos: se sustituyó la pólvora negra por mezclas y fulminantes que no generasen humo, el perfil esférico de dudosa precisión fue cambiado por formas puriformes afiladas o troncocónicas y se incluyó el hecho de dar una velocidad rotacional al proyectil gracias a las estrías de ánima helicoidales y, sobre todo, la unificación del proyectil y el propelente en una sola bala por creación del casquillo. Ya es hora de avanzar un paso más: Munición sin casquillo.


Munición "caseless" Vs. Convencional: Propiedades dinámicas

Proyectiles
Comparativa de los diferentes proyectiles tradicionales con la munición "caseless"
¿Por qué complicarse la vida si la munición de toda la vida funciona perfectamente y está universalmente aceptada? Bueno, la verdad es que las balas de toda la vida no van tan bien. Por ejemplo, cuando de vez en cuando voy al campo de tiro, suelo tener que desmontar mi ASTRA TS-22 por completo para hacerle una limpieza exaustiva, los restos de pólvora y la grasa se acumulan y dificultan el funcionamiento redondo;esta acumulación viene debida porque la recámara no puede ser una pieza cerrada y compacta, ya que el casquillo ha de ser expulsado. Esto en casa no es problema, se vuelve a limpiar a cada jornada, pero en una situación de combate no es aconsejable(...). Bien, después de tiro de precisión existe una modalidad de tiro que es obligatoria en tiradas oficiales y que requiere una gran fiabilidad del arma:el tiro rápido. Consiste en una tanda de 5 tiros en un tiempo de 30 a 8 segundos.Puedo asegurar que pocas veces no se me ha encasquillado en un día. Lógicamente en combate real es un poco "problemático". Otro detalle importante para las especificaciones actuales de armas militares recae en la velocidad de tiro:El proceso de extracción es muy lento en comparación con la velocidad del proyectil, lo que penaliza la cadencia. Además, el casquillo pesa, es caro y quita espacio, pero el diseño del todas las armas actuales, que se benefician del blando metal de la vaina para producir el sellado de la recámara en la detonación, lo exigen.


Armas

G-36
H&K G36, fusil elegido para sus ejércitos por España y Estados Unidos usa el sistema tradicional

Esta bala es la 22 V/L caseless para el rifle Standard Daisy Model V/L, del que se produjeron un número limitado de unidades. El aspecto del arma es bastante sencillo, cargador con un número de pequeñas balas del 22 convencionales que cargan su impulsor compactado en la parte posterior.
El proyectil (de 29 gramos de peso) vuela a 350m/s, lo que le dota de una buena energía. Saber que la energía del proyectil depende directamente de la masa del mismo y también del cuadrado de la velocidad, con lo que a pesar de ser una bala muy ligera (la más ligera que conozco, ya que ni el 22´corto de tiro rápido es menor), su enorme velocidad le imprimen un efecto letal. La singularidad del fusil recae en su ventana de extracción pero ¿qué ventana de extracción, si no tiene ninguna?. Aquí está su originalidad: No existe, el proyectil es detonado por una maza autosellante de la recámara y todos los productos salen expulsados por el cañón.
Ahora hay que mirar la bala. Más pequeña y ligera que un 22´LR resulta fácil de producir(en este caso es Nobel Dynamite el fabricante), más fácil de almacenar en cargadores y caben más.

En la IIGM los japoneses desarollaron un cañón de 20mm para armas a los últimos ZERO fabricados, diseñado para ser alimentado con una avanzada municiñon sin casquillo. El cañón tenía una cadencia de tiro muy elevada, parecida a la de una solución multitubo actual(los vulcan americanos que arman la mayoría de sus cazas); con inexistente problema de encasquillamiento, parecía la solución definitiva, pero no se supo más de él. Al acabar la querra no se volvieron a usar.

Una nota cinematográfica: En Alien, James Cameron armaba a los marines un un fusil "de pulsos, 10mm sin casquillo", diseñado(...) para funcionar sin problemas en vacío o en ambientes corrosivos, además de contener 100 proyectiles por cargador. Dudo mucho que 100 balas de 10 milímetros quepan de cualquier manera en un cargador de tamaño convencional, pero por lo demás se ha acertado:La munición sin casquillo permite una estanqueidad de los mecanismos de detonación sin precedentes, además abre las puertas a la posibilidad de munición cargada con fulminante por detonación eléctrica, un "pulso", con lo que podría ser eliminado el percutor en cualquiera de sus formas. Pero sólo son especulaciones.

En los años 80 existía un proyecto por el cual países europeos quería diseñar el equipamiento militar de élite para el soldado del 2000(...). Entre otras cosas como protección integral, cámaras y telémetro láser(que le daba un aspecto extrañamente parecido a un depredador), estaba la posibilidad de armar una arma personal de munición sin casquillo.