Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAŅOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO





El 7 de Junio de 1981 llegó el momento. A las 15:55 despegaban de la base aérea de Etzion, al Este del Sinaí, 6 F-15 y 8 F-16 rumbo a Irak sobrevolando Jordania y Arabia Saudí. Durante casi todo el vuelo, los Falcon volaron a 30 metros de altura y 670 Km/h. Existe un falso mito de que lo hicieron a gran altura y en una formación muy cerrada para confundir a los radares enemigos y que los identificasen como un único avión grande de pasajeros. Se apostó por el sigilo y para lograrlo, además de pasar inadvertidos al radar, en todo momento se mantuvo el silencio de radio.

Por su parte, los F-15 se dividieron en 3 parejas. Dos de ellas se separaron gradualmente. La primera cerca del cruce en el que confluyen las fronteras de Jordania, Arabia Saudí e Irak. Su misión era controlar el espacio aéreo, ofrecer defensa al grupo de ataque contra cazas enemigos y actuar de enlace de radio a modo de repetidor. Por su parte, la segunda se estableció a medio camino entre este punto y Bagdad. Su misión era ofrecer defensa frente a cazas hostiles. Sus radares permanecieron encendidos. Cercanos ya al reactor, la última pareja de F-15 se elevó sobre el mismo y comenzó a sobrevolarlo efectuando círculos. Por una parte ofrecieron protección a los atacantes frente a cazas y también lo hicieron contra las defensas antiaéreas al activar sus dispositivos de contramedidas electrónicas o ECM.

Osirak
Ruta aproximada del grupo de ataque. A; Primera pareja de F-15. B; Segunda pareja de F-15. C; Tercera pareja de F-15 y los F-16 de ataque

Ya estaba todo listo, era el turno de los F-16. Tras un viaje de 93 minutos y 1.100 kilómetros recorridos llegaba el momento clave. Los Falcon se separaron en parejas. En el momento justo realizaban la ascensión previa al lanzamiento de bombas para estar expuestos el menor tiempo posible. Esto fue intensamente practicado y estudiado. Las bombas usadas fueron Mk-84 estadounidenses. Bombas de hierro de propósito general de 925 kilogramos de peso, 2 en cada Falcon. La onda expansiva de estos artefactos puede afectar al avión lanzador si este vuela bajo, por lo tanto, un mecanismo de seguridad impiden que se armen si son lanzadas por debajo de una altura mínima, limitándose a impactar sin estallar. Concretamente, para las Mk-84, esta altura mínima es de 850 metros, aunque en los aviones siempre se fija una altura mayor para garantizar la supervivencia del avión. En este caso, la altura mínima de armado fue ajustada a 1.150 metros (La de la USAF era bastante mayor), siendo lanzadas en los entrenamientos a 1.500 metros, lo que daba poco margen de maniobra. Tras lanzarlas, abandonaban la zona.

Fueron lanzadas 16 Mk-84, de las cuales, 14 hicieron blanco. Hay que señalar que el bombardeo se realizó en modo CCIP (Constantly Computed Impact Point; Punto de impacto constantemente computerizado). Este marca en el HUD (Head Up Display; Pantalla transparente que ofrece información al piloto) donde caerá la bomba según avanza el avión y está influenciado por diferentes factores, por lo que sus movimientos no son facilmente predecibles, sobre todo en maniobras bruscas como las que se ejecutaron en el ataque. El sexto F-16 se aproximó demasiado pronto a la cúpula del reactor, exponiéndose a la explosión de las bombas lanzadas por el número 5, lo que le obligó a maniobrar bruscamente lanzando las bombas sin apuntar de forma correcta.

Osirak
HUD del sexto F-16. Antes de lanzar las bombas (Izquierda) y la explosión de las del número 5. La X indica que debe subir o se estrellará

Una vez se lanzaron todas las bombas, uno de los F-15 que sobrevolaba el reactor y que cargaba equipos de reconocimiento hizo una última pasada para comprobar los daños. El reactor había quedado totalmente destruido, algo que confirmaron meses después las imágenes de satélite cedidas por Estados Unidos. Era irreparable. Se había logrado el objetivo. Cabe señalar que no se produjo contaminación nuclear alguna, ya que para la fecha, el combustible nuclear aún no había sido introducido.

IMAGENES DEL REACTOR TRAS EL ATAQUE

Las reacciones al ataque no se hicieron esperar e Israel sufrió todo tipo de censuras internacionales, incluida una de Estados Unidos, que le negó la venta de 4 F-16 pendientes de ser enviados. También Francia se mostró enérgica al haber perecido en el ataque un técnico francés. Por su parte, la AIEA expulsó a Israel ya que este ataque significaba una falta de confianza en su labor. Por su parte, el mundo árabe condenó en conjunto el ataque, pero esta condena fue suavizada por el hecho de que previamente se encontraba dividido por el conflicto de Irak-Irán. Por el contrario, el ataque consolidó al Likud en el gobierno en las elecciones celebradas ese mismo año.

Tras el ataque, se iniciaron conversaciones con Francia para la reconstrucción, pero finalmente no se llegó a acuerdo. Por ello, se iniciaron proyectos de enriquecimiento de uranio, que no requieren de un reactor. Paralelamente también se inició a mediados de los 80 el Proyecto 182, para la construcción de un reactor propio de agua pesada que funcionase con uranio natural, pero los recursos necesarios para el programa de enriquecimiento de uranio lo dejaron en un segundo plano hasta que finalmente se detuvo en 1988.

La posterior invasión de Kuwait aceleró tremendamente el programa de enriquecimiento hasta el punto de poner una fecha para la obtención de una bomba; Abril de 1991. Para ello usarían el combustible nuclear del reactor de Osirak. No obstante, al comienzo de la campaña Tormenta del Desierto, las instalaciones fueron intensamente bombardeadas por F-16 de la coalición con armamento sin guiar quedando medianamente dañadas. Posteriormente, varios ataques con F-117 y armamento de precisión las destruyeron por completo.

En los años posteriores, se supone que Irak abandonó la intención de obtener la bomba nuclear, pero a principios de siglo estalló nuevamente la polémica con misteriosas compras, marear a los inspectores de la ONU y las presiones de Estados Unidos que desembocó en la reciente Guerra de Irak en Marzo del 2003 y que permitió investigar a fondo las instalaciones irakíes sin desvelar que tuviesen un programa nuclear con fines militares.





Anterior - 1 - 2 - 3