Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAŅOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO





El AH-1 Cobra en combate


Los Cobra se han empleado profusamente y como resultado han realizado miles de horas de combate.


Vietnam:

En Vietnam, el US Army empleó versiones armadas del UH-1 Huey de transporte en misiones de escolta. Demasiado lentos, fueron sustituidos por el AH-1 HueyCobra. Entrando en combate en agosto de 1967, el AH-1 gracias a sus superiores capacidades en velocidad, potencia de fuego y precisión de tiro, redujo enormemente el número de pérdidas de helicópteros de transporte al proporcionar un eficaz fuego de supresión en las operaciones aeromóviles y contra la guerrilla. Se emplearon profusamente para proporcionar apoyo a las tropas regulares y a las fuerzas especiales. Los Cobra fueron empleados durante la ofensiva de Tet, el ataque a la ruta de Ho-Chi-Minh en Laos y la posterior invasión Nordvietnamita de Vietnam del sur en 1972. Los AH-1J se emplearon durante la evacuación de Saigón en 1975.


Libano:

Los Zefas israelíes realizaron misiones de combate en el Líbano en 1979 y sobre todo en la invasión del Líbano en 1982. Los Zefas destruyeron docenas de tanques Sirios y muchos otros objetivos, siendo derribados 2 helicópteros. En una ocasión, un Zefa llevó a salvo a un piloto de F-4 Phantom agarrado en el patín.


Irán-Irak:

Los Cobra iraníes entraron en combate contra Irak en los ochenta, revelándose como muy eficaces en tareas anticarro. En dicha guerra, los Cobra iraníes se enfrentaron en muchas ocasiones a los helicópteros Mil Mi 24 Hind de Irak, derribando un cierto número de ellos. Los iraníes reclaman el derribo de 6 Hind incluso usando misiles TOW, frente a los 10 Cobras derribados según reclama Irak. El Hind es un helicóptero de ataque ruso con mucha más potencia y velocidad que el Cobra, sin embargo éste es mucho más ágil en todo tipo de condiciones.


Granada:

Los AH-1T apoyaron a los Marines durante la operación Urgent Fury, el desembarco en Granada.


Guerra del Golfo:

De los cuatro escuadrones de AH-1W HMLA 169 Vipers, HMLA 269 Gunrunners, HMLA 367 Scarfaces y HMLA 369 Gunfighters presentes en el golfo, los dos primeros operaban en tierra y los restantes permanecieron embarcados. Estos helicópteros se emplearon en la escolta de los helicópteros de transporte CH-53 siendo posteriormente empleados como cazacarros. Al inicio de la ofensiva terrestre proporcionaron el apoyo aéreo para las vanguardias de los Marines, empeñando al enemigo en el aeropuerto de Al Jaber donde destruyeron 60 carros de combate iraquíes. Durante la Guerra del Golfo, la disponibilidad del Cobra llegó al 92% frente ala del 68 % del Apache, lo que indica su menor mantenimiento y menor complejidad.

Durante este conflicto se instalaron en las tomas de aire de los motores filtros, que permitían que las partículas de tierra propias de la zona no entraran en los motores. Durante esa campaña el mantenimiento tuvo que intensificarse debido a que en vuelo a baja cota, las partículas de tierra por el efecto del rotor chocaban a gran velocidad contra el fuselaje.


Somalia:

Los AH-1W han proporcionado también, en 1992 y 1993, apoyo a los Marines estadounidenses y a las fuerzas de la ONU durante las operaciones de intervención en Somalia.


Bosnia:

Los AH-1W se emplearon en Bosnia principalmente en misiones de escolta de helicópteros de rescate CH-53.


Palestina:

Durante los enfrentamientos con las milicias palestinas, los Cobra han pasado de nuevo a primera línea; dado que el ágil Cobra es preferido frente al AH-64 para combatir en esa zona y empleándose también en ataques de precisión contra líderes militares palestinos.


Afganistán:

Durante las operaciones en Afganistán contra los Talibán, los Cobra se emplearon en la escolta de los helicópteros de transporte de los Marines.


Irak:

Durante la invasión de Irak en el 2003, los Whiskey Cobra y el Zulu Cobra se emplearon principalmente en las misiones de ataque y escolta de los convoyes de los marines y de las tropas de vanguardia y atacando a los insurgentes. Durante la estabilización y seguridad del país tras la invasión, algunos Cobra continuaron en la zona en misiones apoyo cercano contra posiciones de insurgentes. Al menos un Cobra fue derribado en este conflicto.