Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAŅOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO



Patton

Por Alvalleto


Patton


Patton
George S. Patton
A diferencia de otros héroes de la guerra que nunca tuvieron intención de hacerse famosos, George Patton decidió durante la niñez que el objetivo de su vida era llegar a ser un héroe. Este noble objetivo, fue inspirado durante las lecturas que su padre hacía en voz alta sobre las proezas de los héroes de Grecia antigua, la Iliada de Homero y la Odisea eran sus favoritos, de tal manera que podía recitar líneas de ambos textos mucho antes de que él aún pudiera levantar una espada.

George S. Patton nace en el año 1885, el 11 de Noviembre en el pueblecito de San Gabriel (California). Disléxico de nacimiento su aprendizaje será complicado, así aunque a los 7 años ya sabía leer un mapa militar no fue hasta los 12 cuando aprendió a leer y escribir, de hecho no fue hasta cumplir 12 años cuando empezó ir a la escuela ya que mientras tanto había estado recibiendo la educación de sus padres. Acabada la educación secundaria estará un año preparándose para entrar en la Academia de Oficiales de West Point donde destacaría como experto esgrimista y como jugador empedernido de fútbol americano donde su actitud agresiva le llevará a romperse la nariz tres veces y la pierna dos.

Debido a sus carencias en las matemáticas tuvo que gastar un año suplementario en la academia de West Point, esto hizo que los profesores se plantearan que debía abandonar la academia pero consideraron que tenia muchas actitudes militares y le dieron otra oportunidad, terminará la carrera en 1909, escogiendo la modalidad de Caballería en el ejercito y entrando como teniente, al año siguiente se casa con Beatriz Ayer.

Rápidamente Patton destaca entre sus compañeros como el primero de su promoción en Fort Sheridan Illinois, en 1913 patenta un nuevo sable (Sable M1913 que es inmediatamente incorporado al ejercito) para el ejercito de caballería. Patton ganó las Olimpiadas militares Norteamericanas y es enviado en 1912 a los juegos Olímpicos de Suecia donde participa en Pentatlón destacando tanto en la especialidad de esgrima, siendo únicamente derrotado por el campeón francés (era la primera vez que un Estadounidense ganaba en la especialidad de esgrima lo que le granjeo un gran prestigio) como en la categoría de natación donde queda segundo y tercero en equitación pero hubo un problema en la categoría de tiro con pistola pues en su primer tiro consiguió la diana, y su segundo igualmente pero con la suerte de que paso justo por el agujero de la primera diana así la gente pensó que había fallado esto hizo que acabara en quinto lugar.

Patton
Patton ante su primer tanque
Patton pidió ir con el General John “Black Jack” Pershing en 1916 en la campaña mexicana contra Pancho Villa, en la entrevista Pershing le dijo "Muchos otros muchachos quieren ir. ¿Por qué yo debo escogerlo"? a lo que Patton contesto “Por que yo soy mejor que esos muchachos” finalmente y tras esta entrevista sería escogido como ayudante, en esta campaña se hizo famoso al dar muerte al General Cardenas con su propia pistola. Igualmente participó en la primera Guerra Mundial, una vez promovido a Capitán, de la mano del General Pershing donde se le pondría a cargo de los tanques, es la primera vez que toma contacto con los tanques, entonces es ascendido a Teniente Coronel, sin embargo a un soldado adiestrado en la caballería le costará adecuarse a la nueva estrategia (siempre confundió Caballería con los Tanques, de ahí que en la II GM casi empleara a los Tanques como mera caballería en una especie de Blitkrieg particular) el asesoramiento por parte del ejercito francés fue decisivo.

Ya en la batalla destacaba por su espíritu impulsivo adelantando a todas las tropas americanas para encabezar la ofensiva voluntariamente de tal manera que durante un ataque esta a punto de morir lo que le vale que le otorguen la medalla al servicio distinguido y el Corazón Púrpura ascendiendo a Coronel.

En el periodo de entreguerras Patton sigue leyendo y aprendiendo de los clásicos militares pero también de los veteranos de la I Guerra Mundial con el fin de sacar algo en claro, con la nueva forma de hacer la guerra de Liddell Hart y J.F C. Fuller personas que aunque entonces no eran escuchadas al final se rebelarían como unos de los creadores de lo que se vino a llamar “Blitkrieg” o ataque relámpago mientras tanto el ansiaba probarse en el campo de batalla. Después de la caída de Francia el General Marshall empezó a movilizar tropas, realizando “War Games” en los que se pretendía probar al ejercito. Así Patton es nombrado General de Brigada provisional a cargo del II Ejercito con quienes entrenaría en el desierto de Arizona para aclimatarles en una futura invasión del Norte de África. Su gran inteligencia le lleva a ser ascendido en su cargo provisional. Finalmente participa en la Operación Torch desembarcando en Marruecos.

Tras el desastre de la batalla del paso de Kasserine, una vez que EEUU entra en la guerra, el Gral. Eisenhower sabiendo de la necesidad de nombrar a un buen general que recuperara la moral americana e hiciera retroceder a los Alemanes le promueve a Teniente General poniéndole a cargo del II Cuerpo, que había sufrido la derrota, el primer trabajo de Patton sería restaurar la moral y la disciplina de las tropas. En reconocimiento a sus logros, dieron Patton el mando del 7º Ejército estadounidense en abril de 1943, después de Norte de África, Patton siguió adelante en Sicilia. Sicilia precisamente sería el lugar donde Patton y su ejército se harían mundialmente famosos, sin embargo a Patton le dieron un papel secundario -proteger el Octavo Ejército de Montgomery- mientras Montgomery terminaba por tomar la isla, dos semanas después Montgomery apenas había avanzado unas pocas millas desde el lugar de desembarco. Patton, deseoso de tener un papel mas importante, preguntó el General Alexander (el comandante británico de las fuerzas aliadas) permiso para atacar a lo que finalmente accedió. El VII Ejército de Patton toma Palermo y Messina antes que Montgomery, y a pesar de la desventaja de 2 semanas impuestas a ellos al principio de la operación el VII Ejército tomó dos tercios de Sicilia. Era el principio de las grandes conquistas americanas alcanzadas por Patton.

Sin embargo, fue en Sicilia el 3 de agosto de 1943 el lugar en que Patton abofeteo a dos soldados que se negaban a participar en la batalla por que no soportaban la guerra. Eisenhower decidió "castigar" a Patton con 9 meses de inactividad siendo enviado a Córcega, los alemanes estaban convencidos de que él conduciría una invasión al sur de Francia, cuando es enviado a El Cairo, ellos temieron por una invasión por Balcanes, estas distracciones hicieron que los alemanes distrajeran muchas tropas para vigilar los movimientos de Patton. Patton es traído a Inglaterra para entrenar su nuevo ejército, el Tercero. El III Ejército era un ejército sin experiencia en el combate, mientras tanto Eisenhower, Bradley y Montgomery planificaban la invasión aliada de Francia que culminaría con el desembarco de Normandía el 6 de junio.

En Inglaterra, Patton asistía a una reunión social donde le pidieron hablar, aunque Patton hizo un discurso corto concluyó que “Es el destino que Inglaterra y América gobiernen el mundo.” los periódicos volaron, pues afirmaban que se había olvidado mencionar a los rusos. Esto hizo a Eisenhower pensar seriamente en relevar a Patton por este affaire pero aunque al final no lo hiciera, le dio una advertencia a Patton, un error mas y sería relevado.

Mes más tarde de la invasión, Bradley decidía lanzar “La Operación Cobra” una versión ligera de uno de los proyectos de Patton. Esto crearía un agujero en las defensas Alemanas permitiendo al Tercer Ejército aprovecharse de ello avanzando por Normandía y corriendo a través de Francia. En Bretaña, el III ejercito de Patton condujo toda la ofensiva capturando los importantes puertos de San Brieuc, Quimper, Morlaix, y Nantes. Los Alemanes no sabían quien estaba en el mando del III Ejército, pero ellos sabían que en siete días el Tercer Ejército les había conquistado mas 10,000 millas cuadradas el avance más rápido de un ejército en historia. Ellos sospechaban que era Patton, porque los Alemanes siempre habían considerado a Patton como el mejor General aliado. Después de todo, el avance espectacular del Tercer Ejército era mucho más rápido que el Blitzkrieg alemán. Los Alemanes intentaron parar el avance de los aliados y contra el consejo de sus generales, Hitler ordenó a 11 de sus mejores divisiones atacar a los aliados. Patton entonces acaba rodeándolos tras una espectacular escapada entre dos ciudades, conocidas como Falaise y Argentan. El Tercer Ejército de Patton estaba en Falaise, y el 21 Grupo de Ejército de Montgomery en el norte de Argentan.

En una de las decisiones más estúpidas de la guerra, pidieron Patton pararse en Falaise y esperar Montgomery con el fin de cerrar el cerco a las dos ciudades. Lo que le llevo a Montgomery dos semanas, durante la cual la mayor parte de las divisiones alemanas escaparon. Si Patton, como se había permitido hubiera cerrado el cerco, la guerra habría acabado en agosto de 1944. Nunca habría habido "Alemania Oriental" y una Comunista Europa Oriental dominada y miles de vidas judías también habrían sido salvadas.

Patton lanzó el Tercer Ejército hacia París. El Tercer Ejército ocupaba ahora más de 350 millas de largo y 120 millas de ancho haciendo la guerra en cuatro direcciones. En el norte en Bretaña, el Tercer Ejército atacaba Brest y varias otras ciudades de fortaleza. A lo largo de Loira, de Nantes a Orleáns, este sostenía 200 millas de flanco abierto para todos los Ejércitos del norte Aliados. El Tercero envolvía París, sosteniendo una cabeza de puente y prohibiendo el río al norte de la capital, forjándose cabezas de puente al sur de la ciudad.

Todos estos espectaculares logros fueron alcanzados por un ejército en sólo tres semanas y con sólo 12 divisiones. En estas tres semanas habían acabado con la liberación de casi toda Francia, y habían desmoralizado al ejército alemán. Sin embargo les ordenaron no tomar París, pues Generales Aliados habían decidido que sería el I Ejército Francés el que tomaría París y que al lado de un cuerpo británico participarían en el desfile triunfal de la liberación.
Septiembre de 1944 fue una etapa difícil para el Tercer Ejército, pues Montgomery había presionado a Eisenhower para poner a su servicio toda la mano de obra y producción aliada incluida la gasolina, como consecuencia de esto, Patton no recibió los suministros de gasolina.

Las defensas de Metz consistían en 14 fortalezas, Metz se encontraba al lado de Nancy y todas las fortalezas fueron completamente abandonadas mientras Patton se encontraba sin gasolina con la que podría avanzar y tomar la ciudad. En octubre dieron a Patton una cantidad mínima de combustible, pero lamentablemente, ya era tarde y el Tercer Ejército era contraatacado duramente. Ellos trataban de forzar a rendirse a los Alemanes de Metz, sin embargo la resistencia era tan fuerte que la lucha por Metz continuó en diciembre. Sin embargo la batalla aumentó. Los Alemanes sorprendieron al II Ejercito de Bradley y Patton era la única persona que podría remediar la dura situación así todas las unidades del sur fueron puestas bajo la dirección de Patton. Eisenhower preguntó a Patton cuando podría atacar a lo que Patton contestó que él podría estar en el Ardennes, aproximadamente 150 millas de su frente corriente, con 3 divisiones en 3 días. Esta situación no tenia precedentes y muchos generales pensaban que Patton se estaba riendo de ellos. Pero el Tercer Ejército no sólo llegó al Ardenas en 3 días, sino que logró relevar McAuliffe en Bastogne. Así los Ejércitos aliados continuaron avanzando por el Rihn.
El tres de abril el III Ejército mostró el mundo los horrores del campo de exterminación que acababan de encontrar, Patton quedó tan horrorizado por la brutalidad nazi que acabó por vomitar. Forzó al alcalde y a su esposa a pasearse por el campo – ambos se suicidaron al día siguiente. Patton hizo que los habitantes de la ciudad enterraran a los muertos y permitió a soldados andar por los campos para ver la brutalidad de los Nazis.

Fue en este momento en el que Eisenhower decidió no tomar Berlín, tanto Churchill como Patton estaban furiosos. Bradley y Eisenhower también creyeron que los Nazis intentarían un ultimo esfuerzo en las montañas de Austria por lo que el III Ejército es enviado para limpiar este área que resulto estar vació. Continuo avanzando hasta liberar Austria y Checoslovaquia. Pero cuando llego a las cercanías de Praga le ordenaron no tomarla pues Eisenhower les había dicho a los rusos que Praga estaba en "su" zona. Fue entonces cuando Patton dijo al Ministro de Asuntos Exteriores que, “ hemos tenido una victoria sobre los Alemanes y los hemos desarmado, pero hemos fallado en la liberación de Europa; ¡hemos perdido la guerra! ”

Tales declaraciones, le hicieron aun mas impopular en el Alto Mando, al finalizar la guerra, Patton fue dejado en Austria y Baviera. En aquel tiempo, la política de Eisenhower era excluir a todos los miembros nominales del partido Nazi. Ya que el 85 % de Alemanes se habían hecho miembros certificados del partido Nazi para evitar el exterminio, estaba claro para Patton que sería imposible controlar un país en esta manera. Patton discrepaba de las órdenes de Eisenhower pero como siempre, él las obedecía.

Un día algunos periodistas le hicieron preguntas de las cuales ellos ya sabían las respuestas y trataron de atraparlo, así le preguntaron lo que pensaba en relación a que los miembros del partido Nazi no tuvieran ningun cargo a lo que Patton contestó lo que todos sabían, que necesitaba a hombres capacitados para el gobierno aunque hubieran estado en el partido nazi, entonces dijo un periodista "¿Después de todo, el partido Nazi es un partido político verdad? ¿Como los Demócratas y Republicanos?" "Sí", dijo Patton. Fue esta respuesta, la que hizo a Patton perder el mando del ejército que él amaba. Por todos los periódicos aparecían titulares como “ Patton está más interesado en restaurar el orden en Alemania que en juzgar a los Nazis. ” Lo absurdo era que Patton había capturado a más nazis que cualquier otro comandante Aliado. Patton fue relevado de su querido III Ejército y enviado para dirigir la ocupación del 15º Ejército y hacer una historia de la guerra.

Patton decidió exponer a los Americanos como Eisenhower y Truman hacían demasiadas concesiones a los rusos, así el 7 de diciembre de 1945, tenía un accidente de coche. Patton fue el único herido, se golpeó la cabeza contra el pasamano, perdiendo toda la piel sobre su frente y rompiéndose la columna vertebral. “Esto es una coincidencia”, refunfuñó Patton apenas consciente. “¿El que es una coincidencia?” le preguntóun teniente joven. “Yo me iba a casa mañana”, contestó Patton. Los dieciséis días siguientes sufrió de grandes dolores y aunque mostraba signos de recuperación, murió de un coágulo de sangre en el cerebro el 21 de diciembre de 1945. Esta no era la manera en que a Patton le hubiera gustado morir, siempre dijo que un soldado debería morir “de la última bala, del día anterior, en la última batalla”.